Los conejos son animales de presa. Sus ancestros salvajes sobrevivieron escondiendo sus debilidades para que sus muchos depredadores no pudieran eliminarlos. Por eso, a los cuidadores nos puede resultar tan difícil saber si nuestros conejos están enfermos. A veces, lo que parece un pequeño cambio de comportamiento es en realidad un signo de un problema de salud grave.
Como cuidadores, es importante para nosotros conocer todos los síntomas de las enfermedades de los conejos con anticipación. De esa manera, cuando note algún signo de un conejo enfermo, podrá responder rápidamente y conseguirle a su conejo la ayuda que necesita. Si nota que su conejo muestra alguno de los síntomas de esta lista, programe una cita con su veterinario experto en conejos lo antes posible. Podría ser una falsa alarma sin nada de qué preocuparse, pero podrías salvarle la vida a tu conejo.
1. Un cambio en los hábitos alimenticios
Indice conejil
Cualquier cambio en los hábitos alimenticios de su conejo es uno de los signos de enfermedad más importantes a tener en cuenta. Esto podría ser un síntoma de dientes demasiado grandes , estasis gastrointestinal o incluso simplemente un efecto secundario del dolor. Es uno de los síntomas que encontrará en casi todas las enfermedades de los conejos, por lo que definitivamente debe estar atento.
Cómo podría verse esto:
- Un cambio drástico en la cantidad de comida que come tu conejo en un día.
- De repente se niega a comer heno y en su lugar opta por solo pellets o viceversa.
- Comer más de lo habitual, especialmente si también está perdiendo peso.
- Recoger comida con la boca y dejarla caer, o tener dificultades para comer.
- Negarse a comer nada, incluso cuando le ofreces a tu conejo sus favoritos. Esta es una situación de emergencia. Lleva a tu conejo al veterinario lo antes posible.
2. Un cambio en su popó
Es increíblemente importante monitorear la caca de su conejo a diario. Un cambio en la cantidad, el tamaño o la forma de su excremento puede decirle mucho sobre la salud de un conejo. Su digestión es sensible y un cambio en su salud a menudo se puede encontrar primero en su caca. Todos los días, cuando limpies la caja de arena de tu conejo, querrás vigilar sus excrementos para asegurarte de que se vea saludable y normal.
Las cacas de conejo deben ser pequeñas bolas redondas, desde el tamaño de un guisante dulce hasta un garbanzo. Deben tener un tamaño, forma y color uniformes y consistentes. También puede ver el cecotropo ocasional. Estas son heces más blandas y llenas de proteínas que se supone que los conejos deben volver a ingerir. A menudo aparecen en un racimo con aspecto de vid, pero también se pueden ver en individuales.
Qué buscar:
- Cacas que son demasiado pequeñas.
- Caca deformada.
- Demasiados cecotropes.
- Caca húmeda.
- Mocos en las heces.
- Sin caca en absoluto. Esta es una situación de emergencia. Lleva a tu conejo al veterinario de inmediato .
3. El conejo está sentado de manera diferente
Cuando un conejo se siente mal, a menudo evitará presionar su estómago contra el piso porque se siente incómodo. Pueden parecer que quieren calmarse y sentarse en una posición de pan, pero no se sienten cómodos. El conejo puede incluso parecer inquieto y levantarse constantemente y cambiar de posición.
Cuando un conejo tiene dolor, generalmente se sienta en una posición encorvada. Esto puede ser difícil de distinguir de una posición de pan a primera vista, pero son ligeramente diferentes. En una posición encorvada, el conejo generalmente mantendrá el peso sobre sus patas delanteras mientras trabajan para evitar que su estómago presione el suelo. El conejo también puede tener los ojos entrecerrados y normalmente se verá incómodo.
4. Cambios en sus niveles de energía
Es comprensible que cuando un conejo se enferma, generalmente tendrá menos energía que cuando se siente bien. Sin embargo, una cantidad normal de energía diferirá drásticamente según la disposición del conejo. Por lo tanto, es muy importante pasar tiempo con su conejo para saber cuándo cambian sus niveles de energía. Controle cuidadosamente cualquier disminución drástica y repentina en la energía de un conejo e infórmele a su veterinario para que le aconseje.
Un pequeño cambio en la cantidad de energía que tiene un conejo será diferente de un día a otro. Al igual que con los humanos, algunos días son solo días de sueño. Además, los conejos naturalmente se volverán menos activos a medida que envejecen, pero esto no debería ser un cambio repentino. También debe tener en cuenta la hora del día y el año. La mayoría de los conejos estarán naturalmente más activos al amanecer y al anochecer , por lo que pueden parecer más somnolientos durante el día.
5. Rejilla de dientes FUERTE
Los dientes ruidosos y rechinantes son un signo de dolor en un conejo. Este no es el suave ronroneo de dientes que escuchará cuando un conejo esté tranquilo y contento. En cambio, el sonido es similar a un chirrido de clavos en una pizarra. Si te preocupa no poder notar la diferencia, puedes usar el lenguaje corporal del conejo para decirte cómo se siente tu conejo. Si su conejo se ve tranquilo y contento donde está, holgazaneando o acostado, entonces probablemente esté contento y ronroneando. Sin embargo, si tu conejo está sentado en una posición encorvada o parece incómodo, es posible que te esté diciendo que tiene dolor.
Si bien esto puede ser un signo de un problema menor, como una pequeña acumulación de gas que su conejo necesita para salir, también puede ser un síntoma de un problema más serio y crónico. Este fuerte rechinar (o castañeteo) de dientes no es un sonido que deba escuchar muy a menudo. Es una señal de que algo anda mal y debe consultar a su veterinario para ver si hay algún problema de salud que deba abordarse.
6. Babeo
No es normal que los conejos babeen. Si nota humedad debajo de la barbilla de su conejo, esto puede ser un indicio de problemas dentales o respiratorios. Un conejo con los dientes demasiado grandes puede babear porque no puede mantener la boca completamente cerrada. Si tiene problemas respiratorios o se sobrecalienta, es posible que el conejo esté jadeando y tratando de respirar por la boca, lo que no es una forma natural de respirar para los conejos . El babeo es un indicador bastante claro de que algo anda mal con la salud del conejo.
La única excepción a esto es si su conejo es un bebedor descuidado. Algunos conejos ensucian toda la barbilla y la papada cuando beben agua de un tazón. Si su conejo se ve y actúa de manera saludable, pero constantemente tiene la barbilla mojada, entonces debe vigilar sus hábitos de bebida. Es posible que desee considerar comprarles una botella de agua en lugar de un tazón para beber si esto describe a su conejo. La piel y el pelaje de los conejos que están constantemente mojados provocan erupciones cutáneas y pelaje enmarañado, lo que puede provocar infecciones.
7. Oídos muy calientes o muy fríos
Las orejas de conejo tienen la función muy importante de regular la temperatura corporal interna de un conejo. Eso significa que naturalmente se calentarán o enfriarán a medida que cambie el clima y afecte la temperatura de los conejos.
Si un conejo se calienta demasiado, la red de venas en sus orejas se expandirá para emitir un exceso de calor corporal y evitar que el conejo experimente un golpe de calor . Sin embargo, si hace demasiado calor y las orejas no pueden mantener el ritmo, sus orejas se calentarán mucho y comenzarán a ponerse de un color rojo brillante. Del mismo modo, si el conejo tiene demasiado frío y ya no puede mantener el calor suficiente, las orejas estarán heladas mientras comienzan a ponerse pálidas e incoloras. Si no se hace nada para ayudar al conejo, sus orejas se congelarán y comenzarán a ponerse negras a medida que el conejo desarrolle hipotermia .
8. Falta de equilibrio
Mientras que los conejos pueden ser torpe a veces y definitivamente no tienen la gracia de un gato, que no suelen tener equilibrio bastante bueno. Si un conejo comienza a dar vueltas o se cae con frecuencia cuando intenta limpiarse, es una señal de que necesita un viaje al veterinario.
Esta falta de equilibrio podría mostrarse como una inclinación de cabeza. Esto es cuando la cabeza de un conejo se inclina constantemente 90º hacia un lado. El conejo también se caerá fácilmente o se confundirá y correrá en círculos. A veces, esta es una afección temporal causada por una simple infección de oído, pero a veces es más permanente. De cualquier manera, es importante que el veterinario diagnostique a su conejo.
La falta de equilibrio también puede deberse a otras afecciones, como la artritis. Si notas que tu conejo se cae cuando se inclina para intentar limpiarse, podría deberse a que le duelen las articulaciones y ya no tiene la flexibilidad necesaria. Visite a su veterinario para ver si puede obtener analgésicos para su conejo y para ver si hay otras afecciones subyacentes graves.
9. Nariz mocosa
Los conejos sanos no deben tener una secreción significativa proveniente de la nariz. Los mocos o mucosidades que salen de la nariz de un conejo son un síntoma clásico de Snuffles en conejos . Conocido como el resfriado del conejo, Snuffles puede ser una condición muy peligrosa para los conejos. Si no busca la salud veterinaria a tiempo, esta condición podría ser fatal para los conejos.
En los conejos, la secreción nasal que es el resultado de Snuffles aparecerá primero como un líquido acuoso. Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, se volverá más espesa y más parecida a la mucosidad, lo que dificultará la respiración del conejo.
Si no ve signos de líquido o moco que salen de la nariz de su conejo, pero nota que el interior de su pata está sucio, es posible que el conejo se esté limpiando los mocos antes de que usted lo vea. Por lo tanto, siempre es una buena idea revisar sus patas delanteras ocasionalmente para asegurarse de que no haya pelaje mojado o enmarañado.
10. Respiración por la boca
Los conejos son respiradores nasales obligados, lo que significa que, naturalmente, siempre respirarán por la nariz. Si los ve jadeando, o esforzándose por respirar por la boca, significa que el conejo está en algún tipo de angustia. Respirar por la boca o jadear puede ser un signo de alguna enfermedad grave, como resoplidos o insolación. También puede ser causado por dificultad respiratoria o algún tipo de bloqueo en el conducto nasal.
A veces, la respiración por la boca es muy obvia. El conejo echará la cabeza hacia atrás y abrirá bien la boca mientras lucha por respirar. Otras veces es mucho más sutil, pero si miras de cerca, verás que sus labios se abren cada vez que inhalan.
11. Abscesos o protuberancias
Los abscesos o protuberancias en la piel del conejo pueden ser un signo de infección. Es uno de los síntomas comunes a tener en cuenta, especialmente alrededor de las incisiones quirúrgicas mientras el conejo se recupera. La piel de conejo es sorprendentemente susceptible a estos pequeños bultos, por lo que es importante vigilarlos y sentir cualquier cosa inusual mientras acaricia a su conejo.
Los abscesos y pequeñas protuberancias también pueden ocurrir comúnmente alrededor de las mandíbulas y los ojos de un conejo. Aquí, por lo general, es una infección que se produce como resultado de un crecimiento excesivo de los dientes. Los dientes de conejo tienen raíces abiertas, lo que significa que continúan creciendo para siempre. Cuando sus dientes no tienen suficiente resistencia para triturarlos, los dientes a veces se empujan entre sí hacia el cráneo del conejo causando una infección. Puede ser muy difícil detectar este tipo de infección, por lo que los pequeños abscesos que resultan son un indicador muy importante.
12. Cambio en los hábitos de orinar
Un cambio en los hábitos de orinar puede ser un signo de problemas renales o de vejiga. Si un conejo entrenado para la arena de repente comienza a orinar fuera de la caja de arena, definitivamente debes prestar atención. Un conejo joven que acaba de alcanzar la madurez puede comenzar a rociar por la casa como comportamiento territorial. En este caso, querrá programar una cita para esterilizar o castrar a su conejo .
A veces, los conejos orinan junto a la caja de arena para protestar si no se ha limpiado recientemente. Pero también podría deberse a que están desarrollando artritis u otro problema de movilidad que les dificulta saltar por encima del borde de la caja. Si están goteando orina poco a poco mientras caminan, esto es un signo de una infección del tracto urinario o lodo de la vejiga. Ambos pueden convertirse en problemas graves si no se tratan.
13. No me interesan sus golosinas favoritas
Cuando estoy preocupado por la salud de mi conejo, una de las primeras cosas que probaré es si todavía está entusiasmada con sus golosinas favoritas. Intentaré sacudir la bolsa y ver si sus oídos se animan y viene corriendo. Si eso falla, ya estaré preocupado y listo para hacer un viaje al veterinario, pero también me acercaré a ella y veré si al menos se comerá la golosina cuando esté directamente frente a su nariz.
Descubrí que es una buena idea tener una rutina diaria de tratamiento porque puede ayudarlo a saber de inmediato si algo anda mal. Lo que hago es que todas las noches antes de acostarme, me paro en el mismo lugar y le doy un pequeño premio a mi conejo. Ella siempre sabe esperarlo y felizmente vendrá corriendo a buscar su premio. Si alguna vez no viene a buscarlo, sabré que hay una emergencia a la mano.
14. Estómago visiblemente agrandado
Si el estómago de su conejo de repente se ve mucho más redondo de lo normal, especialmente si también es firme al tacto, esta es una gran bandera roja. Podría significar que la comida no pasa del estómago del conejo a través de su digestión o podría significar que el conejo está desarrollando hinchazón, una condición en la que hay una acumulación de gas en el estómago del conejo. Cualquiera de estas condiciones es increíblemente peligrosa y debe tratarse como una emergencia.
Si su conejo solo está gordo, entonces este es otro problema, pero también es peligroso si se deja solo. La obesidad causa muchos problemas de salud en los conejos y, a menudo, conduce a una muerte prematura. Por lo tanto, es importante hacer que su conejo siga una dieta saludable y darle mucho ejercicio para ayudarlo a perder lentamente su exceso de peso.
15. Rascarse excesivamente las orejas
Aunque por lo general no pone en peligro la vida, el rascado excesivo de las orejas puede ser un signo temprano de infección o infestación. Si notas que tu conejo se rasca y sacude constantemente las orejas, es posible que haya contraído ácaros del oído. Estos son pequeños insectos que anidan profundamente en las orejas de un conejo. Los primeros signos son muy difíciles de detectar, por lo que los arañazos de su conejo pueden ser todo lo que ve. Si se deja para continuar, los ácaros del oído pueden causar infecciones y costras dolorosas a lo largo de las orejas de los conejos.
Los conejos también pueden sufrir otros parásitos que pican, como las pulgas. Si cree que su conejo tiene pulgas, debe comunicarse con su veterinario para que le aconseje. Muchos tratamientos tópicos que están disponibles para gatos y perros son venenosos para los conejos, por lo que debe asegurarse de obtener un medicamento adecuado.
16. Piel enmarañada o calva
Los conejos suelen ser auto-peluqueros muy limpios y diligentes. Si han estado descuidando el cuidado de su abrigo, especialmente si sus condiciones de vida se mantienen limpias, esto es una indicación de que es posible que no se sientan bien. Si los conejos no se limpian adecuadamente, su pelaje se volverá opaco y desarrollará nudos y esteras. Esto también puede suceder si los conejos tienen sobrepeso y no pueden alcanzar detrás de ellos para limpiar el pelaje de su trasero.
Si un conejo comienza a desarrollar un punto de calvicie, especialmente si la piel debajo parece enrojecida o irritada, este es otro motivo de preocupación. La piel de conejo es muy delicada y esto es una señal de que están desarrollando una erupción o una infección. Es importante encontrar la causa para evitar que su conejo sienta dolor e incomodidad.
17. Más agresivo de lo habitual
A veces, la única señal de que un conejo no se siente bien es que su personalidad cambia. Un conejo normalmente afectuoso comenzará repentinamente a arremeter y gruñirte cuando intentes interactuar con él. Esta es la forma en que algunos conejos reaccionan al dolor (al igual que algunas personas), y definitivamente es un cambio de comportamiento que debes tener en cuenta.
La única vez que esto no debería ser demasiado preocupante es cuando un conejo joven alcanza la madurez. A menudo, los conejitos dulces se vuelven malhumorados y agresivos cuando se vuelven adolescentes. Afortunadamente, la mayor parte de este comportamiento enojado se soluciona esterilizando o castrando a su conejo . Esto resolverá muchos de los problemas de comportamiento que desarrollaron los conejos jóvenes y es mucho mejor para la salud de los conejos en general. Hay muchos problemas de salud asociados con los conejos que se dejan intactos, y alterar a su conejo puede aumentar su esperanza de vida.
Que hacer si tu conejo esta enfermo
Si nota alguno de estos signos en su conejo, es importante que actúe lo antes posible. Lo que parece un resfriado leve o un conejo demasiado gruñón en realidad podría significar que el conejo necesita atención de emergencia. Si tiene alguna duda, vaya siempre a lo seguro y póngase en contacto con su veterinario para pedirle consejo y concertar una cita.
Veterinario experto en conejos
Al encontrar un veterinario, es importante buscar uno que tenga experiencia en el cuidado de conejos. La anatomía del conejo es muy diferente a la de los perros y gatos. Deben ser llevados a un veterinario que se especialice en animales pequeños. Por lo general, el veterinario se llamará veterinario de animales pequeños o veterinario de animales exóticos. La House Rabbit Society tiene una lista de muchas de estas prácticas en los Estados Unidos, e incluso incluyen algunos veterinarios internacionales.
Recomiendo buscar un veterinario con anticipación y llevar a su conejo a un chequeo anual. De esta manera, no buscará frenéticamente un veterinario adecuado cuando le preocupe que su conejo esté enfermo.
Tenga cuidado crítico a mano
Siempre es una buena idea tener una bolsa de cuidados intensivos disponible para emergencias. Esta es una fórmula alimenticia en polvo para conejos que se mezcla con agua para alimentarlos a través de una jeringa. El cuidado crítico se usa para emergencias, cuando un conejo no come lo suficiente por sí solo. Tengo más información sobre cuidados intensivos y dónde puede adquirirla aquí .
Mejores prácticas para prevenir las enfermedades de los conejos
Al igual que con todos los problemas relacionados con la salud, siempre es mejor tratar de prevenir enfermedades antes de que tenga la oportunidad de amenazar a su conejo. Si bien no es posible evitar por completo que su conejo se enferme, todavía hay una serie de acciones que puede tomar para hacer que la enfermedad sea menos probable y darle a su conejo una mejor oportunidad de tener una vida saludable.
- Dieta saludable. Los conejos tienen sistemas digestivos muy sensibles que juegan un papel enorme en su salud en general. Asegúrese de que la dieta de su conejo sea principalmente heno a base de pasto y abundante agua.
- Suficiente ejercicio . Los conejos deben hacer un mínimo de 2 horas de ejercicio al día, pero más definitivamente es mejor. También deben tener un recinto que sea lo suficientemente grande para acomodar de 3 a 4 veces la longitud del conejo.
- Hábitat limpio. Es importante limpiar la caja de arena y el recinto de un conejo con regularidad. Esto evita que se acumule el olor y evita que el recinto atraiga moscas u otros insectos. También evitará que se formen erupciones en la piel y quemaduras de orina en la parte inferior del conejo.
- Pasar tiempo con tu conejo. Los conejos se deprimen si se los deja solos todo el día. Esta soledad puede hacer que el conejo se siente más y coma menos, causando una serie de problemas de salud en los conejos.
- Ambiente libre de estrés. El estrés en los conejos puede hacer que su cuerpo entre en estado de shock y que su sistema digestivo se ralentice. Es importante encontrar un lugar tranquilo y calmado para mantener a su conejo para que pueda vivir una vida sin estrés.
- Lávese las manos. Si alguna vez interactúas con otros conejos, es importante practicar una higiene básica para asegurarte de no propagar enfermedades sin darte cuenta. También es una buena idea cambiarse de ropa después de interactuar con otros conejos, en caso de que los gérmenes o parásitos se hayan infiltrado en su ropa.
- Exámenes veterinarios anuales. Siempre lleve a su conejo para un examen anual para que su veterinario pueda ayudarlo a detectar temprano cualquier signo de una enfermedad en desarrollo.
- Esteriliza o castra a tu conejo . Hay una serie de condiciones de salud asociadas con un conejo inalterado. Realmente es urgente que arregles a tu conejo tan pronto como llegue a la edad adulta.
Enfermedades comunes de los conejos que debe conocer
Los conejos a menudo pueden ser animales sorprendentemente resistentes cuando están bien cuidados, pero hay una serie de enfermedades comunes que es bueno tener en cuenta, para que pueda saber qué signos debe tener en cuenta. Para obtener información más detallada sobre todas estas dolencias, consulte mi artículo sobre las enfermedades más comunes de los conejos y sus síntomas .