Cómo resolver problemas comunes de comportamiento de conejos

Los conejos son todos individuos únicos y todos vendrán a ti con sus propias luchas. Todos queremos llevar a casa un conejito tierno y perfectamente portado, pero inevitablemente descubrimos que son un poco más traviesos y problemáticos de lo que esperamos. Como cuidadores de conejos, es importante prestar atención a las necesidades de nuestro propio conejo para ayudarlo a superar sus problemas de comportamiento. Pero, por supuesto, hay algunos problemas de comportamiento que son más comunes que otros.

Muchos cuidadores de conejos luchan con problemas de comportamiento que incluyen comportamientos destructivos de cavar y masticar. Algunos conejos también desarrollan malos hábitos de caja de arena. Otros problemas de comportamiento de los conejos incluyen el miedo y la agresión hacia los humanos y otros animales.

Repasaremos cada una de estas categorías en detalle, así que siéntase libre de desplazarse hasta que encuentre las áreas con las que su conejo mascota está luchando. Con un poco de comprensión del comportamiento del conejo y mucha paciencia, puedes ayudar con éxito a tu travieso conejo a superar sus problemas de comportamiento.

Comportamientos de excavación

Uno de los malos comportamientos más frustrantes de los conejos son sus hábitos de excavación. En la naturaleza, los conejos son excavadores naturales. Esto significa que cavan túneles para sus hogares. El comportamiento es especialmente común en las conejas, que a menudo son las que cavan túneles de anidación para cuidar a sus bebés.

Es importante tener en cuenta la naturaleza de su conejo y comprender que este es un comportamiento natural para los conejos. No puede esperar que dejen por completo sus hábitos de excavación. En cambio, el objetivo es darles áreas donde puedan usar sus hábitos de manera constructiva y mantenerlos alejados de las áreas donde sus hábitos de excavación tienden a ser destructivos.

Cavando la alfombra

El problema más común que surge de cavar conejos es cuando cavan en la alfombra. Los conejos también excavan en otros tipos de pisos, como madera o baldosas, pero rara vez pueden causar daños importantes, especialmente si se cortan las uñas con regularidad. Las alfombras, sin embargo, pueden dañarse o destruirse fácilmente bajo las garras de un conejo.

La realidad es que es muy difícil hacer que un conejo deje de cavar una vez que ha decidido un lugar para hacer un túnel. A menudo tienen una determinación resuelta, lo que hace que sea casi imposible convencerlos de que se detengan. En realidad, solo hay dos cursos de acción:

  • Distrae a tu conejo convenciéndolo de que investigue otra cosa. Puede darles cajas de cartón, tapetes para raspar gatos o hacer una caja de excavación para su conejo . 
  • Cubre el área donde tu conejo ha decidido hacer un túnel. Cubre el área con tapetes de plástico ( del tipo que pondrías debajo de una silla de escritorio ), cajas de cartón aplanadas o un tapete que tu conejo pueda destruir.

Los mejores planes para hacer que tu conejo deje de escarbar en la alfombra combinan ambos métodos. Mientras cubres la esquina en la que tu conejo ha estado cavando, también puedes proporcionarles otras formas de usar sus instintos de excavación.

Incluso puede planificar con anticipación la posibilidad de los hábitos de excavación de su conejo, cubriendo áreas probables antes de que comiencen a destruir algo. Los conejos suelen ser propensos a escarbar en las esquinas de la habitación o en áreas debajo de los muebles. Si cubre estas áreas antes de que su conejo tenga la oportunidad de encontrarlas, puede ayudar a proteger la alfombra de su hogar.

Cavando en la caja de arena

Cavar en la caja de arena suele ser una actividad de aburrimiento para los conejos. Si su conejo se queda en su recinto todo el día, especialmente si es demasiado pequeño, a menudo recurrirá a cavar en su caja de arena para desahogar su frustración. Por lo general, si puede mejorar el entorno de vida de su conejo, dejarán de escarbar en la caja de arena y de ensuciar todo el tiempo.

Para hacer esto, querrás probar varios métodos que harán feliz a tu conejo y limitarán la cantidad de aburrimiento que siente a diario:

  • Aumenta el tamaño del recinto de tu conejo . Los conejos deben tener un recinto de al menos 3 a 4 veces su longitud.
  • Dale a tu conejo juguetes para jugar, incluidos cartones o esteras para escarbar. Cuanta más variedad de juguetes puedas regalar, mejor, porque esto permitirá que tu conejo elija sus favoritos. Obtenga más información sobre cómo encontrar juguetes con los que su conejo querrá jugar.
  • Dale a tu conejo mucho tiempo para hacer ejercicio y liberar el exceso de energía. Solo una hora de ejercicio al día no es suficiente. En su lugar, debe intentar darles tiempo para que hagan ejercicio cuando esté en casa y pueda supervisarlos.
  • Dale mucha atención a tu conejo todos los días . Los conejos son animales sociales y pueden sentirse solos y aburridos fácilmente si se los deja solos todo el día.

A veces tendrás un conejo travieso que simplemente disfruta escarbando en la caja de arena. No lo hacen por aburrimiento o frustración, por lo que tratar de atraerlos con otras actividades no funciona. En estos casos, deberá realizar algunos cambios en la caja de arena. 

  • Encontrar una caja de arena de lados altos puede evitar que la arena se escape y se ensucie. 
  • También puede ver si su conejo estaría de acuerdo con usar una caja de arena que esté completamente cubierta. Muchos conejos no se lo tomarán bien, pero otros se adaptan rápidamente.
  • También puede tener un área de caja de arena doble donde coloque la caja de arena de su conejo en un recipiente de plástico más grande. De esta manera, cuando su conejo excave, la mayor parte del desorden estará contenido en el contenedor más grande.

Comportamientos de masticación

Los conejos también son ávidos masticadores. Por lo general, no muerden ni muerden a las personas con mucha frecuencia, pero los objetos domésticos y los muebles pueden ser fácilmente destruidos por los dientes de su conejo. Al igual que con la excavación, este es un comportamiento normal de los conejos que se deriva de sus instintos naturales.

Los conejos necesitan masticar objetos para ayudar a mantener sus dientes en constante crecimiento sanos y recortados. Su comportamiento masticatorio también es útil cuando se cavan túneles para quitar las ramitas y raíces del camino.

Debido a que masticar es otro de sus instintos naturales, no es un comportamiento que puedas detener. En su lugar, deberá darle a su conejo formas en las que pueda usar su masticación para mantener sus dientes sanos y no ser destructivos para su casa.

Masticar rodapiés

Los masticadores de rodapié tienden a ser los más comunes y difíciles de manejar. Dado que los zócalos de madera son una buena textura para los dientes de conejo y tienen exactamente la altura adecuada para un conejo, muchos conejos los usarán como juguetes para masticar. Este puede ser un comportamiento increíblemente destructivo y debe desalentarse, especialmente en casas antiguas que pueden tener plomo en la pintura de las paredes.

Al igual que al excavar en las alfombras, querrá adoptar un enfoque doble para evitar que su conejo muerda los zócalos. Deberá bloquear los zócalos tanto como sea posible y proporcionarle a su conejo una variedad de divertidos juguetes para masticar para distraerlo. Evitar que tu conejo muerda los zócalos no siempre es fácil. Pruebe estas técnicas para encontrar las formas en que puede hacer que su conejo travieso se comporte:

  1. Bloquee la mayor cantidad posible de zócalos con muebles. Los muebles grandes pueden mantener seguros los zócalos al hacerlos completamente inaccesibles para tu conejo. Solo asegúrate de que tu conejo no quepa debajo del sofá.
  2. Cubra los zócalos restantes con puertas con cables o tapetes rascadores para gatos colgantes. Las puertas con cables, como las que se usan para los cubos de almacenamiento de bricolaje , se pueden alinear contra la pared para evitar que su conejo acceda a los zócalos. Las alfombrillas rascadoras para gatos son más flexibles y son una buena opción para los rincones de las habitaciones.
  3. Cubre la parte superior de los zócalos con cinta adhesiva. Dado que la textura de los zócalos es a menudo lo que hace que los conejos los muerdan, usar cinta adhesiva en la parte superior puede hacer que algunos conejos pierdan interés.
  4. Use un spray de manzana amarga en los zócalos. Se puede usar un spray de manzana amarga para hacer que los zócalos tengan mal sabor para los conejos. Se puede comprar en las tiendas de mascotas o se puede preparar combinando partes iguales de vinagre blanco con vinagre de sidra de manzana.
  5. Proporcione a su conejo una amplia variedad de juguetes para masticar . Cuantos más juguetes tengan los conejos para usar sus instintos masticadores, es más probable que se sientan satisfechos y dejen de perseguir los zócalos. Dales una amplia variedad, incluidos juguetes naturales, juguetes de madera, juguetes colgantes y juguetes a base de heno.

Masticar muebles

Los conejos también suelen tener la tendencia a masticar muebles. Pueden ser muebles de madera o incluso muebles de material, como un sofá. Al igual que con los zócalos, no podrá evitar por completo que su conejo mastique, por lo que la única opción es hacer que las oportunidades de masticación destructiva no estén disponibles para su conejo.

Use tapetes flexibles para raspar gatos para envolver las patas de los muebles de madera y coloque cinta adhesiva o cubiertas de plástico sobre los muebles de material. También puede colocar alfombrillas adhesivas de doble cara a los muebles para evitar que los conejos los muerdan.

La otra opción es, por supuesto, comprar muebles que no sean fáciles de masticar para un conejo. Los muebles de plástico y metal son buenas opciones para esto. También puede obtener muebles que tengan bordes curvos. Los conejos generalmente gravitarán hacia los bordes afilados de los muebles al elegir áreas para masticar, por lo que comprar piezas que no tengan bordes duros puede disuadir al conejo de masticarlas.

Malos hábitos con la caja de arena

Hay una serie de problemas que pueden agruparse en la categoría de malos hábitos con la caja de arena. Estos problemas tienden a provenir de causas completamente diferentes. Algunos de los cuales están relacionados con la salud y otros relacionados con las hormonas. Para ayudar a su conejo a mejorar su comportamiento y sus hábitos de caja de arena, deberá comprender qué está causando el comportamiento desde el principio.

Rociar

La fumigación es cuando un conejo orina en diferentes áreas de la casa para marcar su olor. Pueden rociar sobre superficies verticales o simplemente en los muchos rincones de la habitación para extenderse y reclamar su territorio. Este es el resultado de comportamientos hormonales que hacen que el conejo sea territorial. La fumigación se ve con más frecuencia en los conejos machos, pero las hembras también rocían orina a veces.

Debido a que la fumigación es causada por hormonas, la mejor y más efectiva forma de detener y prevenir la fumigación es castrar a su conejo. La castración de un conejo también puede prevenir otros comportamientos no deseados y agresivos en los conejos que también son causados ​​por hormonas.

Orinar en la cama / sofá

Las camas y los sofás son lugares donde las personas tienden a pasar mucho tiempo. Eso significa que generalmente están cubiertos por el olor de las personas. Entonces, cuando un conejo se sube a su cama o sofá y se da cuenta de cuánto huele a usted, puede que decidan orinar y agregar su olor a la mezcla, tratando de reclamar el área.

Este comportamiento de orinar es increíblemente frustrante, porque puede significar cambiar constantemente las sábanas y limpiar las manchas del sofá. Incluso es común entre los conejos que han sido esterilizados y castrados. Desafortunadamente, este es un problema para el que no existe una solución clara. Si bien algunos conejos dejarán de tener este hábito a medida que crezcan, muchos continúan orinando en estas superficies sin importar cómo intentes detenerlos. 

La mejor manera de lidiar con un conejito que orina en la cama o el sofá es manteniéndolo alejado de estas superficies. Puede intentar levantar la cama a una posición más alta para que el conejo pueda saltar sobre ella, o colocar puertas alrededor de la cama y el sofá para evitar que su conejo tenga acceso al área.

La otra opción es trabajar con el comportamiento de orinar de su conejo. Puede colocar almohadillas para orinar para cachorros en las superficies donde su conejo tiende a orinar, por lo que al menos será fácil limpiar los desechos de su conejo. 

Orinando junto a la caja de arena

En realidad, existen varias razones por las que un conejo puede optar por orinar directamente fuera de la caja de arena, en lugar de dentro de ella. Este comportamiento es independiente del comportamiento de rociar porque su conejo claramente está tratando de mantener su olor en el mismo lugar. Dependiendo del contexto que rodea el comportamiento de su conejo, es posible que orine fuera de la caja de arena porque:

  • Están protestando por una caja de arena sucia. Si no ha limpiado la caja de arena de su conejo por un tiempo, puede ensuciarse tanto que su conejo no quiera usarla más. Seguirán intentando mantener limpia su zona de estar manteniendo la orina cerca de la caja de arena. 
    • La solución obvia a esto es asegurarse de limpiar la caja de arena de su conejo con regularidad.
  • Tienen problemas para meterse en la caja de arena. Esta es una posibilidad con conejos ancianos u obesos. A medida que envejecen, pueden desarrollar artritis y tener problemas para saltar por el borde de la caja de arena. Los conejos igualmente obesos pueden tener problemas para cargar su peso extra sobre el borde de una caja de arena.
    • En estos casos, querrá encontrar una caja de arena que tenga una abertura que esté cerca del suelo . También puede hacer un agujero en el costado de su caja de arena actual. También te recomiendo que lleves a tu conejo al veterinario para un chequeo si crees que ha desarrollado artritis o padece obesidad.
  • Ellos están haciendo pis en la caja de arena, pero sus bloqueos a tope sobre el borde. A veces, es posible que encuentre orina junto a la caja de arena porque su conejo se las arregla para perder la caja. Para saber si esta es la causa, debes intentar vigilar a tu conejo durante el día para atraparlo en el acto. Mi conejita, Timothy, a veces orinaba con el trasero sobre el borde de su caja de arena, a pesar de que tenía buenos hábitos de caja de arena.
    • Para solucionar este problema puedes cambiar a una caja de arena con bordes más altos , para que mantengan el trasero adentro. También puede colocar un tapete debajo de la caja de arena para absorber la orina perdida que se desborde.

Goteo de pis

El goteo de pis es cuando los conejos orinan pequeños trozos a la vez mientras caminan, a veces dejando un rastro de orina detrás de ellos. Este es un conejo que parece no poder controlar su vejiga. Si bien a veces esto lo hace un conejo joven que simplemente aún no ha aprendido a usar el baño adecuadamente, más a menudo es el resultado de una infección urinaria o un lodo de la vejiga.

Si su conejo está goteando orina, entonces realmente querrá hacer una cita con su veterinario experto en conejos. Su veterinario puede ayudarlo a diagnosticar el problema y darle medicamentos a su conejo para que se sienta mejor y recupere el control de su vejiga.

Hacer caca fuera de la caja de arena

Esparcir las heces, incluso cuando un conejo está entrenado en la caja de arena, es un comportamiento común en los conejos. Este es otro comportamiento que utilizan los conejos para reclamar su territorio. En muchos conejos esto se detiene esterilizándolos o castrados, pero algunos conejos continuarán esparciendo sus heces incluso después de la cirugía.

La mayoría de las veces, los conejos solo continuarán esparciendo sus heces hasta que sientan que son dueños del área. Entonces, la primera vez que exploran una nueva área, dejarán pequeños obsequios por todas partes, pero después de un tiempo se detendrán. 

Afortunadamente, es muy fácil barrer la caca de conejo. Lo único que realmente puede hacer en este escenario es limpiar la caca y volver a colocarla en la caja de arena de los conejos. También puede intentar agregar una segunda caja de arena a la nueva área, para tratar de convencer a su conejo de que la use y deje de esparcir sus cacas. Pero sobre todo, solo tienes que esperar a que tu conejo sienta que es el dueño del lugar para que se detenga.

Comportamientos agresivos

La mayoría de los conejos son criaturas muy amables. No se apresuran a morder o atacar a las personas. A veces, sin embargo, los conejos pueden volverse agresivos. Este suele ser un comportamiento aprendido relacionado con experiencias pasadas de miedo, pero también puede ser el resultado de hormonas e instintos territoriales protectores.

Mordaz

Mordisquear no es en realidad un comportamiento agresivo. Un mordisco ligero de un conejo es un pellizco que te darán con los dientes, mientras que un mordisco duro podría dejar una marca roja en tu piel. Cuando un conejo te muerde, no está tratando de lastimarte, sino que es una forma de comunicación. Un conejo podría morderte cuando:

  • Están molestos y quieren que te vayas. Esto sucede con mayor frecuencia si estás sosteniendo a tu conejo y quiere que lo decepcionen. Si está acariciando a su conejo, pero él quiere alejarse y explorar, es posible que lo muerda como una forma de avisarle. 
  • Estás bloqueando un lugar que quieren explorar. Si tu conejo está decidido a ir a alguna parte, pero estás bloqueando el camino, es posible que te pique para decirte que te muevas. Los educados conejos te darán un fuerte empujón con la nariz en lugar de usar los dientes.
  • Están tratando de arreglarte. Cuando los conejos se acicalan entre sí, a veces dan pequeños mordiscos para ayudar a eliminar los enredos o las esteras de su pelaje. Tu conejo podría hacer lo mismo contigo, pensando que te está ayudando. Esto es especialmente común si están arreglando tu ropa y se encuentran con una costura.

Para que tu conejo deje de morderte, debes hacerle saber que lo que está haciendo te está lastimando. Dar un fuerte “Ouch” o “Eek” puede ayudar a su conejo a comprender que su comportamiento fue malo. Si te muerde para decirte que te muevas o te vayas, puedes seguir merodeando un poco más para que el conejo aprenda que el comportamiento no le dará lo que quiere.

Mordiendo, cargando y gruñendo

Si bien las mordeduras realmente agresivas son poco comunes en los conejos, existen muchas causas posibles de este comportamiento. Por lo general, se derivará del miedo o de los instintos territoriales. Algunas de las razones específicas por las que tu conejo puede haber atacado y mordido incluyen:

  • Tu conejo se siente acorralado.
  • Estás invadiendo el espacio de tu conejo.
  • Hueles a otros animales.
  • Tu conejo tiene hormonas furiosas.
  • Tu conejo está aburrido.
  • Tu conejo está enfermo.
  • Asustaste a tu conejo.
  • Tu conejo ha sufrido un trauma en el pasado.

Dado que hay tantas causas posibles del comportamiento agresivo de su conejo, deberá observarlas de cerca para determinar qué hace que su conejo sea agresivo ( para una explicación más detallada, visite mi artículo sobre cómo manejar conejos agresivos ). Según el contexto que rodea el comportamiento de su conejo, puede elegir cómo responder a su conejo para ayudarlo a calmarse y dejar de comportarse de manera agresiva hacia usted.

  1. Esteriliza o castra a tu conejo. Esta es la mejor solución para los conejos que están enojados y son territoriales, especialmente si no parece haber otra explicación para su comportamiento.
  2. Pasa tiempo con tu conejo. Los conejos que han tenido malas experiencias pasadas pueden arremeter porque tienen una asociación negativa con las personas. Al pasar tiempo con ellos, puedes brindarle a tu conejo experiencias nuevas y positivas que pueden ayudarlo a tener menos miedo de ti.
  3. Enséñele a su conejo que las manos son una fuente de afecto. La mayoría de los conejos tienen miedo de que los carguen, por lo que es mejor evitar levantarlos. A medida que los dos se acerquen, también puede comenzar a darle golosinas y mascotas a su conejo para enseñarles que las manos no los lastimarán.
  4. Muévase lentamente. A veces, los conejos se asustan fácilmente. Si prestas atención a tus movimientos y disminuyes la velocidad, puedes evitar asustar a tu conejo.
  5. Cámbiese de ropa después de salir. Si pasa una cantidad significativa de tiempo con otros animales, querrá cambiarse de ropa e incluso ducharse antes de ver a su conejo. Esto evitará que huela al otro animal y se vuelva agresivo contigo.
  6. Dale a tu conejo suficiente espacio. Los conejos pueden aburrirse y enojarse si se mantienen en un recinto que es demasiado pequeño para ellos. Asegúrese de darle a su conejo suficiente espacio y tiempo para hacer ejercicio. Obtenga más información sobre cómo asegurarse de tener un recinto apropiado para su conejo.
  7. Limpia el recinto de tu conejo cuando no esté adentro. Es probable que los conejos que son territoriales ataquen cualquier mano que venga a limpiar su recinto o reponer su comida. Abre la puerta y dale tiempo a tu conejo para que haga algo de ejercicio mientras haces estas tareas.

Agresión hacia otros conejos

Es común que los conejos sean agresivos con otros conejos. Esto es especialmente cierto si se encuentran en un territorio que su conejo siente que les pertenece. Verán cualquier conejo nuevo como un invasor que necesita ser atacado.

Dicho esto, es muy bueno para la salud mental y la felicidad del conejo tener otro compañero de conejo. Pero esta tendencia hacia el comportamiento agresivo significa que debes tener mucho cuidado al presentarte a los dos conejos.

Deben introducirse en territorio neutral, un lugar en el que ningún conejo haya estado o reclamado antes (una bañera es una buena opción). Luego, los dos conejos aún deben mantenerse separados, yendo a ‘citas’ supervisadas ocasionalmente, hasta que los dos bollos comiencen a aceptarse como amigos.

Comportamientos ruidosos de conejo

Generalmente, los conejos son criaturas muy tranquilas. No ladran fuerte como los perros, ni siquiera tienen un maullido agudo como los gatos. Pero eso no impide que algunos conejos hagan mucho ruido. Los conejos pueden aprender que hacer ruidos fuertes les llama la atención, por lo que encuentran formas de hacer ruido.

Golpes constantes

Golpear es un comportamiento que hacen los conejos cuando golpean sus fuertes patas traseras contra el suelo. Pueden producir un sonido sorprendentemente fuerte, casi como un gran libro de texto que cae al suelo. Por lo general, golpear es una indicación de miedo en los conejos, pero algunos conejos aprenden que si golpean pueden llamar la atención. Empiezan a usar su fuerte golpe como un comportamiento de búsqueda de atención.

Para desalentar este comportamiento, deberá aprender a distinguir entre cuándo su conejo está golpeando porque está asustado y cuándo su conejo está golpeando porque quiere atención.

Cuando se asusta un conejo, que no quiere consolarlos y ayudarlos a sentirse mejor. Por otro lado, cuando un conejo está golpeando porque busca atención, debes ignorarlo hasta que deje de hacer un berrinche. Luego recompense su comportamiento después de que se hayan calmado un poco.

Los conejos que están golpeando por miedo:

  • Tener ojos muy abiertos y orejas hacia adelante
  • Tenga una postura corporal rígida y parezca listo para huir
  • Ignorarte mientras se mueven de un lugar a otro tratando de localizar el peligro.
  • Golpea varias veces, sin detenerte cuando te acercas

Los conejos que están tratando de llamar la atención:

  • Tener las orejas hacia atrás o hacia arriba con aspecto de confianza.
  • Tenga una postura corporal relajada
  • Por lo general, golpea solo una vez para ver si reaccionas, luego golpea nuevamente si no respondes
  • Deja de golpear una vez que obtengan lo que quieren (un regalo, atención)

Sacudiendo las barras del recinto

Es probable que los conejos que se quedan solos dentro de su recinto comiencen a hacer mucho ruido al hacer vibrar la jaula o las barras del recinto. Esta es una forma de protestar por el aburrimiento de estar encerrados y también de llamar la atención. 

La mejor forma de conseguir que los conejos dejen de hacer mucho ruido en su recinto es dándoles lo que quieren. Dale a tu conejo mucho más tiempo para hacer ejercicio, dale más atención a diario para mantenerlo feliz y dale a tu conejo muchos juguetes divertidos con los que pueda jugar dentro de su recinto.

Si tu conejo tiende a hacer mucho ruido en medio de la noche, la mejor manera de evitarlo es manteniéndolo en un horario diario. Despierta y alimenta a tu conejo a la misma hora todos los días, y dale atención y ejercicio al mismo tiempo. Esto ayudará a tu conejo a saber qué esperar. Comenzarán a emocionarse y a hacer ruido en el recinto cuando sea el momento de que te levantes y los alimentes de todos modos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *