A los conejos les gusta masticar todo lo que puedan. Esto significa que las plantas de jardín y las plantas de interior en macetas a menudo pueden ser presa de un conejo curioso. A pesar de estos comportamientos de comer hojas, no todas las plantas son completamente seguras para que las coman los conejos. Querrás estar atento a las flores o verduras de jardín a las que tu conejo tenga acceso, para que puedas estar seguro de que no comerán nada dañino.
Si está tratando de cultivar estas plantas de jardín seguras o flores en macetas, es posible que desee mantenerlas alejadas de su conejo de todos modos. Los conejos pueden devorar cualquier tipo de arbusto en poco tiempo, destruyendo sus plantas cuidadosamente cultivadas. Pero si ocurre uno de estos eventos desafortunados, al menos puede saber que la salud de su conejo no está en riesgo.
Aprenda sobre las plantas y flores que son venenosas para los conejos.
Ninguna de estas plantas puede ser sustitutiva al heno. Se puede mezclar con el heno y solo ofrecer máximo dos veces a la semana. Almacenar siempre en un lugar fresco y seco.
¿Qué tan preocupado deberías estar por las plantas venenosas?
Indice conejil
Si bien hay algunos motivos de preocupación acerca de las plantas que son potencialmente venenosas para los conejos domésticos, por lo general no son tan peligrosas como nos hacen creer. Si bien hay algunas excepciones, la mayoría de las plantas que son tóxicas para los conejos son solo levemente venenosas. Si su conejo solo come una pequeña cantidad de esas plantas, es probable que no sufra efectos secundarios negativos significativos.
La mayoría de las veces, cuando los conejos tienen suficientes plantas seguras para masticar, ignorarán otras plantas no seguras porque no saben tan bien. Sin embargo, el peligro viene con los conejos que no tienen un paladar exigente. Estos conejitos pueden terminar comiendo mucho más de lo que deberían de plantas que no son buenas para ellos. Dado que los conejos no pueden vomitar , comer demasiado de algo venenoso puede causar una enfermedad grave.
Las plantas en macetas de interior pueden ser un peligro especial para los conejos. Cuando los conejos solo tienen acceso limitado a las plantas, su curiosidad natural puede hacerse cargo y hacer que el conejo muerda lo que esté disponible. Si resulta ser una planta venenosa, pueden terminar comiendo mucho antes de que te des cuenta. Es mejor asegurarse de que las plantas en macetas de interior sean seguras para los conejos o mantenerlas completamente fuera del alcance de su conejo.
Plantas seguras para conejos
El hecho de que una planta sea segura para que la coman los conejos no significa que deba tener acceso ilimitado. Si bien la mayoría de las plantas seguras son más saludables que las golosinas azucaradas, aún deben dárselas a los conejos con moderación y variedad. Aún queremos asegurarnos de que el heno sea la parte más importante de la dieta de un conejo, y es mejor darles a nuestros conejos una mezcla de verduras de hoja todos los días. Las flores seguras se pueden administrar con moderación, pero no deben constituir una gran parte de la dieta de un conejo.
También es muy importante prestar atención a los fertilizantes o pesticidas que se utilizan con las plantas que come tu conejo. Muchas de las sustancias que se utilizan para el cuidado del césped y el jardín son venenosas para los conejos. Pueden ser mucho más tóxicos que las plantas venenosas, así que asegúrese de prestar atención a cualquier químico que use para mantener su jardín y sus plantas en buen estado.
1. Rosas
Los rosales son seguros para que los conejos los mastiquen. Esto incluye las hojas, ramitas, ramas y flores. Los pétalos de rosa pueden ser una delicia para muchos conejos. Puedes ofrecerlos frescos o incluso secos.
Hay algunas mezclas de té de hojas sueltas de hierbas que incluyen escaramujos o pétalos de rosa que en realidad pueden ser muy deliciosas para usar como golosinas para los conejos (verifique todos los ingredientes de la mezcla antes de dársela a su conejo). Simplemente esparce la mezcla con el heno de tu conejo para darles algunas piezas deliciosas para encontrar. También puede animar a tu conejo a comer más de ese heno saludable.
2. Margaritas
Si bien no son increíblemente nutritivas, las margaritas pueden ser una delicia para tu conejo. Toda la planta es completamente segura y no tóxica para los conejos. Esto incluye la flor, el tallo, las hojas e incluso las raíces si tu conejo las agarra. Las hojas incluso pueden proporcionar un poco de proteína extra para tu conejo.
Las margaritas pueden tener una tendencia a aparecer por todo el césped. Se propagan fácilmente y es difícil deshacerse de ellas, pero afortunadamente no hay necesidad de deshierbar las margaritas de su jardín. Si su conejito tiene acceso a una carrera al aire libre, puede sentirse seguro sabiendo que esta planta de rápido crecimiento no dañará a su conejo.
3. Dientes de león
Los dientes de león son realmente nutritivos para los conejos. Las hojas, en particular, contienen una gran cantidad de vitamina A, lo que las convierte en una parte muy saludable de la dieta de un conejo. Las otras partes de una planta de diente de león, incluida la flor y el tallo, también son completamente seguras para los conejos. Pueden ser una delicia muy deliciosa que los conejos devorarán con gusto.
Si su césped estalla con dientes de león todos los años, siga adelante y elija algunos para dárselo a su conejo (¡siempre que su césped use fertilizantes seguros!). Si tu conejo tiene una carrera al aire libre o un tiempo al aire libre con una correa, no tienes que preocuparte de que busque y coma estas deliciosas plantas.
4. Girasoles
Los girasoles son otro tipo de flor que los conejos pueden comer sin peligro. Estas flores son tan deliciosas para los conejos, que muchos propietarios luchan por encontrar formas de mantener a los conejos salvajes alejados de ellas.
Toda la planta es segura para los conejos, incluida la flor, las hojas, el tallo e incluso las semillas. Solo asegúrese de practicar la moderación, especialmente con las semillas de girasol. Tienen un alto contenido de grasas y pueden causar problemas digestivos si se administran en grandes cantidades. Por lo tanto, es mejor darle las semillas a su conejo solo como si fueran golosinas y no como una fuente común de alimento.
5. Mentas
Las mentas son seguras para que las coman los conejos. Esto también incluye menta verde, menta chocolate, menta y más. Por supuesto, esto no incluye caramelos o chicles con sabor a menta, pero todas las plantas son seguras para que las coman los conejos. Las hojas son la parte más nutritiva de la planta para los conejos, pero las otras partes, incluidos los tallos y las flores, también son seguras y comestibles.
Las mentas de las que estamos hablando aquí son todas del género Mentha. Hay otra especie de plantas llamada menta perilla (también llamada menta bistec o albahaca japonesa) que es tóxica para los conejos. Las hojas de esta planta se parecen a la menta común que se usa para cocinar, pero las dos plantas no están directamente relacionadas.
6. Flores de campana
Las flores de campana, también llamadas campanillas, son seguras para que las coman los conejos. Como muchas de las otras plantas de esta lista, todas las partes de una planta de campana son comestibles para los conejos, pero las hojas tienen un valor ligeramente más nutritivo.
Ya sea que las mantenga en macetas en el interior o las cultive en un jardín, es posible que no desee que su conejo se apodere de estas flores debido a lo hermosas que son. Pero es bueno saber que si tu conejo derriba la olla y comienza a masticar, no se hará ningún daño (al menos no a tu conejo).
7. Sauce
La madera de los sauces se utiliza habitualmente en juguetes para conejos. Este tipo de madera es completamente seguro y, a menudo, puede ser muy divertido para los conejos clavar sus dientes. Pero, ¿sabías que las otras partes de los sauces también son perfectamente seguras para que las coman los conejos? Esto incluye tanto las deliciosas hojas como los racimos de flores, llamados amentos.
Lo que es aún mejor es que los recortes de sauces no necesitan secarse como muchos otros tipos de madera . Las ramas caídas y las ramitas pueden ser un regalo fresco y delicioso para los conejos. Solo querrá lavarlos un poco en el fregadero o la ducha primero para asegurarse de que las ramas no alberguen insectos.
8. Jazmín
Se sabe que las verdaderas plantas de jazmín no son tóxicas para los conejos. Las flores, hojas y tallos son seguros para los conejos y completamente comestibles. Si bien es posible que desee mantener alejado a su conejo para que no se coma su hermosa planta de jazmín en maceta, al menos puede saber que no le hará ningún daño a su conejo.
Solo ten cuidado de no tener una falsa planta de jazmín. Estas plantas, llamadas jazmín carolina o jazmín amarillo, son tóxicas para los conejos. Estas plantas parecen verdaderas jazmines, pero se caracterizan por tener flores amarillas y en realidad no están relacionadas.
9. Capuchina
Las capuchinas son flores sabrosas para que los conejos piquen. Estas son flores realmente hermosas, que vienen en colores cálidos vibrantes. Toda la planta es segura para el consumo de conejos, incluidas flores, hojas, tallos e incluso semillas. ¡Estas flores son lo suficientemente sabrosas como para que incluso a los humanos les gusten!
Las capuchinas generalmente crecen en un arbusto, pero también pueden crecer como enredaderas a lo largo de una cerca o alambre. De hecho, eso puede ser ideal porque su conejo puede tener acceso a algunas de las sabrosas flores a lo largo del fondo de la vid, sin llenarse completamente de ellas.
10. Malvarrosa
Las malvas son hermosas flores que son completamente seguras para que las coman los conejos. Como anécdota, los nuevos brotes de malvarrosa parecen ser particularmente susceptibles a los mordiscos de conejo salvaje. Pueden comerse toda una planta en un abrir y cerrar de ojos. Esto es desafortunado para las flores que está tratando de cultivar, pero significa que sus conejos domésticos no corren el peligro de envenenarse al comer estas deliciosas plantas.
11. Algodón
Incluí algodón en esta lista para darte un poco de tranquilidad acerca de esos conejos a los que les gusta morder la ropa. Si tiene plantas o árboles de algodón, su conejo puede masticarlos y comerlos sin peligro. Pero lo más probable es que el algodón que tienes en tu casa esté compuesto por mantas y ropa. Si le preocupa que su conejo muerda materiales en su hogar, intente asegurarse de que estén hechos de fibras naturales, como el algodón.
12. Caléndulas
Las caléndulas también son seguras para que las coman los conejos. También llamadas caléndulas inglesas, estas grandes flores de color naranja o amarillo brillante no tienen que cultivarse en una maceta. También pueden ocupar espacio en un jardín al aire libre. Ya sea que permita que su conejo coma un poco o no, puede estar tranquilo sabiendo que estas plantas no dañarán a su conejo.
Sin embargo, hay otros dos tipos de caléndula que son tóxicos para los conejos. Las caléndulas de los pantanos y las caléndulas francesas (también llamadas caléndulas africanas) son levemente tóxicas y no deben administrarse a los conejos. Las caléndulas francesas son un poco menos tóxicas y es probable que solo provoquen cierta irritación en la piel, pero es mejor estar seguro y mantenerlas alejadas de los conejos.
13. Lavanda
La lavanda se encuentra entre las plantas que son completamente seguras para que las coman los conejos. Puede darle lavanda a su conejo fresca o incluso seca, permitiendo que su conejo busque los deliciosos trozos de lavanda. Alguna evidencia sugiere que la lavanda puede incluso actuar como un agente relajante para los conejos, ayudándolos a calmarse y relajarse.
Aunque la lavanda es segura y buena para los conejos, a muchos conejos en realidad no les gusta demasiado. Esta planta a menudo se deja sola en un jardín, incluso cuando los conejos tienen acceso a ella. Esto probablemente se deba al fuerte aroma y la textura espinosa de la lavanda. Pero de vez en cuando, te encontrarás con un conejo que no es quisquilloso y está feliz de comer cualquier cosa, incluida la lavanda.
14. Ortiga
La ortiga y la ortiga muerta son seguras para que las coman los conejos. Esto incluye las flores, las hojas y los tallos. Sin embargo, es posible que no desee salir a recolectar ortiga para su conejo, ya que en realidad puede causar una erupción en los humanos. Sin embargo, es perfectamente seguro para los conejos y no parece causar ningún tipo de irritación en la piel.
La ortiga de caballo (también llamada ortiga toro) es un tipo diferente de planta y no es segura para que la coman los conejos. Este tipo de ortiga no relacionado tiene grandes cantidades de una sustancia química llamada solanina. Potencialmente, puede causar problemas digestivos en los conejos, especialmente si se consume en grandes cantidades. Todas las partes de la ortiga son potencialmente tóxicas para los conejos, pero tenga especial cuidado con las bayas y las hojas.
15. Manzanilla
La manzanilla es una hierba completamente segura para los conejos. Incluso puede tener algunas propiedades medicinales que pueden ayudar a calmar a un conejo. Los conejos pueden comer manzanilla tanto fresca como seca, y a menudo es una delicia muy deliciosa para los conejos.
Si tienes té de manzanilla, en realidad es seguro permitir que tu conejo beba un poco. Deja que el té se enfríe para que no corras el riesgo de que tu conejo se queme la boca. Por supuesto, asegúrese de que no haya ingredientes que no sean seguros para los conejos antes de administrarlos. El té real, hecho con hojas de té, no se debe dar a los conejos debido a la cafeína, ¡pero los tés de hierbas no contienen té real!
16. Trébol
El trébol es un regalo maravilloso para los conejos. Pueden comerse los tallos, las hojas, las flores e incluso los brotes. Si aparece algún trébol en su carrera de conejo, seguramente lo comerán. Se trata de todos los tipos de trébol, incluido el trébol rojo, el trébol blanco, el trébol salvaje, el trébol amarillo, el trébol dulce y más.
