Cómo identificar el shock en conejos y ayudarlos a recuperarse

El shock es una condición grave para los conejos. Un sonido fuerte repentino o una situación aterradora podría terminar aterrorizando tanto a un conejo que su cuerpo comienza a apagarse. Si bien esto no es una ocurrencia común para los conejos de interior, todavía sucede con suficiente frecuencia que los cuidadores de los conejos deben estar al tanto de los signos y síntomas. De esta manera podemos responder a la situación rápidamente y ayudar a nuestro conejo a recuperarse.

Cuando un conejo entra en shock, su cuerpo se queda quieto o flácido. La frecuencia cardíaca será lenta y difícil de detectar y el conejo tendrá encías de color blanco pálido como resultado de problemas circulatorios. Los conejos en estado de shock también tendrán oídos muy fríos porque su temperatura corporal está cayendo en picado.

Si bien en la mayoría de los casos es importante llevar inmediatamente a un conejo a una clínica veterinaria, si su conejo entra en shock, es posible que deba tomar algunas medidas para estabilizar la condición de su conejo en casa antes de conducir. Un viaje largo en automóvil podría hacer que la condición de los conejos se deteriore aún más. 

La información de este artículo está destinada a ayudarlo a responder a una situación muy peligrosa en la que pueda encontrar a su conejo. Sin embargo, no soy veterinario y recomiendo tener la información de contacto de su veterinario de conejos en un lugar fácil de encontrar para que pueda puede llamarlos y obtener sus consejos si su conejo entra en shock.

¿Qué es el shock en los conejos?

El shock es una condición física en la que caen los conejos cuando se asustan tanto en una situación que su cuerpo comienza a apagarse. Su temperatura corporal bajará drásticamente y el conejo dejará de responder por completo al mundo que lo rodea, a veces solo durante unos minutos y, a veces, durante varias horas. Si bien muchos conejos pueden recuperarse del shock si se les brinda atención y consuelo, esta condición también puede ser fatal para los conejos.

El shock es una afección grave que debe conocer, pero no es tan común como muchos creen. Los conejos pueden entrar en estado de shock por cualquier suceso repentino y aterrador (como el ladrido de un perro cercano o ser sumergido repentinamente en agua fría), pero la mayoría de las veces los conejos huyen y actúan con miedo por un momento antes de volver a la normalidad. comportamiento.

Aunque es muy raro, también es posible que una experiencia repentina y aterradora pueda causar un ataque cardíaco inmediato en los conejos. Esto es más común entre los conejos muy jóvenes. Si bien esto no es técnicamente un shock, la causa está relacionada. En ambos casos, sería exacto decir que el conejo murió de miedo.

¿Qué causa el shock en los conejos?

El shock puede ser causado por una serie de circunstancias en la vida de su conejo. Por lo general, la fuente del shock es un miedo repentino, pero también puede ser causado por el dolor u otros factores de estrés externos (como un cambio repentino de temperatura). El choque también puede ser causado por infestaciones como el ataque de moscas o incluso una gran cantidad de picaduras o picaduras de insectos.

Los síntomas del shock en los conejos.

Médicamente, lo que le sucede a un conejo cuando entra en estado de shock es que la temperatura de su cuerpo desciende a niveles peligrosos. Esto luego hace que los órganos del conejo se desaceleren y eventualmente se apaguen por completo si no pueden recuperarse. Su corazón tendrá dificultades para seguir bombeando, lo que provoca una serie de síntomas que son el resultado de un sistema cardiovascular débil.

En términos prácticos, esto significa que el conejo se debilitará, no responderá y tendrá mucho frío. Los síntomas a los que debe prestar atención son:

  • Conejo débil o flácido. Esto es cuando su conejo no responde a su toque y se siente flácido en sus brazos.
  • Encías pálidas. Si retira los labios de su conejo, sus encías estarán pálidas en lugar de un color rosado saludable.
  • Oídos fríos. Cuando toques las orejas de tu conejo, se sentirán extremadamente frías. Este suele ser el caso de otras extremidades, como los pies, también.
  • Pulso débil. Puede sentir el pulso de un conejo pellizcando sus dedos en la vena grande que corre por sus orejas. Si no puede sentir el pulso en absoluto, o solo un poco, eso es una indicación de un pulso débil.
  • Respiración rápida. El conejo respirará como si estuviera hiperventilando. A veces, su boca estará abierta y el conejo intentará respirar a través de ella (esto es inusual en los conejos).
  • Ojos apagados. Los ojos del conejo tendrán un aspecto pasado por alto. Parecerá que no se están enfocando en nada a su alrededor.
  • Hipotermia. Esto es cuando la temperatura corporal de un conejo cae por debajo de 100ºF (38,1ºC). Es peligroso que la temperatura corporal de un conejo permanezca tan baja y es una clara señal de que están comenzando a entrar en estado de shock.

También es importante prestar atención al contexto en torno a la condición de su conejo, ya que eso puede decirle mucho sobre qué causó que su conejo entrara en estado de shock. ¿Había una ventana abierta y un perro ladrando afuera? Si no hay una razón aparente por la que su conejo entró en shock, es más probable que sea el resultado de una enfermedad subyacente que le está causando dolor. 

Cualquier información que pueda recopilar para determinar la causa puede ser información útil para brindarle a su veterinario y obtener consejos. Podrán tratar a tu conejo de la mejor manera posible. Si la causa es una enfermedad o una infestación, estas suelen ser situaciones más urgentes que requieren atención inmediata, mientras que los conejos a veces pueden recuperarse por sí mismos de un shock basado en el miedo.

Que hacer cuando tu conejo entra en shock

Normalmente, mi respuesta a cualquier situación de emergencia con conejos es subir inmediatamente al coche y acudir al veterinario. Sin embargo, el impacto en los conejos puede verse amplificado por nuevas experiencias estresantes, como los viajes en automóvil. Por esa razón, es importante seguir algunos pasos básicos en casa antes de llevar a tu conejo a una cita de emergencia con el veterinario.

1. Caliente su conejo

Si nota síntomas de que su conejo entra en estado de shock, lo primero que debe hacer es calentarlo. Envuelve a tu conejo en una toalla y colócalo junto a una almohadilla térmica o una botella de agua caliente (pero no directamente encima de los artículos calientes, ya que eso puede quemar la piel sensible de un conejo). 

Si puedes tomarle la temperatura a tu conejo, entonces es una buena idea hacerlo. Esto le dará una comprensión básica de la condición de su conejo que puede transmitir a su veterinario. Si no sabe cómo controlar la temperatura de un conejo, mire este video:

2. Llame a su veterinario

Lo siguiente que debes hacer es llamar a tu veterinario. Si no tiene un veterinario de conejos habitual, puede llamar a una clínica cercana, explicar la situación y pedir consejo.

Si la oficina veterinaria está a solo un corto viaje en automóvil, entonces generalmente es seguro traer a su conejo directamente. Querrá asegurarse de que haya el menor tiempo de espera posible porque los conejos en estado de shock pueden deteriorarse rápidamente a medida que su temperatura corporal continúa. caer.

Dado que las clínicas veterinarias de animales pequeños no son tan comunes como las de gatos y perros, es posible que la clínica más cercana esté a varias horas en automóvil. Dependiendo de la gravedad de la condición de su conejo, su veterinario puede darle consejos para ayudarlo a mejorar antes de realizar un largo viaje en automóvil. De esta forma puedes evitar que el estrés del viaje en coche abrume a tu conejo y empeore su condición.

3. Vaya a una cita de emergencia o siga las instrucciones de su veterinario

En la mayoría de los casos, el veterinario le indicará que lleve a su conejo a la clínica de inmediato o le indicará cómo calentarlo y controlar su estado en casa. Luego, una vez que su conejo comience a recuperarse, querrá traerlo para una cita.

Si el choque fue causado por miedo o estrés intenso, se tratará calentando al conejo para ayudar a elevar su temperatura corporal y dándole líquidos. Una clínica veterinaria podrá administrar estos fluidos a través de un conejo por vía intravenosa para ayudarlos a recuperarse rápidamente. Si está en casa, es posible que le indiquen que alimente a su conejo con cuidados críticos para que tenga energía para comenzar a recuperarse.

Si su conejo ha entrado en estado de shock debido a otras afecciones subyacentes, es probable que se le indique que lleve al conejo a la clínica de inmediato sin importar la distancia. En estos casos, hay una cantidad limitada que puede hacer en casa para ayudar a su conejo a recuperarse hasta que sepa la razón por la que ha entrado en shock.

Cómo saber que la condición de tu conejo está mejorando

La señal más clara de que su conejo comienza a sentirse mejor es cuando comienza a comer y beber por su cuenta. Puede mantener un recipiente con agua y algunas verduras frescas cerca de su conejo para tentarlo a que comience a comer por su cuenta.

Tu conejo también comenzará a ganar fuerza nuevamente a medida que se recupere. Si sostienes a tu conejo, es posible que intente soltarse de tu agarre, o si está en el piso, es posible que se mueva a un lugar más cómodo.

A medida que continúan recuperándose, sus hábitos alimenticios y niveles de energía volverán a la normalidad. Es probable que su conejo continúe siendo un poco más asustadizo y rápido para esconderse en los días posteriores al incidente. Pero con el tiempo, incluso ese comportamiento debería estabilizarse y volver a la normalidad.

También puede seguir controlando la temperatura de su conejo periódicamente y asegurarse de que esté regresando a una temperatura normal. Para los conejos, la temperatura corporal normal está entre 101-103ºF (38,3-39,4ºC).

Cómo prevenir el shock en conejos

Si bien nunca es posible proteger completamente a su conejo y prevenir la posibilidad de un shock, todavía hay pasos que puede tomar para reducir las posibilidades. El objetivo es ayudar a tu conejo a sentirse seguro y confiado en su vida diaria. Estas recomendaciones también pueden ayudar a prevenir el shock que resultaría de infestaciones y cambios de temperatura.

  1. Mantén a tu conejo adentro. Los conejos que se mantienen en interiores no entran en contacto con tantos depredadores o situaciones aterradoras que podrían causar conmoción. También es mucho más probable que evite cualquier tipo de infestación que pueda causar que su conejo se enferme y entre en shock.
  2. Presente a su conejo a otras mascotas desconocidas lentamente. Si tiene otras mascotas en el hogar, especialmente perros, es importante que se tome su tiempo para presentarse a los animales. Primero déjeles que se vean desde lejos, luego, a medida que se sientan más cómodos viéndose, puede permitirles acercarse y conocerse. Obtenga más información sobre cómo tener conejos en un hogar con otras mascotas.
  3. Evite mojar a su conejo. Los baños no son necesarios para los conejos y pueden provocar un shock por el contacto repentino con el agua. Además, la piel de conejo no se seca rápidamente, por lo que es más probable que desarrollen hipotermia y shock cuando están mojados.
  4. Lleva a tu conejo a visitas regulares al veterinario. Las visitas anuales al veterinario pueden ayudarlo a detectar signos de problemas de salud subyacentes antes de que se conviertan en un problema grave. Si tu conejo es mayor, es una buena idea hacer viajes al veterinario cada 6 meses en lugar de cada año.
  5. Desensibiliza a tu conejo para ayudarlo a tener más confianza. Algunos conejos están muy ansiosos y necesitan tiempo para aprender a salir de su caparazón. Puedes entrenar a tu conejo para que tenga más confianza en su vida diaria, lo que también ayudará a minimizar el impacto relacionado con el miedo. Aprenda más sobre técnicas para ayudar a un conejo ansioso a ganar confianza.

4 comentarios en «Cómo identificar el shock en conejos y ayudarlos a recuperarse»

  1. Me sirvio mucho la información ya que mi conejo( el guapo) se asusto y quedo tirado en el piso sin respuesta se asusto xq mi perra lo empezo a lamber cuando me fui. Lo lleve al vete y le inyecto corticoides eso fue a las 9 del 27 de julio hoy ya paso un dia y come y toma agua, hace pis y caca pero no lo noto bien del todo. Ahora le lagrimean los ojos. Espero se recupere pronto

    1. Lo siento mucho por lo que le ha pasado a Manchita. Si ha perdido la movilidad en sus patas traseras después de haber sido asustada por un gato, es posible que haya sufrido una lesión o un shock emocional que le haya causado un daño neurológico. Le recomiendo que lleve a Manchita al veterinario de inmediato para que la evalúen y determinen el alcance de la lesión.

      Mientras tanto, aquí hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a Manchita:

      Mantenga a Manchita lo más tranquila posible. Coloque a Manchita en un lugar cómodo y tranquilo donde pueda descansar sin ser molestada.

      Asegúrese de que Manchita tenga acceso a agua y comida fresca. Si Manchita no puede moverse, debe asegurarse de que tenga todo lo que necesita al alcance de la mano.

      Evite mover a Manchita a menos que sea absolutamente necesario. Si Manchita tiene una lesión, moverla podría empeorarla. Si necesita mover a Manchita, hágalo con mucho cuidado y suavidad.

      Hable con el veterinario sobre cualquier medicamento que pueda ser útil para aliviar el dolor o reducir la inflamación.

      Espero que estos consejos le sean útiles y que Manchita se recupere pronto. Recuerde que lo mejor que puede hacer por ella es llevarla al veterinario para que la evalúen y determinen la mejor manera de tratar su lesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *