Comportamientos saludables (y no saludables) de cuidado personal en conejos

Uno de los comportamientos más adorables de los conejos es su rutina de aseo. Los conejos tienen la forma más linda de usar sus patas para lavarse la cara y las orejas. Como un gato, así es como los conejos pueden mantenerse limpios. Es parte de un largo ritual de limpieza que los conejos usan para lamerse y evitar que su pelaje se ensucie y opaque.

Los conejos son en realidad animales muy limpios y pasan una buena parte del día acicalándose. Este comportamiento de aseo usa su lengua para limpiarse por completo, incluida la cara, las orejas y el trasero. Su aseo constante debe dejar el pelaje del conejo liso y brillante, por lo que un pelaje adelgazado o desaliñado puede ser motivo de preocupación.

Al aprender sobre los comportamientos normales de acicalamiento en conejos, podrá saber cuándo algo anda mal con la salud de su conejo. También puedes aprender cómo ayudar a tu conejo a deshacerse de todo ese pelo extra cuando llegue la temporada de muda.

Comportamiento normal de aseo personal

Los conejos sanos pasarán una buena parte de su día manteniéndose impecablemente limpios. Probablemente los verá varias veces al día recorriendo todo su cuerpo con la lengua. Sin embargo, algunos conejos son un poco tímidos a la hora de limpiarse, por lo que es posible que intenten esperar hasta que nadie los mire antes de comenzar su rutina de limpieza.

Los conejos se limpiarán la cara lamiendo sus patas delanteras y pasándolas por la nariz y los ojos. Se limpiarán las orejas tirando de ellas hacia abajo para lamer. Esta es la parte más icónica del comportamiento de aseo de los conejos, pero también se limpian inclinándose para limpiarse los costados y la espalda, y pasarán algún tiempo sacando las piernas para limpiarse las patas también.

Este comportamiento de aseo personal es lo que mantiene el pelaje de un conejo limpio y suave. Siempre que se mantengan en condiciones limpias, incluso los conejos blancos como la nieve pueden mantener su pelaje con un aspecto perfectamente limpio. 

Las razas de conejos con pelaje más largo, sin embargo, pueden necesitar algo de ayuda para mantener los enredos de sus largos pelajes. Su pelaje se enreda y se enreda con mayor facilidad, lo que dificulta que el conejo lo mantenga limpio. La mayoría de los conejos de pelo largo requerirán sesiones de cepillado semanales (o algunas veces diarias) contigo para ayudar a mantener sus pelajes en buenas condiciones. Dado que a muchos conejos no les gusta que la gente los cuide, esto puede ser un desafío. Si está luchando con esto, consulte mi artículo sobre cómo preparar conejos .

Aseo durante las temporadas de muda

Durante las temporadas de muda de pelo intensa, incluso el conejo que se arregla a sí mismo más inmaculado tendrá un pelaje ligeramente peludo. Se les sale mucho pelo muy rápido y, por lo general, no pueden seguirle el ritmo. Verás mechones de pelo que sobresalen, especialmente alrededor del trasero de tu conejo.

Durante este tiempo, es mejor que ayudes a tu conejo cepillándolo. Algunos conejos requerirán un cepillado diario durante las grandes temporadas de muda de pelo, mientras que podrá salirse con la suya una vez a la semana cepillando a otros conejos. 

Acicalar a tu conejo durante sus grandes temporadas de muda de pelo es importante porque significa que no ingerirán tanto de su propio pelaje. En el verano, también puede ayudar a su conejo a perder su pelaje grueso más rápido, lo que significa que podrá mantenerse más fresco y evitar un golpe de calor .

¿Deberías preocuparte por las bolas de pelo?

Debido a que los conejos no pueden vomitar, a muchos cuidadores les preocupa que las bolas de pelo en el estómago de un conejo puedan causar obstrucciones. Por sí solo, la piel ingerida por los conejos no es motivo de preocupación. Las bolas de pelo generalmente no causan bloqueos en el sistema digestivo de un conejo.

Sin embargo, ingerir una cantidad excesiva de pelo puede convertirse en un problema si la digestión del conejo se ralentiza por otras razones de salud. Cuando el intestino de su conejo se ralentiza, el pelaje que normalmente pasa a través de él puede terminar contribuyendo y desempeñar un papel en el desarrollo de estasis gastrointestinal o afecciones relacionadas. 

Por lo tanto, aunque la piel normalmente pasará a través del sistema de un conejo sin problemas, es mejor ayudarlos a deshacerse de cualquier exceso de pelo acicalándolos. Si nota mucho que las heces de su conejo están unidas por hebras de pelo, entonces es una buena indicación de que es hora de preparar a su conejo para que no coma tanto pelo.

Aseo en parejas de conejos unidos

Los conejos también se arreglan entre sí cuando viven en grupos y en parejas. Esto suele ser un signo de afecto entre conejos. Es una forma de que un conejo demuestre a otro que se preocupa por su limpieza y bienestar, por lo que a menudo encontrará conejos unidos lamiéndose la cabeza.

Los comportamientos de lamer y acicalarse también pueden indicar el dominio en la jerarquía social de los conejos. El conejo que recibe más cuidados de los demás es el conejo más dominante de la habitación. Este conejo dominante puede obsequiar ocasionalmente a uno de los conejitos sumisos con una pequeña lamida, pero esperará que sus compañeros conejitos la preparen con frecuencia.

Cómo saber si tu conejo se está arreglando demasiado

Los conejos se arreglan a sí mismos varias veces al día, por lo que puede ser difícil saber cuándo se están arreglando demasiado. El aseo personal puede ser un comportamiento reconfortante para los conejos. Si está estresado, ansioso, aburrido o incluso un poco enfermo, un conejo podría intentar sentirse mejor acicalándose a sí mismo con más frecuencia. 

A menos que conozca muy de cerca la rutina normal de aseo de su conejo , es casi imposible saber si su conejo se está arreglando en exceso simplemente observando su comportamiento. En su lugar, tendrá que buscar signos más graves de aseo excesivo. Por lo general, esto se verá como parches de calvicie en la piel o manchas con pelo adelgazado. También puede notar irritación en la piel o marcas de rasguños en áreas donde su conejo podría estar demasiado acicalado o rascándose, como detrás de las orejas.

Los problemas de salud asociados con el cuidado excesivo incluyen:

  • Ansiedad: si tu conejo está crónicamente ansioso o siempre parece estar huyendo y escondiéndose, es posible que se consuele acicalándose.
  • Estrés: los conejos que se encuentran en una situación estresante, como estar encerrados en una jaula demasiado pequeña, pueden recurrir al cuidado excesivo como una forma de mantener la calma.
  • Aburrimiento: los conejos que no tienen suficientes juguetes con los que jugar o que no están recibiendo suficiente socialización pueden aburrirse. Se acicalarán como una forma de mantenerse ocupados.
  • Malestar digestivo: a veces, cuando los conejos están enfermos o tienen dolor, no se acicalan en absoluto, pero otras veces se acicalan demasiado. El aseo excesivo es especialmente común cuando los conejos experimentan molestias digestivas.

Problemas de salud para los conejos que no se arreglan a sí mismos

Un conejo que no se mantiene limpio es otro signo de problemas de salud o de salud mental. A veces, esto se debe a que el conejo no es físicamente capaz de arreglarse adecuadamente. Esto podría ser el resultado de un ambiente sucio o podría ser causado por problemas relacionados con la salud, como la obesidad y la artritis. La depresión es otra causa común de un conejo con un pelaje opaco y desgreñado.

Cuando un conejo no puede arreglarse solo

A veces, los conejos tratan de mantenerse limpios, pero no pueden porque su entorno no se mantiene lo suficientemente limpio. Como cuidadores, es importante que nos tomemos el tiempo para limpiar la caja de arena y el recinto de nuestro conejo con frecuencia para que podamos ayudar a nuestros conejos a mantenerse limpios. Esto tiene el efecto adicional de evitar que se acumulen olores. No tendremos que preocuparnos de que nuestra casa empiece a oler a conejo.

Los conejos obesos, discapacitados y ancianos también pueden tener dificultades para mantenerse limpios. Estos conejos a menudo tienen problemas para limpiar las manchas de orina alrededor de su trasero y pueden desarrollar una condición conocida como trasero de caca. Esto es cuando el conejo no puede limpiar su trasero correctamente, por lo que comienza a formarse una bola de caca que se pega a su pelaje.

Los conejos obesos tienen este problema porque tienen problemas para alcanzar los pliegues de grasa para limpiarse. Por lo general, esto es causado por una dieta poco saludable, por lo que el conejo deberá pasar a una dieta nueva y más saludable para ayudarlo a perder peso .

Los conejos ancianos pueden tener este problema porque es probable que desarrollen artritis a medida que envejecen. Esto puede hacer que al conejo le resulte doloroso agacharse para limpiar áreas difíciles de alcanzar. Si habla con su veterinario, puede recetarle algunos analgésicos para ayudar a su conejo a controlar su artritis.

Depresión en conejos

Los conejos que sufren de depresión a menudo perderán el interés en mantenerse limpios. Permitirán que sus abrigos se vuelvan opacos y desaliñados mientras se sientan todo el día. Los conejos con depresión comenzarán a perder su adorable curiosidad de conejo, perdiendo interés en el mundo que los rodea. Si los conejos no tienen suficiente socialización y enriquecimiento en sus vidas, pueden terminar deprimidos. Obtenga más información sobre los signos de la depresión y cómo ayudar a su conejo a recuperarse .

Otras enfermedades

Si tu conejo tiene una enfermedad subyacente o un problema de salud que le está causando dolor, puede terminar descuidando su rutina de limpieza. Esto puede ser causado por cualquier cosa, desde dientes demasiado crecidos hasta una infección del tracto urinario. Por esta razón, es importante concertar una cita con el veterinario lo antes posible si tu conejo tiene dificultades para arreglarse y mantenerse limpio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *