7 datos divertidos sobre los ojos de conejo y 5 problemas a tener en cuenta

No hay duda de que los conejos son increíbles. Todo el mundo habla de esa linda nariz que se mueve, o de lo útiles que son esas orejas largas. ¿Pero sabías que los ojos de conejo son una parte realmente interesante de su anatomía?

Los ojos de conejo juegan un papel crucial para ayudarlos a escapar hábilmente de los depredadores. Como animales de presa, los conejos confían en su capacidad para detectar depredadores y huir antes de que el peligro se acerque demasiado. Esto significa que todos los sentidos de un conejo han evolucionado de formas realmente impresionantes.

Aunque su conejo mascota que está seguro en casa ya no necesita estas características de supervivencia, todavía afectan la forma en que su conejo experimenta el mundo que lo rodea. Entonces, si alguna vez sentiste curiosidad por lo que ve tu conejo, esta es la lista para ti.

7 hechos asombrosos sobre los ojos de conejo

1. Los conejos pueden ver detrás de ellos

Puede que hayas notado que los conejos tienen ojos realmente grandes. Pero lo que quizás no hayas notado es que los ojos de los conejos están ubicados a los lados de la cabeza en lugar de la parte frontal de la cabeza, mucho más que otros animales que estamos acostumbrados a ver. Estas dos características juntas dan a los conejos un campo de visión panorámica realmente grande. 

Los conejos pueden ver todo a su alrededor sin girar la cabeza en absoluto. Esto incluye poder ver a los depredadores que se acercan sigilosamente detrás de ellos. De hecho, los conejos tienen un campo de visión de casi 360 grados, incluida la zona por encima de la cabeza. Solo tienen un punto ciego, ubicado directamente frente a su nariz. Afortunadamente, el gran sentido del olfato de un conejo y sus bigotes pueden ayudarlos a descubrir qué está directamente frente a ellos.

Si tiene un conejo lop, es posible que se pregunte si también pueden ver detrás. ¿No se interponen sus oídos? ¡Y tienes razón! Las orejas de conejo caídas cuelgan a los lados de su cabeza de una manera que impide que el conejo pueda ver detrás de ellas. Esta es una gran razón por la que los conejos lop rara vez existen en la naturaleza. Tienen menos capacidad para detectar depredadores que están detrás de ellos. Los conejos lop existen principalmente ahora porque han sido criados en el país para tener orejas largas y caídas.

2. Los conejos duermen con los ojos abiertos.

Los conejos pueden dormir con los ojos abiertos, ya menudo lo hacen. También pueden dormir con los ojos cerrados, pero por lo general los conejos solo cierran los ojos cuando duermen si se sienten muy seguros. Así que podrías pensar que tu conejo nunca duerme porque nunca cierra los ojos, pero en realidad está durmiendo una siesta frente a ti.

Hay algunos obsequios en el comportamiento de un conejo para que pueda saber cuándo está durmiendo . Si su nariz deja de temblar por completo, eso probablemente significa que su conejo está durmiendo. También suelen contraerse mientras duermen mientras sueñan o murmuran un poco mientras mueven la boca. Sus orejas también estarán en una posición relajada en la espalda, y no estarán levantadas ni alertas.

Rabbit’s dormirá en una de tres posiciones. Se holgazanearán formando una bola mullida donde probablemente dormirán con los ojos abiertos. Si el conejo se siente muy seguro y cómodo, también podría estirarse o desplomarse de costado. En estas posiciones, el conejo puede optar por cerrar los ojos mientras duerme.

Pero, ¿por qué los conejos duermen con los ojos abiertos? Todo vuelve a la supervivencia. En la naturaleza, los conejos mantienen los ojos abiertos porque sus receptores de luz seguirán funcionando. Si un depredador se acerca, las señales seguirán llegando al cerebro del conejo y podrán ponerse en movimiento mucho más rápido que si tuvieran los ojos cerrados. 

Mantener los ojos abiertos tiene el efecto secundario de disuadir a los depredadores. Es menos probable que los depredadores persigan a un animal que creen que está despierto. Entonces, al mantener los ojos abiertos, los conejos pueden convencer a estos depredadores de que vayan tras una presa más fácil.

3. Los conejos solo parpadean una vez cada 5 minutos

¿Alguna vez intentaste tener un concurso de miradas con un conejo? Apuesto a que tu conejo ganó esa. Los conejos solo parpadean de 10 a 12 veces en una hora. ¡Eso es solo una vez cada 5 a 6 minutos! Compare eso con los humanos que parpadean de 10 a 20 veces por minuto . Eso es 50 veces más frecuente que los parpadeos del conejo.

Los conejos pueden salirse con la suya parpadeando con poca frecuencia porque tienen una membrana delgada que cubre su ojo que se conoce como el tercer párpado. Esta es una membrana completamente transparente, por lo que no puede verla en absoluto. Este tercer párpado hace el trabajo de mantener húmedo el ojo de un conejo y lo protege del polvo y los escombros. Su conejo no tiene que parpadear muy a menudo porque la membrana del tercer párpado hace la mayor parte del trabajo.

Parpadear con menos frecuencia significa que los conejos pueden hacer un mejor trabajo para mantenerse alerta. Un conejo no tiene que interrumpir constantemente su visión parpadeando mientras escanea el área en busca de peligro. Esta membrana es también la que permite que los conejos duerman con los ojos abiertos sin ningún problema.

4. Los conejos no pueden ver el rojo

Los conejos no son completamente daltónicos, pero solo tienen los fotorreceptores para poder ver la luz azul y verde. Los seres humanos tienen tres categorías de receptores de color en los ojos (rojo, verde y azul), pero los conejos no tienen ningún receptor que pueda detectar la luz roja, por lo que estas longitudes de onda probablemente se mostrarán al conejo como escala de grises o como tonos de azul y verde.

Las retinas de los ojos de los animales usan bastones y conos para percibir la luz y el color. Los conos son los que permiten a los animales ver detalles y diferentes longitudes de onda de color, por lo que su mundo no es completamente en blanco y negro. Los conejos tienen muchos menos conos que los humanos y carecen por completo de la categoría de conos que pueden detectar longitudes de onda de luz roja.

Se cree que los humanos evolucionaron para tener una alta percepción del color porque nos ayuda a diferenciar los colores de las frutas y las bayas mientras buscamos alimento. Si bien los conejos pueden comer bayas, los alimentos que históricamente han comido incluyen principalmente hierbas, hojas y raíces. Si bien la visión del color tenía algunas ventajas en los espectros verde y azul, la visión roja no habría supuesto una gran diferencia en su supervivencia.

5. Los conejos tienen visión nocturna granulada

Los conejos no son nocturnos y, por lo tanto, no tienen la parte especial del ojo que refleja la luz y permite que los animales vean en la oscuridad profunda (llamada tapetum lucidum). Un conejo en una situación en la que hay completa oscuridad tendrá que depender de sus otros sentidos para navegar. 

Sin embargo, la vista del conejo sigue siendo significativamente mejor que la visión humana. Los ojos de conejo tienen un porcentaje mucho mayor de células de bastón que ayudan en situaciones de poca luz. Mientras haya algo de luz de luna, los conejos tendrán una visión nocturna menos detallada y granulada. Es como cuando intentas tomar una foto en la oscuridad y sale muy granulada. Puedes saber qué hay en la foto, pero no es una buena imagen.

En cambio, los ojos de conejo se construyeron para sobresalir en situaciones de poca luz. Los conejos suelen ser los más activos en las horas cercanas al amanecer y al anochecer, cuando no hay demasiado brillo pero tampoco oscuridad pura. Este es un momento del día en el que los conejos tienen ventaja sobre los depredadores nocturnos y ven mejor en la oscuridad, y los depredadores diurnos y ven mejor cuando hay luz brillante. 

6. Los conejos tienen visión de futuro

Los conejos, naturalmente, verán mejor los objetos cuando estén lejos. Al igual que los humanos con hipermetropía, esto significa que la visión de un conejo es un poco borrosa de cerca, ya que sus ojos están diseñados para prestar más atención a los objetos en la distancia.

Esto significa que es más probable que un conejo advierta a los depredadores y los peligros cuando estén más lejos. Cuanto más tiempo tiene un conejo para detectar el peligro y correr, más posibilidades tiene de sobrevivir. Es solo otra forma en que los ojos de conejo están hechos para sobrevivir.

De cerca, los conejos son capaces de utilizar su gran sentido del olfato y sus bigotes para detectar comida y pequeños objetos que puedan estar en su camino. Por lo tanto, tener una buena vista de cerca no es tan necesario. Y los conejos aún pueden ver objetos que están de cerca, solo que estarán un poco borrosos.

7. Los conejos tienen problemas para ver objetos en 3D

El precio que pagan los conejos por poder ver en 360 grados a su alrededor es su falta de percepción de profundidad. Tener dos ojos ayuda mucho a poder juzgar la distancia y el tamaño de los objetos, por lo que los humanos tienen una percepción de profundidad realmente excelente. 

Solo uno de los doce de la visión de un conejo (los 30 grados frontales) es visible para ambos ojos. Esto significa que el resto de la visión de un conejo está limitada en la cantidad que pueden ver en 3 dimensiones. Pero, por supuesto, los conejos han aprendido a sortear esta barrera para ser efectivos al ver a sus depredadores y huir. 

Los conejos usan una técnica llamada paralaje, donde mueven la cabeza hacia adelante y hacia atrás para determinar la distancia y el tamaño de los objetos en la distancia. Es posible que no veas mucho este comportamiento en tu propia casa porque tu conejo ya sabe dónde está todo y no necesita estar revisando constantemente. Pero si alguna vez traes un nuevo conejito a casa, es posible que lo veas moviendo la cabeza y escaneando el paisaje mientras exploran por primera vez.

5 Problemas de salud con ojos de conejo

Los ojos de conejo son geniales y son excelentes para ayudar a los conejos a evadir a los depredadores. Pero debido a que son un órgano tan grande en el pequeño cuerpo del conejo, los ojos de un conejo pueden tener varios problemas de salud diferentes. Muchos de estos problemas de salud no son fatales para los conejos, pero pueden ser indicadores de enfermedades más graves. Entonces, si nota alguno de estos signos en los ojos de su conejo, es una buena idea programar un chequeo con su veterinario experto en conejos.

1. Cataratas 

A medida que los conejos crecen, a veces comienzan a desarrollar cataratas en uno o ambos ojos. Esto es cuando se forma una sustancia blanca y turbia en el ojo de un conejo, bloqueando la luz y eventualmente causando ceguera. A veces, las cataratas se forman debido a una infección ocular, pero a veces no hay una causa aparente.

La acumulación de la superficie blanca turbia en el ojo del conejo puede tardar desde una semana hasta un par de años antes de que ciegue por completo al conejo. Existen cirugías que se pueden realizar para corregir la visión de un conejo con cataratas, pero no muchos médicos están dispuestos a realizar esta cirugía. Puede ser peligroso y costoso.

La buena noticia es que, incluso si su conejo queda completamente ciego, aún puede vivir una vida feliz. Tuve un conejo al crecer que desarrolló cataratas en ambos ojos en el transcurso de un par de meses. Era un conejo anciano y la cirugía no era una opción para ella. Pero mientras mantuviéramos los muebles en su lugar y no mantuviéramos ningún objeto perdido en la habitación, ella pudo moverse sin problemas. Fue un poco lenta y más cuidadosa que antes, pero rápidamente aprendió a usar sus otros sentidos para compensar su falta de vista.

2. Ojos llorosos

Los conejos normalmente no lloran ni tienen los ojos llorosos. En un ojo de conejo sano, el exceso de agua se drenará a través del conducto lagrimal en la parte frontal de sus ojos. Si bien los ojos llorosos generalmente no representan un riesgo significativo para la salud por sí mismos, esto podría ser una indicación de un problema mayor.

Los ojos llorosos pueden deberse a una serie de problemas, que incluyen:

  • Dientes demasiado crecidos
  • Conductos lagrimales bloqueados
  • Lesiones o infecciones oculares
  • Pestañas irritantes

Si se deja por sí solo, los ojos llorosos pueden hacer que la piel alrededor de los ojos de tu conejo se irrite e inflame. Con el tiempo, podría curarse bien por sí solo, pero es mejor consultar con su veterinario para asegurarse de que esto no sea un signo de un problema mayor.

3. Ojos rojos

El ojo rojo en los conejos se verá muy similar al ojo rosado en los humanos. Es cuando los vasos sanguíneos en el ojo del conejo se hinchan para darle un tinte rojo o rosado al ojo del conejo. Esta condición suele ir acompañada de hinchazón, ojos llorosos o protuberancias alrededor de los ojos.

Hay muchas causas de ojos rojos en conejos. Puede resultar de algo tan simple como alergias, a algo mucho más peligroso, como el glaucoma. Entonces, si nota que su conejo tiene ojos rojos, debe programar una cita con el veterinario de su conejo para encontrar la causa y ayudar a su conejo a mejorar.

Esta condición no debe confundirse con los conejos que tienen los ojos rojos. Algunos conejos son albinos y ese es solo el color de sus ojos. Esto no es lo mismo que la infección de ojos rojos que puede contraer un conejo. Si le preocupa que su conejo de ojos rojos tenga la enfermedad de los ojos rojos (¡tan confuso!), Verifique si tiene ojos hinchados o llorosos, ya que no podrá saberlo solo por el color.

4. Mocos de ojos crujientes

Los conejos ocasionalmente tendrán mocos en los ojos cuando los objetos extraños (principalmente polvo) deben eliminarse del ojo. Por lo general, el conejo los limpiará solo cuando realice los rituales de limpieza diarios.

A veces, estos mocos en los ojos comenzarán a formar una costra alrededor de los ojos y el conejo no podrá quitárselos. En estos casos, ayude suavemente a su conejo y trate de quitarle la suciedad del ojo. El objetivo es evitar la acumulación de costras para que no acabe provocando un bloqueo del conducto lagrimal. 

Si descubre que tiene que ayudar con frecuencia a eliminar la suciedad de los ojos de su conejo, podría ser una buena idea que su veterinario lo revise, especialmente si también está comenzando a notar alguna irritación en la piel alrededor de los ojos de su conejo. Un veterinario podrá informarle si hay algún problema más profundo que esté causando la acumulación excesiva de suciedad en los ojos de su conejo.

5. Abscesos

Los abscesos en los conejos suelen ser un signo de una infección bacteriana más grave. Estos son bultos llenos de pus en la piel de su conejo, como un quiste o una ampolla. Su conejo puede contagiarse con estos en prácticamente cualquier área de su cuerpo, especialmente alrededor de lugares que han sido heridos o infectados.

Los abscesos alrededor de los ojos son particularmente comunes cuando un conejo tiene problemas dentales con los dientes de las mejillas. Si sus dientes crecen demasiado, es posible que comiencen a empujarse hacia el cráneo del conejo, causando una infección. Se formarán pequeñas protuberancias alrededor del área de los ojos y se convertirán en abscesos más grandes a medida que la afección empeora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *