Una cosa que he notado sobre mi conejo, Timothy, es que le gusta lamer todo . Le gusta lamer mi silla de oficina, mi almohada, mi sudadera. A Timothy incluso le encanta lamer el suelo cuando está tumbada. Si se encuentra en una situación similar, es posible que se pregunte si existe algún tipo de problema de salud para los conejos que lamen demasiado. ¡Buenas noticias! Los comportamientos de lamer conejos son perfectamente normales y rara vez son motivo de preocupación.
Lamer es un comportamiento instintivo en los conejos. La mayoría de las veces, los conejos lamen personas u objetos como una forma de reclamar dominio o mostrar afecto. El olor de personas en mantas, almohadas, sofás, etc. puede hacer que tu conejo quiera lamer estos objetos. Otros conejos disfrutarán lamiendo texturas específicas de material, como cuero, alfombra o terciopelo.
Como los conejos no tienen manos como nosotros, usan la boca para explorar el mundo que los rodea. Sus bigotes, dientes y lenguas se utilizan para encontrar objetos y probar diferentes sabores y texturas. A algunos conejos les gusta tanto explorar con la boca que lamen todo lo que encuentran. La mayoría de las veces, esto es perfectamente normal, pero también es importante estar atento a los lamidos excesivos en los comportamientos de aseo personal y los lamidos que pueden ser el resultado del aburrimiento o la ansiedad.
¿Es normal que los conejos laman mucho?
Indice conejil
Al igual que cavar y masticar, lamer es un comportamiento instintivo de los conejos, pero algunos serán más propensos a lamer que otros. Es un comportamiento normal que les ayuda a interactuar con su entorno.
A los conejos les gusta lamer todo tipo de objetos a su alrededor, incluidas las personas. Puede encontrar que su conejo prefiere lamer algunos tipos de objetos más que otros. Por ejemplo, algunos conejos pasan mucho tiempo lamiendo la alfombra, mientras que otros tienen un lugar específico en el sofá que les encanta lamer. Otros conejos solo lamerán a las personas o su ropa, mientras que otros lamerán todo menos a las personas.
Todo depende de la personalidad de tu conejito. Todos estos comportamientos son perfectamente normales para los conejos. Las únicas ocasiones en las que hay algún motivo de preocupación es si su conejo se causa calvicie en sí mismo o en su pareja por acicalarse demasiado o si su conejo parece estar lamiendo todo como resultado de la ansiedad o el aburrimiento.
¿Es peligroso lamer para los conejos?
Este no solo es un comportamiento normal de los conejos, sino que también hay muy poco potencial de daño o destrucción. El comportamiento de los conejos al masticar y cavar puede dañar las alfombras, los zócalos y los muebles, pero lamerlos solo provocará una mancha temporal de humedad en los muebles o el piso. En realidad, solo existe un peligro si su conejo intenta lamer algo que tiene un residuo químico peligroso.
Por ejemplo, si tu conejo intenta lamer el piso directamente después de que lo hayas fregado. Por esta razón, es mejor usar un limpiador apto para mascotas o mantener a su conejo alejado de cualquier lugar que haya limpiado durante al menos unas horas.
Hay algunas teorías de que los conejos que lamen almohadas debido a la sal del sudor humano tienen deficiencia de sal. Se han realizado muy pocas investigaciones sobre la cantidad de sal que necesita un conejo en su dieta diaria, pero tampoco ha habido evidencia de que los conejos domésticos con dietas saludables sufran de algún tipo de deficiencia de sal. Esto significa que si tu conejo está lamiendo tu almohada debido al sudor, es posible que le guste el sabor de la sal, pero es poco probable que tengas algún problema de salud por el que debas preocuparte.
Reclamando territorio
Al igual que el mentón (cuando los conejos frotan su mentón contra un objeto), lamer es una forma en que los conejos reclaman su territorio. Por lo general, esto ocurre cuando los conejos dan algunas lamidas a varios objetos en el área. Notarás este comportamiento, especialmente si tu conejo está en un lugar nuevo o hay objetos nuevos en la habitación. Lamer de esta manera ayuda a difundir el olor del conejo, que es lo que hacen los conejos para intentar reclamar la propiedad del área.
Comportamientos de acicalamiento y lamido
Los conejos también usan su lengua para acicalarse a sí mismos y a otros. En realidad, son animales muy limpios que pasan mucho tiempo acicalándose a sí mismos para mantener sus pelajes bonitos y brillantes. ¡Los conejos en parejas incluso ayudarán a sus compañeros amigos vinculados lamiendo y acicalando también! Es un comportamiento común en los conejos y es una buena señal de que la pareja continúa viéndose como amigos.
Aseo entre conejos
Acicalar a otro conejo es una forma en que estos animales se muestran afectos entre sí. Es una forma de que los conejos demuestren a los demás que se preocupan por su mantenimiento y limpieza. Por lo general, habrá un conejo dominante que recibirá el aseo personal con mucha más frecuencia que el conejo subordinado. Si el conejo dominante le da un par de lamidas al subordinado, entonces es un regalo raro dependiendo de la naturaleza de la relación de la pareja.
Si los conejos unidos se pelean o se enojan entre sí, una lamida en la frente es a menudo una forma de indicar que la pelea ha terminado y que todo está perdonado y olvidado. Porque, por supuesto, los conejos no se cepillarían entre sí si todavía estuvieran enojados.
Comportamientos de aseo personal
Debido a que los conejos son animales tan limpios, notará que se limpian lamiendo todo. Si pasa mucho tiempo con su conejo, notará que tiende a tener largas sesiones de aseo personal varias veces al día. Es perfectamente normal que los conejos pasen una buena parte de sus días lamiéndose de esta manera y rara vez es motivo de preocupación.
Las únicas ocasiones en las que los comportamientos de aseo personal son algo de lo que preocuparse es cuando su conejo lame tanto que le causa calvicie. También pueden terminar causando calvas en su conejito vinculado si arreglan demasiado a su pareja.
Este exceso de acicalamiento puede ocurrir debido al estrés, la ansiedad o el aburrimiento excesivos. Si su conejo está ansioso, puede consolarse acicalándose o lamiendo a su pareja. También es una forma de aliviar el aburrimiento porque le da al conejo algo que hacer.
¿Por qué te lame tu conejo?
La mayoría de las veces los conejos lamen a las personas por las mismas razones por las que lamen a otros conejos, ¡para arreglarte! Es una forma en que los conejos pueden mostrar afecto por su gente y hacerte saber que te aman y se preocupan por tu limpieza. Me parece que a los conejos les gusta especialmente lamer a las personas en la cara y la frente cuando intentan acicalarlos así, ya que eso se acerca a cómo se comportan los conejos unidos en parejas.
Los conejos también pueden lamer tu ropa para ofrecer el mismo tipo de afecto. Tu ropa huele a ti, así que tu conejo la lame en un intento de acicalarte y demostrar que se preocupa. No se sorprenda si su conejo también lo muerde accidentalmente. Es posible que encuentren una costura en su ropa y piensen que es algo así como un pelaje enmarañado que deben quitar con los dientes.
En otros escenarios, un conejo puede lamerle a usted oa su mano porque les gusta su sabor. Es posible que tenga el residuo de algún tipo de golosina deliciosa en su mano, lo que hace que a su conejo le encante lamerlo. A algunos conejos también les gusta el sabor de la sal, que se encuentra en nuestro sudor. Nos lamerán, especialmente las palmas de nuestras manos, para darle ese sabor.
¿Por qué los conejos lamen almohadas, suelos, sofás y otros objetos?
El comportamiento que a menudo causa mayor preocupación a los cuidadores es cuando los conejos comienzan a lamer objetos obsesivamente. Pasarán mucho tiempo sentados y lamiendo cosas, como almohadas, sofás, mantas, alfombras y otros objetos domésticos comunes (¡a mi conejo incluso le gusta lamer la cubierta de mi computadora portátil!). En realidad, es solo una actividad divertida para conejos.
Si bien este no es un comportamiento común entre todos los conejos, no es inusual de ninguna manera y no es motivo de preocupación en absoluto. No sabemos exactamente por qué a estos conejos les gusta lamer todo, de la misma manera no sabemos por qué algunos conejos insisten en masticar todo lo que encuentran. Es simplemente un comportamiento natural del conejo y no causa ningún daño al permitir que su conejo continúe.
Algunas de las razones por las que a tu conejo le gustaría lamer objetos incluyen:
- Les gusta la textura. ¿Crees que tu conejo tiende a buscar texturas similares todo el tiempo? Quizás les guste la sensación de la textura difusa del sofá o las superficies lisas de metal. Dado que los conejos no tienen manos, lamer es solo una de las formas en que disfrutan la sensación de las superficies que tocan.
- Huele a ti oa otros animales. Las almohadas y la ropa de cama pueden ser objetos comunes que los conejos lamen porque es más probable que lleven su olor a usted oa otros miembros de la casa. Su conejo puede pensar que esta lamida lo está arreglando, o puede estar tratando de cubrir su olor con el suyo para reclamar el territorio.
- Sabe bien. Si bien no lo he probado, estoy seguro de que las diferentes texturas, materiales y superficies tienen diferentes gustos. A los conejos les gustaría lamer estos diferentes lugares porque disfrutan del sabor.
- Alivia el aburrimiento. Los conejos que no tienen otros juguetes o personas con quienes interactuar pueden comenzar a lamer objetos solo para pasar el tiempo.
¿Cuándo lamiendo es causada por aburrimiento o ansiedad?
A veces, los comportamientos de lamido excesivo se deben al aburrimiento o la ansiedad. Es más probable que esto se manifieste en comportamientos obsesivos de aseo personal, cuando su conejo se arregla tanto que comienza a desarrollar parches de calvicie. Sin embargo, también pueden estar lamiendo otros objetos como una forma de calmar su ansiedad o darse algo que hacer cuando están aburridos.
Puedes saber la diferencia entre lamer porque es una actividad divertida y lamer porque tu conejo está aburrido o ansioso al observar el resto de su lenguaje corporal.
Si tu conejo normalmente muestra señales de que está feliz, como hacer bromas y hacer zoom por la habitación, entonces este comportamiento no es nada de lo que preocuparte. Si muestran síntomas de miedo o frustración, es posible que desee encontrar la causa raíz del comportamiento de lamido para asegurarse de que su conejo esté feliz.
Comportamientos que indican que su conejo está feliz y confiado:
- Postura corporal segura. Si tu conejo es confidente, tendrá una postura relajada la mayor parte del tiempo y vendrá hacia ti o explorará la habitación sin mucha vacilación.
- Jugando con juguetes. A los conejos felices les gusta tirar y masticar juguetes. También puede que les guste escarbar en cartón o tapetes y explorar la habitación con túneles o torres de gatos con plataformas.
- Binkies y zooms. Los conejos harán un giro feliz en el aire, llamado binky, o se moverán por la habitación cuando estén energéticamente felices. Este es un comportamiento más común en los conejos jóvenes, ya que los conejos ancianos pueden no tener la energía para hacer zoom todo el tiempo.
- Ronroneando. Los conejos ronronean cuando rechinan suavemente sus dientes posteriores. Lo harán cuando se sientan cómodos y contentos. Puede notarlo como una vibración en los bigotes de su conejo cuando lo acaricia.
- Flopping. Los conejos que duermen tumbados de lado están demostrando que se sienten seguros en su entorno. Es una posición vulnerable que dificulta que los conejos se levanten y huyan.
Comportamientos que indican que su conejo está aburrido o ansioso:
- Vibrando ruidosamente en el recinto. Un conejo que golpea fuerte y persistentemente los lados del recinto está tratando de decirte que está aburrido y quiere salir. Este es especialmente el problema cuando los conejos se mantienen en jaulas que son demasiado pequeñas para ellos.
- Falta de energía. Cuando los conejos están ansiosos o aburridos durante mucho tiempo, pueden comenzar a perder su curiosidad natural y permanecer sentados la mayor parte del día. Esto es especialmente algo a tener en cuenta por la mañana y por la noche, cuando los conejos tienden a ser más activos.
- Comportamientos agresivos. A veces, cuando los conejos se aburren o se asustan, se frustran y muerden a las personas. Si su conejo parece ser agresivo sin ningún motivo, es posible que esté aburrido o estresado.
- Comportamientos de búsqueda de atención. Los conejos que están aburridos pueden intentar llamar su atención de otras formas. Es posible que comiencen a golpear o se comporten de maneras más destructivas para intentar que usted venga y les preste atención.
- Postura de alerta. Los conejos ansiosos suelen tener un lenguaje corporal rígido y alerta. Sus orejas estarán levantadas y parecerán listas para huir en cualquier momento.
- Descomunal. Los golpes pueden ser un signo de miedo o ira. Si tu conejo te golpea persistentemente, es probable que te diga que está asustado o que trate de llamar tu atención.
- Ocultación. Los conejos que se esconden todo el tiempo pueden tener ansiedad crónica. Si muestra mucho comportamiento lamido, especialmente cerca del borde de su escondite, puede ser un síntoma de su ansiedad.
Beber agua después de lamer
Una peculiaridad que he notado con mi conejo, Timothy, es que tiende a beber grandes cantidades después de pasar mucho tiempo lamiendo todo, especialmente el sofá o una almohada. Beber en exceso es algo que puede ser un signo de daño hepático en conejos, así que al principio estaba un poco preocupado por los hábitos de bebida de Timothy.
Pero una vez que reconocí el patrón de que lamer mucho lleva a beber mucho, me di cuenta de que su forma de beber no era nada de qué preocuparse. Ella solo estaba usando su saliva haciendo una mancha húmeda en el sofá para que me sentara. También pudo haber estado recibiendo un poco de sal al lamer mi almohada, que también se sabe que aumenta la retención de agua en los animales. Beber más era el resultado lógico de lamer todo.
Soy un conejito con las orejas de porcelana. Soy muy cariñoso y curioso. Amante del pienso de alto standing. Si quieres robar pienso, soy tu conejito ideal. Actualmente me dedico a robar pimientos del jardín. Es mi mayor logro. Soy capaz de comer 3 pimientos sin que me vea nadie. Soy muy curioso y me encantan mis tardes de aventura en el jardín.