4 trucos para enseñarle a su conejo: una guía paso a paso

Los conejos son mascotas realmente inteligentes y se pueden entrenar para realizar trucos geniales como un perro. Los conejos suelen estar muy motivados por las golosinas y harán casi cualquier cosa para obtener ese delicioso pedazo de plátano. El entrenamiento es una forma realmente divertida de pasar tiempo con tu pequeño amigo peludo y vincularte con él.

He elaborado esta guía paso a paso para 4 de los trucos que les enseño a mis conejos. Estos trucos utilizan una combinación de técnicas de entrenamiento que incluyen entrenamiento con clicker, señuelo y acondicionamiento clásico simple. Si desea aprender más sobre estas técnicas, tengo una publicación que las describe y cómo usarlas para entrenar a su conejo de manera efectiva .

He podido usar estas técnicas para entrenar con éxito a mis conejos y a muchos conejos en el refugio de animales donde soy voluntario, pero puedes cambiar estas técnicas sin embargo necesitas trabajar con tu propio conejo. Cada conejo tiene sus propias peculiaridades y personalidad. Siéntase libre de cambiar y ajustar cualquiera de estos pasos de entrenamiento para que funcionen para usted y su conejo.

1. Ven cuando te llamen

Hay un par de formas en las que he intentado enseñar a mis conejos a saber sus nombres y venir cuando los llaman. Primero intenté usar una técnica de entrenamiento con clicker, que usa un sonido de clic para ayudar al conejo a aprender el comportamiento correcto. Pero parecía que mi conejo tenía problemas para entender qué hacer, así que cambié de táctica. La forma más eficaz que he encontrado de enseñarle a un conejo a venir cuando se le llama es utilizar una técnica de acondicionamiento clásica básica.

Los pasos básicos que querrás seguir:

  1. Dígale su nombre mientras le da un premio a su conejo. Al principio, solo desea llamar su nombre (o cualquier palabra clave que desee usar) cuando ya están a su lado y mientras toman la golosina de su mano. El objetivo de este primer paso es simplemente ayudar a su conejo a asociar el sonido de su nombre con la recompensa de una golosina. Le estás enseñando a tu conejo a reconocer la señal.
  2. Dile el nombre de tu conejo y dale un premio después de que se acerque. Después de un par de semanas de llamar a tus conejos por su nombre mientras les das una golosina, intenta llamarlos por su nombre cuando no estén a tu lado. Si se acercan, dales una golosina para reforzar la señal. Continúe llamándolos periódicamente durante el día para reforzar el truco. Si no se acercan a ti, significa que aún no reconocen la señal, y debes continuar con el paso uno por un tiempo más.

Después de que tu conejo comience a dominar el truco, puedes comenzar a eliminar las golosinas. Todavía le doy un premio a mi conejo por acercarse a mí cuando la llamo a veces, pero no todas las veces .

Este es un proceso muy simple, pero su conejo puede tardar un poco en comprenderlo. No es algo que puedas enseñar en un día. Este es un truco que solo requiere tiempo y paciencia mientras esperas a que tu conejo haga la asociación entre su nombre y la recompensa positiva.

Un par de consejos para ayudarte con este truco:

  • Utilice una palabra corta o un apodo. A los conejos les será más difícil entender nombres largos con muchas sílabas. Escoger un apodo que puedan entender será más fácil de enseñarles. Por ejemplo, mi conejo se llama “Timothy”, pero la entrené para que viniera con su apodo “Ellie”. También querrás decir tu palabra clave con la misma entonación cada vez, para que tu conejo pueda reconocer la palabra.
  • Use una golosina especial de alto valor. Puede ser útil usar un regalo especial que no le des a tu conejo en ningún otro momento. De esta forma, tu conejo siempre estará muy emocionado de acudir a ti. Me gusta usar trozos de frutos secos que corto en trozos pequeños. Yo personalmente uso los trozos secos de fresa, plátano y papaya en mi tienda en línea favorita, Small Pet Select, ¡y a los conejos les encantan! (y si desea estas golosinas, puede obtener un 15% de descuento en su pedido si usa el código BUNNYLADY al finalizar la compra)
  • Párese en diferentes lugares. Si te paras o te sientas en el mismo lugar cada vez que le das un premio a tu conejo, es posible que solo se acerquen a ti cuando llames si estás parado en el mismo lugar. Mezcla dónde estás parado y sentado, para que tu conejo comprenda que recibirán un premio sin importar dónde te encuentres.

2. Darle besos

Enseñar a un conejo a dar besos es un truco sorprendentemente fácil de enseñar a un conejo. Algunos conejos podrán resolver esto en menos de un día. ¡Incluso he trabajado con un par de conejos que lo descubrieron en menos de cinco minutos!

Este truco utiliza principalmente la técnica de atracción, pero con un poco de principios de entrenamiento con clicker para ayudar un poco. Los pasos son los siguientes:

  1. Atrae a los conejos para que den una golosina. Primero debes enseñarle al conejo que deben mirar hacia arriba para obtener el premio. Los conejos más pequeños tienden a entender esto de manera instintiva, pero algunos conejos más grandes necesitarán un par de rondas de práctica en las que atraerás su nariz hacia arriba y les darás el premio. De esta manera no se confundirán y comenzarán a olfatear el suelo, pensando que se le cayó.
  2. Lleva la golosina a tu cara. Después de que su conejo comience a seguir el tratamiento sin confundirse, acerque la mano a su cara con el premio. Probablemente deba inclinarse para acercar la cabeza a su conejo.
  3. Esconde la golosina en tu mano para que tu conejo tenga que buscarla. Después de acercar la nariz del conejo a tu cara, cierra el puño y esconde la golosina en la palma de tu mano. Tu conejo comenzará instintivamente a olfatear el área para encontrar la golosina que falta.
  4. Cuando tu conejo te olfatee la boca, haz un sonido de beso y dale la golosina. Tan pronto como tu conejo olfatee o se acerque a tu boca, haz un sonido de beso y dale el premio. El sonido del beso funciona como un clicker para que tu conejo sepa lo que hizo para recibir el premio. Después de algunas rondas, harán esa asociación positiva con el sonido y podrán repetir el truco fácilmente.

Si es la primera vez que entrena a su conejo para que haga trucos, esto puede llevar un par de días, así que no se frustre demasiado. El objetivo es atraer la nariz de tu conejo por tu cara, dejar que olfatee un poco y recompensarlo cuando lo haga bien. También obtendrás una señal de mano incorporada para cuando quieras pedirle besos a tu conejo. Simplemente levanta un puño junto a tu cara y tu conejo entenderá qué truco quieres que realice.

Sin lugar a dudas, este es un truco favorito para enseñar a los conejos en el refugio de animales donde trabajo socializando a los conejos. Es fácil de enseñar y es adorable, lo que hace que los conejos sean más propensos a ser adoptados. También anima a los conejos a ser más amables y acercarse a las personas, ya que saben que podrían obtener un premio de ello.

3. Spinning

Girar es otro truco fácil de enseñar a un conejo utilizando una técnica básica de atracción. La idea es enseñarle a un conejo a girar en círculo cuando se lo ordene. Este es un truco divertido para enseñarle a un conejo y combinarlo con otros trucos. Como hacer que giren en un círculo tres veces y luego chocar los cinco.

Un clicker puede ser útil para ayudar a tu conejo a aprender este truco rápidamente, pero no es absolutamente necesario. Siempre que tengas un bocadillo que le guste a tu conejo, aprenderá este truco fácilmente.

Los pasos para entrenar a un conejo a girar:

  1. Atrae a tu conejo en un círculo con tu mano. Con una golosina en la mano, atrae directamente a tu conejo hasta que gire en un círculo completo. Luego, dales un clic con el clicker y déjalos comer. Haga esto varias veces con la golosina en la mano y el clic para ayudarlos a entender que reciben la golosina cuando completan el círculo.
  2. Sin una golosina en la mano, deslice la mano en un círculo. Cuando su conejo siga fácilmente la golosina en todos los sentidos, comience a hacer el mismo movimiento circular con solo su mano (y sin golosinas). Por lo general, el conejo no tendrá problemas para seguir tu mano. Continúe dándoles el clic y el premio cuando completen el círculo. A medida que su conejo lo domine, haga el gesto de la mano cada vez más rápido.
  3. Mueva su mano en la dirección en la que desea que giren, pero no haga el gesto completo. A medida que el gesto de la mano se vuelve más rápido, su conejo comenzará a comprender lo que debe hacer basándose únicamente en el movimiento rápido. En este punto, puede comenzar a hacer un movimiento de parte del círculo y ver si su conejo continuará por sí solo. A medida que mejoran, puede comenzar a hacer los gestos con las manos más pequeños y, finalmente, comenzar a señalar en la dirección en la que desea que gire su conejo.

El objetivo aquí es enseñarle a su conejo a girar en círculo cuando señala o hace un pequeño gesto en la dirección deseada. Deberá entrenar a su conejo para que gire en ambas direcciones por separado. La mayoría de los conejos no sabrán automáticamente que quieres que giren en sentido antihorario si solo los has estado entrenando para girar en sentido horario. También puede eliminar gradualmente el clicker después de que su conejo esté haciendo un buen trabajo y pueda girar fácilmente.

4. Choca esos cinco

Enseñarle a un conejo a chocar los cinco es un truco más complicado que, por lo general, tarda un poco más en comprender. Este fue el primer truco que le enseñé a mi anciano bollo, Tenshi, hace tantos años. Tomó un poco de prueba y error, pero con paciencia lo descubrimos juntos (está bien, ella hizo todo el trabajo). Si sigues así, sé que tú y tu moño también podrán hacerlo.

¡Para este truco, necesitaremos usar un poco de entrenamiento con clicker! Entonces, si no ha leído la publicación de capacitación básica , diríjase primero allí. Este truco utiliza algunos términos y técnicas, y será útil comenzar con una comprensión básica de cómo funciona el entrenamiento con clicker. 

Si aún no tiene un clicker, puede obtener uno aquí . Son una herramienta de adiestramiento canino que es bastante barata y fácil de usar sin partes mecánicas. Si no desea utilizar un clicker, también puede hacer un chasquido con la boca.

Ella son solo algunos recordatorios para ti:

  • Si hace clic , debe darle un premio a su conejo, incluso si cometió un error.
  • Mantenga las sesiones de entrenamiento en alrededor de 5 minutos para no agotar ni frustrar a su conejo.
  • Asegúrate de cortar las golosinas en trozos pequeños para que no tengas que preocuparte por darle demasiadas golosinas a tu conejo.

Es posible que cuando trabaje con su conejo necesite ajustar un poco los pasos. 

Eso está perfectamente bien, estamos trabajando con criaturas inteligentes que tienen sus propios estilos de aprendizaje. 

Ahora es el momento de ir a buscar su clicker y sus golosinas y comencemos. Si queremos que nuestros conejos nos den un máximo de cinco, debemos comenzar dividiendo el movimiento en sus partes. Entonces, pensemos, ¿qué tendría que hacer un conejo para chocarnos los cinco? 

  • Primero, el conejo necesita reconocer la señal de la mano.
  • Entonces el conejo levanta la pata, 
  • y por último el conejo te toca la mano.

Si podemos enseñarle a nuestro conejo a poner las tres piezas juntas, chocaremos los cinco. Entonces, ¿por dónde deberíamos empezar?https://www.youtube.com/embed/q6EgSv1yYQo?feature=oembed

Paso 1: levanta una pata

Al comenzar, debemos trabajar con comportamientos que sean naturales para los conejos. Ningún conejo entenderá automáticamente una señal de mano, y la mayoría de los conejos no tocarán regularmente tu mano con su pata. Entonces, comenzaremos con la pieza más natural del rompecabezas. Enseñando a nuestro conejo a levantar la pata.

Observe a su conejo muy de cerca con el clicker listo en su mano. Tan pronto como vea a su conejo levantar una pata, haga clic y ofrézcale una golosina. Luego, cálmese y espere a que su conejo levante una pata nuevamente e inmediatamente haga clic y ofrezca una golosina nuevamente. Repetir.

Puede ser útil usar un señuelo al principio para levantar la nariz y hacer que levanten las patas del suelo. Pero asegúrese de que el clic suceda tan pronto como despeguen, o de lo contrario el conejo se confundirá.

Es probable que tu conejo comience a darse cuenta con bastante rapidez. E incluso si no lo hacen, está bien, no hay prisa. Sea paciente con su moño y será recompensado al final. Usted querrá seguir a solo un paso en el primer día. Avanzar demasiado rápido puede resultar confuso para tu conejo.

Paso 2: toca tu mano

Es posible que tenga un moño inteligente que descubra el paso 1 después de solo un día, o puede que tarde un poco. Está bien, sigue moviéndote al ritmo de tu conejo. Después de que su conejo comience a comprender con confianza el paso 1, es hora de pasar al paso 2 y agregar en su mano. Deberá colocar su mano en el suelo cerca de su conejo, de modo que cuando su pata vuelva al suelo, exista la posibilidad de que toque su mano.

Desde el paso 1, su conejo sabe que debe recibir un clic y una golosina, debe levantar la pata. Cuando eso no funcione, eventualmente volverán a bajar la pata. Si la pata toca tu mano, dale a tu conejo inmediatamente el clic y el premio. Repite este proceso hasta que tu conejo comience a darse cuenta.

Luego comience a experimentar moviendo su mano más lejos. Querrás asegurarte de que tu conejo aprenda que el clic ocurre cuando toca tu mano y no solo porque vuelve a bajar la pata.

Paso 2b: usa solo una pata

Algunos conejos naturalmente usarán ambas patas al mismo tiempo para tocar tu mano. Antes de pasar a la siguiente etapa, querrás enseñarle a tu conejo a tocar tu mano con una sola pata. Intente mantener su mano en un lado del cuerpo de su conejo. De esta manera, cuando bajen la pata, naturalmente tocarán tu mano con una sola pata.

Aprendí la primera vez que le enseñé este truco a un conejo que es mucho más difícil hacer esta corrección si esperas hasta el final para que tu conejo se acostumbre a usar una pata. Es mejor intentar hacerlo bien desde el principio. 

Paso 3: Enseñe la señal de la mano para chocar los cinco (o chocar los cinco)

Bien, ahora estamos listos para agregar la señal de mano. Debido a la forma en que puedes inclinar tu mano más cerca del piso, me resulta más fácil comenzar con una señal de cinco manos bajas y luego pasar a una cinco alta después de que el conejo domine el truco.

A estas alturas, tu conejo debería estar bastante seguro de tocar tu mano para recibir un premio, por lo que generalmente la transición a tocar tu mano en el aire es bastante suave. Comience colocando su mano en posición y esperando que su conejo la toque. Como con cualquier otro paso, tan pronto como su conejo toque su mano, ¡ haga clic y trate! Y luego repite. 

Con el tiempo, tu conejo estará lo suficientemente seguro como para que ya no tengas que usar el clicker. Ya conocen el comportamiento correcto, por lo que no necesitarán la pista que les está dando con el clicker.

Todo este proceso puede llevar varias semanas, pero es uno de esos trucos que al final vale la pena. ¡Puedes mostrar tu increíble conejito de chocar los cinco al mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *