¿Cómo se comportan los conejos cuando están aburridos?

Muchas personas, sin saberlo, cazan un conejo como mascota, creyendo que son animales que se pueden dejar solos todo el día. No están preparados para la cantidad de tiempo de juego y atención que realmente necesitan los conejos. Desafortunadamente, esto significa que muchos conejos domésticos terminan viviendo vidas muy insatisfactorias, ya que se sientan aburridos, sin nada que hacer en todo el día.

Los conejos que no tienen suficiente atención, espacio para correr o juguetes con los que jugar pueden aburrirse. El aburrimiento conduce a comportamientos destructivos, como masticar y cavar, e incluso puede provocar agresión o depresión en los conejos.

¡Pero no se preocupe! Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la calidad de vida de tu conejo y ayudarlo a ser el conejo alegre y alegre que nació para ser. Muchos problemas de comportamiento de los conejos se pueden resolver, o al menos mejorar, simplemente asegurándose de que su conejo no se aburra todo el tiempo.

El fuerte ruido de la jaula, así como los comportamientos destructivos de cavar y masticar, a menudo son el resultado de la frustración aburrida de los conejos. Los conejos aburridos también son más propensos a ser agresivos o abusar de la comida que no deberían. Al mantener a su conejo feliz y ocupado, no solo está creando un hogar más pacífico para usted, sino que también ayuda a su conejo a mantenerse saludable a largo plazo.

Por que los conejos se aburren

Los conejos se aburren cuando no reciben suficiente estímulo del entorno para que sus días sean interesantes. Necesitan tiempo y espacio para comportarse como un conejo normal y necesitan suficiente atención para mantenerse mentalmente sanos.

Espacio insuficiente

Los cuerpos de los conejos se construyeron para funcionar. Necesitan mucho tiempo para hacer ejercicio y mucho espacio para estirar las piernas. Desafortunadamente, muchas tiendas de mascotas y tiendas en línea venden recintos demasiado pequeños para nuevos criadores de conejos. Esto significa que muchos conejos quedan atrapados en jaulas que no les dan suficiente espacio para moverse durante el día.

Desafortunadamente, muchos conejos domésticos también tienen muy poco tiempo para salir y hacer ejercicio en un área más grande, lo que hace que se aburran crónicamente día tras día. Yo uso y recomiendo comprar un bolígrafo para usar como gabinete de tu conejo. Esto le dará a tu conejo mucho más espacio, incluso si no estás durante el día.

No es suficiente con jugar

Los conejos tienen instintos naturales que implican cavar, masticar y buscar comida. Sin juguetes que permitan a los conejos utilizar estos instintos, es probable que se aburran. La falta de formas constructivas de cavar y masticar es también lo que conduce a comportamientos más destructivos en su hogar.

Los conejos que no tienen juguetes para morder, van a zócalos y muebles. Si no tienen nada que excavar, es más probable que busquen sus alfombras. Querrá proporcionarle a su conejo una variedad de juguetes para que pueda usar sus comportamientos naturales de conejo sin destruir su hogar.

Si no está seguro de cómo elegir juguetes con los que a su conejo le guste jugar, consulte mi artículo sobre los distintos tipos de juguetes para conejos que puede probar.

Atención insuficiente

Los conejos son en realidad criaturas muy sociales. Son parte de una especie que tiene una estructura social compleja, lo que significa que evolucionaron con una necesidad de interacción social. Si no tienen otros conejos como pareja, significa que estos conejos necesitan mucha atención de sus cuidadores. Los conejos que no tienen suficiente estimulación social tienden a aburrirse y deprimirse con el tiempo. (aprenda a asegurarse de que está prestando suficiente atención a su conejo)

Signos comunes de aburrimiento en conejos

Cada conejo tiene su propia personalidad. Expresarán tu aburrimiento de formas únicas y tendrás que aprender a comprender el lenguaje corporal de tu conejo. Pero hay algunas formas comunes en las que nuestros conejos domésticos nos informan que están aburridos e infelices. Después de aprender las señales y saber lo que nos están diciendo nuestros conejos, podemos hacer algunos cambios para asegurarnos de que tengamos conejos felices en nuestros hogares.

Barras de caja ruidosas

Muchos cuidadores nuevos se quejarán de que su conejo en realidad está mordiendo ruidosamente los barrotes de su jaula o recinto. Para los conejos, esta es la forma número uno de expresar que se sienten atrapados en una jaula muy pequeña o que no tienen suficientes juguetes para ser felices. ¡Están aburridos sentados en su jaula todo el día y quieren salir!

Hacer ruido fuerte y masticar el recinto también puede ser un comportamiento de búsqueda de atención para los conejos. Aprenden que si continúan haciendo ruido durante mucho tiempo, alguien vendrá y les prestará atención. Entonces, incluso si su conejo tiene un corral grande y muchos juguetes, puede comportarse de esa manera para que sepa que no está obteniendo suficiente socialización.

Constantemente masticando cosas que no deberían

Los conejos aburridos también suelen masticar objetos que no deberían. Los dientes del conejo crecen continuamente y deben desgastarse masticando. Necesitan tener objetos para masticar. Si no lo hacen (o si se aburren con los juguetes a los que tienen acceso), los conejos buscarán instintivamente todo lo que puedan. Esto a menudo significa muebles y zócalos.

Masticar es una parte tan importante del comportamiento instintivo del conejo que se divierten mucho con él. Cuando los conejos están aburridos y frustrados por estar sentados todo el día, es probable que intenten satisfacerse masticando. No importa cuántas veces los alejes de los zócalos, el conejo encontrará el camino de regreso tan pronto como le des la espalda.

Muchos conejos, incluso aquellos con sus propios juguetes en abundancia, participarán en este comportamiento hasta cierto punto. Sin embargo, es mucho más común y persistente en conejos que se aburren.

Sentado todo el día sin energía

Los conejos que viven una vida sin mucha diversión o socialización pueden deprimirse. Se aburren tanto día tras día que pierden toda esa energía feliz y curiosa. En cambio, estos conejos optarán por sentarse todo el día. Es posible que ni siquiera se levanten cuando la puerta del armario está abierta. Si lo hacen, encontrarán otro lugar para sentarse durante el resto del día. Los conejos deprimidos pueden perder interés en la comida. Incluso dejarán de cuidar el pelaje, dejándolo sin brillo y despeinado.

Tratamiento excesivo

Algunos conejos aburridos se involucran de otras maneras. Comenzarán a vestirse nerviosamente todo el día. La limpieza y la higiene personal son habituales en los conejos. Naturalmente, pasan mucho tiempo manteniendo sus abrigos hermosos y brillantes. Sin embargo, los conejos aburridos pueden llevar esto al siguiente nivel. Comenzarán a limpiarse con tanta frecuencia que comenzarán a perder cabello, creando calvas. También pueden comenzar a picar con más frecuencia, provocando cortes o raspaduras en el área detrás de las orejas.

Cavando donde no deberían

Los conejos también son excavadores naturales. Los conejos, especialmente, tienen el instinto de intentar cavar túneles. Necesitan cosas que puedan raspar para satisfacer sus necesidades de excavación. Si los conejos no tienen áreas de excavación adecuadas, generalmente encontrarán la suya. A veces esto significa que cavan debajo de los muebles o en los rincones de las habitaciones. Pueden romper una alfombra en poco tiempo, causando estragos en su hogar.

Muchos conejos que están atrapados en un corral todo el día, sin nada que hacer, recurren a hurgar en su caja de arena. Los conejos se pasarán el día limpiando la caca y la suciedad empapada de orina, haciendo un gran lío maloliente para que lo limpies más tarde.

Comportamientos agresivos

Algunos conejos aburridos están tan frustrados que se vuelven de mal humor o agresivos. Gruñen y cargan contra cualquiera que se acerque, como una forma de liberar su energía reprimida. Este es uno de los comportamientos más desafortunados que expresan los conejos aburridos, ya que aumenta las probabilidades de que las personas continúen ignorándolos en lugar de ayudarlos.

Los conejos no son criaturas típicamente agresivas por naturaleza, especialmente si han sido esterilizados o castrados. Este tipo de comportamiento enojado es un grito de ayuda de un conejo que se siente aburrido o ansioso todo el tiempo. Puedes aprender a trabajar con tu conejo agresivo y enseñarle a calmarse.

Comer mucho

Muchos conejos aburridos recurrirán a comerse su estrés. Si tienen acceso a muchos gránulos o golosinas, estos conejos comerán y dormirán todo el día. Esta puede ser la causa del sobrepeso y la obesidad en muchos conejos, lo que puede provocar muchos problemas de salud peligrosos.

Si le proporciona a su conejo una dieta saludable, hay pocas posibilidades de que se vuelva obeso, ya que es casi imposible que un conejo coma demasiado heno. Pero comer en exceso puede ser un gran problema para los conejos aburridos que tienen acceso a una gran cantidad de gránulos al día.

Comportamientos de búsqueda de atención

Los comportamientos de búsqueda de atención pueden variar significativamente entre conejos. Estos son comportamientos que su conejo ha aprendido a hacer porque sabe que atraerán su atención. Por lo general, son comportamientos molestos o destructivos a los que ha respondido en el pasado, sin saber cómo enseñarle a su conejo que pueden llamar la atención de esa manera.

Estos comportamientos pueden incluir:

  • Latidos fuertes y persistentes (aunque no todos)
  • Viniendo hacia ti y pellizcando tus tobillos
  • Comportamientos destructivos de excavar y masticar
  • Sacudiendo las barras del gabinete
  • Dejar caer objetos

Cómo prevenir el aburrimiento en los conejos

Ahora que sabe si su conejo muestra signos de aburrimiento o no, quiere saber qué puede hacer para ayudarlo. Para hacer esto, debe asegurarse de satisfacer las necesidades básicas de su conejo. Esto significa permitir que su conejo use sus instintos básicos de conejo (masticar y cavar), dándole espacio para moverse y socializar.

  • Muchos juguetes. Dale a tu conejo una variedad de diferentes tipos de juguetes para satisfacer su deseo de masticar. También es una buena idea rotar los juguetes viejos de vez en cuando para que tu conejo no se aburra con ellos.
  • Mucho tiempo y espacio para hacer ejercicio. Para satisfacer las necesidades físicas de su conejo, debe asegurarse de que tenga un compartimento grande y mucho tiempo para hacer ejercicio.
  • Mucha atención. Dale mucha atención a tu conejo interactuando y acariciándolo a diario. Si no tienes mucho tiempo para darle a tu conejo, considera la posibilidad de adoptar un segundo conejo para vincularte.
  • Lugares seguros para excavar. Dale a tu conejo cajas de cartón o esteras de fibras naturales para cavar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *