Si tienes conejos en casa, sabes que morderán cualquier cosa. Masticarán cartón, muebles y cualquier tipo de ramitas, ramas o juguetes que puedas encontrar. Desafortunadamente, no todos los tipos de madera son seguros para los conejos. Antes de permitir que nuestros conejos mastiquen juguetes y objetos de madera, queremos asegurarnos de saber exactamente qué tipos son tóxicos para los conejos para poder evitarlos.
¿Los conejos necesitan masticar madera? Los conejos tienen un instinto natural de masticar objetos de madera porque evita que sus dientes crezcan demasiado. Los dientes de conejo tienen raíces abiertas, lo que significa que crecerán continuamente. Masticar madera y comer otros alimentos ricos en fibra es necesario para mantener sanos los dientes de conejo.
Si bien algunos conejos tienen un paladar exigente y no comen nada peligroso para ellos, muchos conejos mascotas mastican cualquier cosa en la que puedan hundir sus dientes. Por eso es tan importante para ti, el cuidador, prestar atención a lo que tu conejo tiene acceso. Tómese el tiempo para aprender sobre los diferentes tipos de madera en la arena de su conejo, en sus muebles y en los juguetes de su conejo, para que pueda asegurarse de que todo sea seguro para su conejito.
Vea qué tipos de madera son seguros para que los conejos muerdan.
¿Qué tan peligrosa es la madera venenosa?
Indice conejil
Si su conejo logra masticar un poco de madera que es tóxica para ellos, entonces no hay necesidad de entrar en pánico de inmediato. La madera es densa y difícil de masticar para los conejos, por lo que generalmente no pueden comerla lo suficientemente rápido como para causar algún daño. Sigue siendo una buena idea vigilar a tu conejo para asegurarte de que todavía esté comiendo y defecando regularmente si logró masticar algo que no debería comer. Si su conejo continúa comportándose normalmente con niveles normales de energía, entonces no hay necesidad de atención médica inmediata.
Sin embargo, sigue siendo importante asegurarse de ser cauteloso. Si su conejo tiene acceso a tipos de madera venenosa de forma regular, puede causar problemas de salud en los conejos. La exposición repetida o prolongada a madera, virutas o incluso barnices peligrosos puede causar complicaciones digestivas o hepáticas. Para estar seguro, es mejor asegurarse de que su conejo no pueda masticar ninguno de estos tipos tóxicos de madera.
Artículos de madera que los conejos pueden masticar
La madera a la que tienen acceso los conejos en un hogar es más que solo los juguetes que les das. Siempre que su conejo pueda alcanzarlo, cualquier tipo de madera puede ser un juguete masticable potencial para un conejo. Desde muebles hasta zócalos, querrás mirar en tu casa para averiguar a qué tiene acceso tu conejo y determinar si es seguro o no para tu conejo.
- Hutch: si tu conejo tiene una conejera o un recinto de madera, querrás comprobar de qué tipo de madera está hecho. Los conejos con conejeras de madera suelen masticarlos, por lo que es muy importante que estén hechos de una madera no tóxica. También es bueno asegurarse de que no se use pintura en las áreas donde su conejo mastica comúnmente.
- Arena: Algunos tipos de arena para conejos están hechos de pellets de madera. Desafortunadamente, algunos tipos de pellets de madera (pino y cedro) no son seguros para los conejos y comúnmente pueden causar daño hepático.
- Muebles: los muebles para el hogar se pueden fabricar con muchos tipos diferentes de madera, por lo que si tu conejo mastica algo con regularidad, es mejor asegurarse de que sea seguro. Los barnices y acabados de los muebles de madera también pueden ser tóxicos para los conejos.
- Juguetes: Desafortunadamente, hay juguetes que se comercializan para conejos que en realidad no son seguros para ellos. Siempre es mejor comprobar qué tipo de madera se está utilizando.
- Zócalos: aunque el tipo de madera que se utiliza para los zócalos no suele ser tóxico para los conejos, la pintura no es buena para ellos. Especialmente en casas antiguas donde la pintura de las paredes puede tener niveles más altos de plomo, debes hacer todo lo posible para evitar que los conejos muerdan los zócalos.
- Ramas: los conejos pueden masticar ramitas y ramas desde el exterior. Si bien muchos tipos son seguros para los conejos directamente del árbol o arbusto, otros deben evitarse por completo o solo administrarse después de que se hayan secado.
A prueba de conejos la madera peligrosa en tu casa
Ahora que conoce los lugares donde su conejo puede encontrar madera para masticar, puede tomar medidas para asegurarse de que no tenga acceso a nada peligroso. Esto significa tomar medidas para que su casa sea a prueba de conejos . Puede mantener a su conejo alejado de los zócalos cubriendo el perímetro de la habitación con una cerca. Si su conejo muerde los muebles, puede envolver esteras para raspar gatos alrededor de las patas de madera para mantener alejados a sus conejos.
Es posible que deba reemplazar algunos elementos por completo. Se debe quitar una conejera que esté hecha de madera tóxica. Incluso podría aprovechar esta oportunidad para configurar su conejo con un recinto de corral para conejos en su lugar. Si tu conejo tiene algún tipo de arena o juguetes tóxicos, también debes quitarlos y reemplazarlos por opciones más seguras. Recomiendo utilizar una arena para conejos a base de papel reciclado.
Si su conejo tiene acceso a una carrera al aire libre, es posible que también tenga que hacer algunas pruebas de conejo en su jardín. Trate de eliminar o cercar las áreas que tengan madera tóxica o plantas que sean venenosas para los conejos . También querrá asegurarse de no usar ningún fertilizante o pesticida que no sea seguro para los conejos.
Tipos de madera tóxica para conejos
Hay más tipos de madera de árboles, ramas, arbustos y plantas que son seguras para los conejos que tipos de madera que son tóxicos. Incluso muchos tipos de madera venenosa son realmente seguros una vez que se han secado por completo. Aún así, es mejor tener precaución en esos casos.
También es importante tener en cuenta que la madera más tóxica (con la excepción de las maderas aromáticas que contienen altos niveles de fenoles) solo es dañina cuando se ingiere. Esto significa que si su conejo no lo está masticando, no sufrirá los efectos secundarios negativos. Entonces, si tiene muebles hechos de un tipo de madera inseguro, pero su conejo no los mastica, entonces no hay razón para reemplazarlos.
1. Cedro
El cedro es el tipo de madera más comúnmente conocido que es dañino para los conejos. Este es uno de los tipos que deben mantenerse completamente alejados de los conejos. Contiene altos niveles de fenoles que los conejos pueden inhalar y causan complicaciones hepáticas.
Esto es especialmente un problema con las virutas de madera de cedro que a veces se utilizan como arena para conejos. Si un conejo está cerca de estas virutas durante largos períodos de tiempo, puede causar cambios en la forma en que su hígado produce enzimas e incluso puede hacer que los medicamentos para conejos sean menos efectivos . También se debe evitar el cedro fresco, en forma de ramas o ramitas de árboles.
Existe un mayor debate sobre si el cedro de madera dura es tóxico para los conejos, ya que no libera fenoles en la medida en que lo hacen las virutas de cedro. Para estar seguro, recomiendo mantenerse alejado de las cabañas o muebles que usen cedro. Como mínimo, es mejor no usar madera de cedro alrededor de los conejos si todavía tiene ese fuerte olor a cedro, lo que puede indicar que hay un alto nivel de fenoles.
2. Pino
Al igual que con el cedro, el pino es peligroso para los conejos debido a los altos niveles de fenoles que produce. Si bien generalmente es menos tóxico que el cedro, el pino aún puede causar complicaciones hepáticas y la disminución de la efectividad de los medicamentos comunes para conejos si tienen una exposición prolongada al pino. Las ramas, agujas y ramitas de pino también deben mantenerse alejadas de los conejos.
Las virutas de pino que se utilizan como arena son el principal culpable a tener en cuenta. Esta solía ser una forma común de ropa de cama y arena para conejos, pero ahora se sabe que es peligrosa. En su lugar, es mejor usar virutas de madera, como álamo temblón, u optar por una arena a base de papel.
El pino que se ha secado al horno y se utiliza para muebles y construcción es seguro para los conejos. Sin embargo, siempre es mejor tener precaución. Si la madera de pino que está utilizando todavía tiene ese fuerte olor a pino, entonces puede ser mejor mantenerla alejada del área de los conejos.
3. Melocotoneros
La madera de los melocotoneros, incluidas las ramitas, la corteza y las ramas, no es segura para los conejos si se les da fresca. Los árboles, ramas y huesos de frutas de hueso (incluidos duraznos, ciruelas, albaricoques y más) contienen altos niveles de cianuro y pueden ser muy peligrosos para los conejos.
Sin embargo, las ramas de los árboles frutales de hueso son seguras para que los conejos las mastiquen si se han secado durante un mes o más. Si tienes melocotoneros en tu jardín y quieres cosechar algunos palitos para tu conejo, puedes ponerlos a secar al sol para permitir que el cianuro se disipe. Debes dejar que se sequen durante al menos 30 días, pero para estar seguro, es posible que desees darle más cerca de los 60 días.
4. Cerezos
También se deben evitar las ramas de los cerezos. Si bien mucha gente piensa en ellas como una baya, las cerezas son en realidad otro tipo de fruta de hueso. La madera de los cerezos presenta el mismo peligro que cualquier otro tipo de árbol frutal deshuesado. Contiene grandes cantidades de cianuro que es tóxico para los conejos. Sin embargo, una vez que las ramitas o palos se hayan secado durante 30 días o más, es seguro dárselos a los conejos.
5. Tejo
No debe darle ramas de tejo a su conejo, incluso si se han cortado del árbol durante algunas semanas y se han secado. En realidad, esto hace que se vuelvan más tóxicos y no menos, como muchos otros árboles. El tejo es muy peligroso y contiene químicos que pueden causar muerte súbita en conejos. El follaje y las bayas del tejo también son altamente tóxicos para los conejos y deben evitarse.
6. Acebo
Los acebos, el follaje y las bayas son levemente venenosos para los conejos y deben evitarse. Holly es en realidad un nombre para un grupo de árboles y arbustos. Se caracterizan principalmente por sus hojas brillantes y puntiagudas. Otras plantas que pueden estar en la casa durante las vacaciones y que debes mantener alejadas de tu conejo incluyen las plantas de muérdago y hiedra.
7. Bambú
El bambú es uno de esos tipos de madera sobre los que la gente tiene opiniones encontradas. Encontrará algunos recursos que dicen que el bambú es completamente seguro para los conejos y otros que dicen que es tóxico. Entonces, ¿qué pasa?
Hay dos razones por las que el bambú tiene opiniones tan encontradas:
- El bambú no es técnicamente una madera (es un tipo de césped). En lugar de tener un alto contenido de fibra, como la madera, el bambú tiene un alto contenido de azúcar y almidón. Si bien el bambú en sí no es tóxico para los conejos, puede causar problemas gastrointestinales si se consume en grandes cantidades. Por esa razón, es mejor dar bambú solo a los conejos como si fuera una golosina y limitar la cantidad que comen.
- Hay plantas parecidas al bambú que son tóxicas para los conejos . Se sabe que el bambú celestial es tóxico para los conejos, especialmente las hojas, y debe evitarse. Lucky Bamboo es otra variedad de imitaciones de bambú. Los efectos de este en conejos no se han estudiado, pero se sabe que es tóxico para gatos y perros, por lo que muchas personas evitarán dárselo a sus conejos.
8. Saúcos
Todas las partes de un árbol de saúco europeo se consideran levemente tóxicas para los conejos y deben evitarse. Estos árboles son nativos de Europa, pero ahora crecen en áreas de todo el mundo, incluida América del Norte. Por lo tanto, es mejor evitar darle a su conejo ramas o ramitas. Como nota, los árboles de saúco europeos no son lo mismo que los árboles de saúco estadounidenses. Este último es seguro para conejos.
9. Madera pintada o tratada
Cuando mires cualquiera de los muebles, juguetes o accesorios de hábitat a los que tu conejo tiene acceso, debes asegurarte de que la madera no haya sido pintada o tratada con químicos tóxicos. A veces, los conejos evitarán instintivamente masticar cualquier cosa que haya sido tratada, pero muchas veces no saben nada mejor. Es mejor mantener todo fuera del alcance de su conejo si tiene alguna duda.
Por alguna razón, las empresas fabricarán juguetes para conejos con pintura que no es saludable para ellos. Hay algunas empresas que utilizan una pintura de tinte vegetal que es segura para los conejos. Por lo general, puedes saber si el juguete usa una pintura a base de vegetales al ponerlo bajo el agua. Si el tinte de los juguetes corre en agua, eso probablemente significa que ha sido fabricado con tinte vegetal y el juguete es seguro. Sin embargo, se debe evitar cualquier otro tipo de pintura y se deben reemplazar los juguetes.
10. Tableros de MDF
El tablero de MDF es un tablero de fibra de densidad media. Se usa comúnmente en carpintería como para librerías y armarios. Los tableros de MDF están hechos de fibra de madera condensada y virutas que se sellan con cera y resina.
No debes usar tableros de MDF para construir una conejera de bricolaje y trata de asegurarte de que tu conejo no pueda masticar ningún mueble hecho con esto. Los tableros de MDF contienen formaldehído y son tóxicos para los conejos si los mastican o incluso si inhalan las partículas de polvo de la madera.
Soy un conejito con las orejas de porcelana. Soy muy cariñoso y curioso. Amante del pienso de alto standing. Si quieres robar pienso, soy tu conejito ideal. Actualmente me dedico a robar pimientos del jardín. Es mi mayor logro. Soy capaz de comer 3 pimientos sin que me vea nadie. Soy muy curioso y me encantan mis tardes de aventura en el jardín.