Cuando se trata de mascotas, los conejos son en realidad una opción muy respetuosa con el medio ambiente. Son veganos por naturaleza, no comen carne ni productos lácteos, lo que automáticamente reduce su huella de carbono en el mundo. Pero eso no significa que los conejos domésticos no puedan tener consecuencias negativas para el medio ambiente.
La forma en que alimentas a tu conejo, le das juguetes y cuidas la caja de arena afecta el impacto que tu conejo tiene en el medio ambiente. Al cambiar a opciones más locales, puede reducir la huella de carbono de su conejo y asegurarse de tener una mascota ecológica.
Dependiendo de su situación de vida, es posible que algunos de estos consejos no estén disponibles en este momento. Por ejemplo, es difícil comenzar su propio jardín de conejos cuando ni siquiera tiene un patio. El punto no es ser perfecto y reducir la huella de carbono de su conejo al cero absoluto. En cambio, está haciendo todos los pequeños cambios que pueda para hacerlo un poco mejor hoy que ayer.
1. La caca de conejo es un gran fertilizante
Indice conejil
Lo crea o no, la caca de conejo puede ser un gran fertilizante para su jardín. Estas pequeñas ‘galletas de cacao’ son ricas en nutrientes y contienen trazas de muchos minerales diferentes que mantienen el suelo sano y el crecimiento de las plantas. A diferencia de las heces de perros y gatos, la orina de caca y conejo no transmite enfermedades dañinas a los humanos, lo que las hace perfectamente seguras para su uso incluso en un jardín de alimentos o hierbas.
Puede esparcir la caca de conejo directamente en su jardín o abonarla primero para hacer un mantillo denso en nutrientes. De hecho, todo el contenido de la caja de arena de su conejo se puede convertir en abono. Tanto la arena de papel como el heno en la caja de arena de su conejo se pueden dividir en un contenedor de abono para enriquecer su jardín.
Desafortunadamente, como muchas mascotas tienen residuos que pueden propagar enfermedades, muchas instalaciones de compostaje comerciales y gubernamentales no aceptan ningún tipo de excremento de animales. En la mayoría de los casos, solo puedes compostar la caca de tu conejo si tienes tu propia basura y jardín en casa.
2. Compre comida para conejos localmente
El proceso de elaboración, envasado y envío de alimentos y juguetes para conejos consume mucha energía y genera una huella de carbono significativa antes de que los productos lleguen a su puerta. Además, la mayoría de los alimentos y juguetes para conejos se envasan en envases de plástico que son difíciles de reutilizar o reciclar.
En lugar de ir a la tienda de mascotas a comprar el heno de su conejo, puede buscar un granjero local que esté dispuesto a venderle algunos fardos de heno. Formar esta relación con aquellos que crecen localmente le permitirá obtener el heno más fresco para su conejo, respaldar la economía local y reducir la huella de carbono de su conejo mascota.
Del mismo modo, comprar verduras frescas para su conejo en el mercado de un granjero local en lugar de en una cadena de supermercados puede reducir la cantidad de energía necesaria para llevar comida a su puerta. En lugar de comprar verduras que viajaron cientos de millas antes de encontrar un lugar en el estante de una tienda de comestibles, puede comprar verduras frescas en el mercado local de su agricultor y apoyar la economía local..
3. Cultiva tu propio jardín de conejos
Cultivar las hojas verdes de su conejo en su propio jardín puede ser una forma de reducir aún más la huella de carbono de su conejo. No es necesario subir al coche y gastar el combustible necesario para llegar al supermercado o al mercado de agricultores. En su lugar, puede ir directamente al jardín y darle a su conejo las verduras más frescas posibles de su jardín.
Por supuesto, esto probablemente no sea posible durante todo el año. En la mayoría de los lugares, es difícil cultivar suficientes verduras frescas para satisfacer el apetito del conejo durante el invierno. Incluso en verano, puede resultar difícil cultivar suficientes verduras para tu conejo. Pero puedes cultivar parte de la comida de tu conejo en el jardín y complementarla con comida de los granjeros locales.
Si no tiene un jardín, aún puede cultivar muchas hierbas en cajas de siembra que mantiene en las ventanas. Probablemente no podrá crecer lo suficiente como para mantener a su conejo completamente satisfecho, pero incluso si solo está creciendo un poco, estará reduciendo la huella de carbono de su conejo mascota.
4. Haga que su conejo lo esterilice o castra
En comparación con otros animales domésticos comunes, los conejos son muy ecológicos … hasta que tienen bebés. Los conejos pueden reproducirse muy rápidamente. ¡Pueden tener camadas de hasta 14 conejitos 12 veces al año!
Ha habido casos de conejos domésticos que han sido abandonados en el exterior, solo para reproducirse y causar estragos en el ecosistema local. Se reproducen tan rápido que agotan la vegetación que crece en su entorno y compiten con la vida silvestre local por los recursos. Incluso si nunca abandonó a un conejo como mascota afuera (de hecho, es ilegal en la mayoría de los estados y países), los conejos bebés pueden terminar apiñándose fácilmente en los refugios de animales, lo que dificulta la adopción de conejos adultos.
Esterilizar o castrar a tu conejo también es bueno para su salud. Los conejos, en particular, tienen una probabilidad muy alta de desarrollar cáncer de útero si no se esterilizan. Además de proteger el medio ambiente de la superpoblación de conejos, esterilizarlos y castrarlos les permitirá vivir una vida larga y saludable.
5. Restos de comida para conejos
Todas esas puntas de zanahoria, hojas de fresa y otros restos de comida de hoja pueden convertirse fácilmente en la cena de su conejo en lugar de desperdiciarse. Esta es otra forma de complementar las hojas verdes diarias de su conejo y ahorrar dinero en el proceso.
No toda la comida sobrante es segura para los conejos. Por ejemplo, cualquier cosa de la familia de las cebollas no es segura para los conejos. Asimismo, las hojas de tomate y papa son levemente venenosas para los conejos y deben evitarse. Pero las partes de hojas de alimentos como el brócoli, el apio, las fresas y las zanahorias son muy saludables para los conejos. Además, si alguna vez ha tenido que recoger un montón de algo como cilantro solo para usar una cucharada pequeña en una receta, el resto del montón no tiene por qué desperdiciarse. Es una comida muy sabrosa y saludable para tu conejo.
Los restos de otros alimentos son seguros para los conejos, pero solo deben administrarse en pequeñas cantidades. Si tienes un poco de sobras de frutas y verduras, puedes darle pequeños trozos a tu conejo como premio. Pero debes evitar darles más de 1 a 2 cucharadas al día.
6. Recicladores de cartón
A los conejos les encanta cavar y masticar cartón. Todos esos tubos de papel higiénico que quedan se pueden convertir fácilmente en divertidos juguetes para conejos. En lugar de tirarlos inmediatamente a la basura o reciclarlos, puedes darle a tu conejo horas de diversión barata sin preocuparte por comprar juguetes con ningún embalaje adicional.
Echa un vistazo a mi publicación sobre cómo hacer divertidos juguetes de bricolaje para tu conejo. Si desea aún más ideas, consulte también esta guía paso a paso.
Además, las cajas de cartón son increíblemente versátiles. Se pueden usar para cualquier cosa, desde hacer un escondite para su conejo, hacer una caja de excavación o incluso usarlos como una herramienta a prueba de conejos. Puede aplanarlos para usarlos como tapetes que eviten que su conejo se clave en la alfombra o alinearlos contra las paredes para evitar que su conejo muerda los zócalos.
7. Usar la naturaleza como juguetes
Muchos de los mejores juguetes para conejos se pueden obtener en su jardín. Esto no solo ahorra dinero en suministros para conejos, sino que también reduce la huella de carbono de su conejo al evitar los procesos de fabricación, embalaje y envío que consumen mucha energía.
¿Qué tipo de juguetes puedes llevar afuera? Piense en ramas y ramitas, o incluso en piñas secas. Obviamente, querrá asegurarse de que todo lo que saque no haya sido tratado con productos químicos o pesticidas peligrosos. También es mejor lavar y secar minuciosamente cualquier artículo que lleve al exterior para evitar insectos ocultos u orina de animales salvajes.
Obtenga más información sobre qué tipos de madera y ramas son seguros para los conejos y qué tipos deben evitarse.
8. Use una cama de papel reciclado
En lugar de usar una cama para gatos a base de arcilla, es una idea mucho más ecológica usar una cama a base de papel. Esto también es mejor para la salud del conejo. El polvo de las camas a base de arcilla puede causar inflamación respiratoria en conejos. También pueden acumularse en el estómago de un conejo si se come su arena (como hacen muchos). Mientras que la arena de papel es realmente segura para que la ingieran los conejos.
Hay varias marcas diferentes que se fabrican con papel o periódico reciclado. Me gusta atrapar el Camada de noticias de ayer porque también hace un buen trabajo controlando cualquier olor que provenga de la orina de mi conejo.
9. Compre al por mayor
Siempre que sea posible, querrá comprar sus suministros para conejos a granel. Cuando los productos se envasan a granel, terminan usando menos plástico y requieren menos energía para su fabricación. Esto también significa que realizarás viajes menos frecuentes a la tienda de mascotas o recibirás envíos menos frecuentes a tu hogar, por lo que también se reducirá la cantidad de gasolina utilizada en los viajes en automóvil.
Aunque no puede comprar verduras frescas para conejos a granel, el heno y los pellets pueden permanecer frescos durante largos períodos de tiempo. Puede comprar lo suficiente para dos o tres meses a la vez, sin preocuparse por dañar la bolsa.
10.Haga sus propios productos de limpieza
La mayoría de los productos de limpieza utilizan productos químicos peligrosos que no son buenos para que los conejos respiren o ingieran. Dado que los conejos tienden a masticar y lamer muchas superficies, esto significa que es importante utilizar productos de limpieza que sean seguros para los conejos.
Afortunadamente, es fácil hacer sus propios productos de limpieza y es mucho mejor para el medio ambiente. No tendrá que pasar por tantas botellas de plástico y no contribuirá a la peligrosa escorrentía química que contamina nuestras aguas subterráneas, ríos, lagos y océanos.
Se puede hacer un producto de limpieza para mascotas combinando partes iguales de vinagre blanco con agua. Viértelas en una botella con atomizador, agítalas y úsalas como limpiador multiusos. Puede reducir la cantidad de plástico que usa comprando una botella grande de vinagre y usándola para reponer el limpiador seguro de su mascota cuando haya terminado. Si desea enmascarar el fuerte olor a vinagre, también puede agregar unas gotas de aceite esencial. Los aceites de cítricos, lavanda y menta son seguros para usar con conejos.