Sin embargo, debes limitar la cantidad de trébol que le das a tu conejo. Como el heno de alfalfa, el trébol es una planta leguminosa. Tiene una gran cantidad de proteínas y puede causar molestias digestivas o aumento de peso en grandes cantidades. Por lo tanto, es mejor darle a su conejo trébol solo como un bocadillo delicioso ocasional.
17. Hierba
Es perfectamente seguro permitir que su conejo coma tanta hierba de su césped como quiera. Es muy bueno para ellos, tiene un alto contenido de fibra y es muy similar al heno que le das a tu conejo todos los días (excepto que no está seco). Solo recuerde evitar el uso de fertilizantes o pesticidas venenosos en su césped.
También puedes experimentar con el cultivo de otros tipos de césped para que disfrute tu conejo. Esto puede ser útil si vives en un apartamento y quieres tratar a tu conejo con un poco de hierba fresca. Por ejemplo, a veces cultivo un lote de pasto de trigo para darle a mi conejo un buen regalo.
18. Violetas
Las hojas, flores y tallos violetas son seguros para los conejos. A algunos conejos les encantarán estas flores y las devorarán, mientras que otros conejos las ignorarán por completo. Independientemente de si a su conejo le gusta o no masticarlos, no tiene que preocuparse por mantenerlos fuera del alcance de sus conejos (a menos que esté tratando de cultivarlos, claro).
Existe una especie no relacionada llamada violeta africana que puede ser tóxica para los conejos. Esta es una planta que generalmente solo se encuentra como planta en macetas de interior y tiene hojas borrosas. No hay evidencia clara de que estas otras violetas sean realmente tóxicas, pero es posible que sean levemente venenosas y deban mantenerse alejadas de los conejos.
19. Pensamientos
Los pensamientos son flores lindas y únicas que son bonitas plantas en macetas o plantas de jardín. Esta planta también puede crecer como flores silvestres, por lo que no hay necesidad de preocuparse si su conejo se las encuentra en su césped. Toda la planta es segura para los conejos, incluida la flor, las hojas y el tallo.
Los pensamientos son tan sabrosos que incluso algunas personas (que tienen menos papilas gustativas que los conejos) a veces los agregan a una ensalada. Puede intentar agregar algunas de estas deliciosas flores a las verduras diarias de su conejo para darle una deliciosa ensalada de pensamientos.
20. Fuschia
Esta es otra planta que es perfectamente segura para que los conejos coman con moderación. Las flores, hojas y tallos son comestibles y no venenosos para los conejos. Probablemente esta no sea una planta que le daría específicamente a un conejo porque no tiene tanto valor nutricional, pero está bien si tu conejo muerde un poco en tu jardín o logra derribar tu planta en maceta y comer parte de eso.
Soy un conejito con las orejas de porcelana. Soy muy cariñoso y curioso. Amante del pienso de alto standing. Si quieres robar pienso, soy tu conejito ideal. Actualmente me dedico a robar pimientos del jardín. Es mi mayor logro. Soy capaz de comer 3 pimientos sin que me vea nadie. Soy muy curioso y me encantan mis tardes de aventura en el jardín.
gracias por toda esta información me ha sido muy útil. Hubiese estado bien una pequeña foto de cada planta, hay tantas variedades de una misma especie que da un poco de miedo equivocarse.
Lo tendremos en cuenta. Un saludo.
Gracias por la info!!
Hola buenos dias, mi conejo es un poco exigente, wn mi ciudad no encuentro heno, solo hay para caballos, y a mi conejo no le gusto, he tratado de mantenerlo con alfalfa seca, y prado seco, de plantas solo come manzanilla, las otras no le gusto. No se que mas darle
Hola Julie.
Puedes pedir online a la pradera online o lovepets si eres de España. Encontraras heno de buena calidad para tu conejito.
Si necesitas ayuda me puedes encontrar también en Instagram en todosobretuconejo.
un saludo
Buenas!!
Muchas gracias por tu artículo!
Estamos pensando poner en el jardín césped japonés con flores. Son las típicas flores silvestres que hay en las praderas y he visto que incluye la amapola. ¿Crees que será seguro para nuestra conejita? En muchas páginas pone que la amapola es tóxica. Muchísimas gracias por adelantado ☺️
Hola Mónica 🙂
Pues yo pondría amapola en el jardín, no es recomendable.
Pondría alguna plantita de manzanilla que le encanta.
un saludo
De acuerdo. Muchísimas gracias por la respuesta ☺️☺️