Cuando los conejos muerden: cómo vincularse con conejos agresivos

Un conejo tranquilo que ha sido bien socializado rara vez, o nunca, morderá. Pero no importa cuán amigable sea tu conejo, puede haber circunstancias que lo hagan atacar. Si esto sucede, no significa que seas un mal padre de conejito, o que tu conejo de repente se haya vuelto vicioso. En cambio, podemos ver esto como una oportunidad. Puedes aprender sobre la personalidad de tu conejo y enseñarle cómo comportarse mejor.

Los conejos mostrarán un comportamiento agresivo cuando se sientan asustados o cuando estén defendiendo su territorio. Las causas menos comunes de agresión incluyen estrés, aburrimiento o incluso dolor. No importa la causa, hay acciones que puede tomar para trabajar con su conejo y evitar que ataque a las personas.

Puedes usar el lenguaje corporal de tu conejo para descubrir la causa de su agresión. Una vez que sepas por qué se comportan mal, puedes ayudar a tu conejo a superar su mal comportamiento trabajando con ellos. Enséñeles que las manos humanas no los lastimarán y bríndeles un ambiente seguro y divertido para vivirlo. A veces, simplemente castrar a tu conejo resolverá sus problemas de comportamiento agresivo, pero todos los conejos pueden aprender a ser menos agresivos con los humanos.

Dado que los conejos no pueden comunicarse directamente con nosotros, tenemos que hacer una observación de cerca. Necesitamos descubrir qué está causando que nuestros conejos marquen para poder enseñarles a corregir su comportamiento.

¿Debería preocuparse por una mordedura de conejo?

Los conejos tienen mandíbulas y dientes muy fuertes. Pueden causar una cantidad sorprendente de daño a un animal de presa pequeño al hacer heridas punzantes profundas. En la naturaleza, estas fuertes mandíbulas pueden incluso ayudarlos a luchar contra algunos depredadores cuando están acorralados. 

Por suerte para los humanos, las mordeduras de conejo no suelen causar daños duraderos. Pueden morder lo suficientemente fuerte como para extraer sangre, y definitivamente dolerá, pero las mordeduras de conejo rara vez transmiten alguna enfermedad. Sus dientes incisivos cincelados pueden producir heridas punzantes profundas, pero harán cortes limpios y es poco probable que se infecten. A menos que viva con un sistema inmunológico comprometido, tiene pocas razones para preocuparse por una mordedura de conejo.

 Si te ha mordido un conejo, practicar primeros auxilios básicos es más que suficiente. Simplemente limpie y desinfecte la herida y cúbrala con una tirita. Es una buena idea vigilar el pinchazo para asegurarse de que no se infecte, pero debería comportarse como cualquier otro corte menor y sanar con bastante rapidez.

Morder vs morder

Un mordisco ligero de un conejo es muy diferente de un mordisco. Pellizcar es un ligero pellizco que un conejo te dará con sus dientes. Si bien un pellizco fuerte ocasionalmente puede dejar una marca roja en la piel, nunca debe romperla . La mayoría de los conejos te pellizcarán en algún momento, pero no es un comportamiento agresivo.

Un conejo podría morderte cuando:

  • Están molestos y quieren que te vayas. Si está acariciando a su conejo, pero él quiere alejarse y explorar, es posible que lo muerda como una forma de avisarle. Esto sucede con mayor frecuencia si estás sosteniendo a tu conejo y quiere que lo decepcionen.
  • Estás bloqueando un lugar que quieren explorar. Si tu conejo está decidido a ir a alguna parte, pero estás bloqueando el camino, es posible que te pique para decirte que te muevas. Los educados conejos te darán un fuerte empujón con la nariz en lugar de usar los dientes.
  • Están tratando de arreglarte. Cuando los conejos se acicalan entre sí, a veces dan pequeños mordiscos para ayudar a eliminar los enredos o las esteras de su pelaje. Tu conejo podría hacer lo mismo contigo, pensando que te está ayudando. Esto es especialmente común si están arreglando tu ropa y se encuentran con una costura.

Cómo enseñarle a tu conejo a no pellizcar

Aunque no es un comportamiento agresivo, la mayoría de nosotros no queremos que nuestros conejos nos muerdan. Para hacer esto, debes enseñarle a tu conejo que lo que está haciendo te está lastimando. Dar un fuerte “Ouch” o “Eek” puede ayudar a su conejo a comprender que su comportamiento fue malo. Si te muerde para decirte que te muevas o te vayas, puedes seguir merodeando un poco más para que el conejo aprenda que el comportamiento no le dará lo que quiere.

También es posible que deba enseñarle a su conejo que usted es el Top Bun y que usted establece las reglas. Los conejos tienen formas de mostrar jerarquías entre ellos, y uno de estos comportamientos es sentarse uno encima del otro. Obviamente no vas a sentarte encima de tu conejo, pero para imitar este comportamiento puedes colocar tu mano sobre su cabeza. Luego presione suavemente hacia abajo cuando estén actuando para mostrar que usted establece las reglas aquí.

Lenguaje corporal agresivo del conejo a tener en cuenta

Cuando un conejo comienza a ponerse agresivo, verás algunos cambios en su lenguaje corporal. Sus orejas se inclinarán hacia atrás en un ángulo de 45º y su cola se elevará. Su nariz también suele ir muy rápido. Si tu conejo se está volviendo agresivo porque tiene miedo, es posible que se esté alejando de ti, pero si es territorial, es posible que se esté inclinando hacia ti.

Boxeo

Este es un comportamiento de conejo agresivo cuando un conejo se pone de pie sobre sus patas traseras y levanta las patas delanteras para golpear a cualquiera que se acerque. Sus orejas estarán levantadas y tendrán la mayor parte de su peso sobre los dedos de los pies en lugar de los talones. El conejo también podría gruñir.

Este es un comportamiento que verá cuando los conejos estén tratando de proteger su territorio. Por lo tanto, es posible que lo note si ingresa al recinto de su conejo o si está tratando de presentarle a su conejo a su perro . Puede parecer que el conejo está siendo lindo, pero en realidad están muy molestos y listos para pelear.

Territorial

Si un conejo muestra un comportamiento agresivo territorial, echará las orejas hacia atrás y te gruñirá para advertirte. Es muy raro que un conejo ataque a alguien de la nada, así que busque estos signos cuando ponga sus manos dentro de la jaula de su conejo. La mayoría de las veces, los conejos solo se volverán agresivos con otros conejos, pero a veces también se pondrán a la defensiva con los humanos.

Gruñido

Un gruñido de conejos significa exactamente lo que cabría esperar. Tu conejo está enojado y te está dando una advertencia. El gruñido de un conejo no suena exactamente igual que un perro, pero no es muy diferente. Cuando un conejo gruñe, generalmente también se abalanzará o golpeará lo que sea que lo moleste para tratar de que desaparezca.

Embestida y aplastamiento

Si un conejo se siente acorralado y no tiene forma de escapar, es posible que recurra a arremeter contra alguien. El conejo también puede ser muy agresivo y arremeter contra las personas que entran en su territorio para intentar que los intrusos se vayan. Muchas veces con los conejos, lanzarse es una advertencia. No quieren hacerte daño, pero te hacen saber que podrían hacerlo si no retrocedes. Este comportamiento casi siempre va acompañado de un gruñido.

Por que tu conejo esta atacando

Los conejos no van a empezar a atacarte de la nada. Siempre habrá una razón para su comportamiento, incluso si no sabe cuál es esa razón. A veces será obvio (cuando se sientan acorralados y quieran escapar), pero otras veces tendrás que hacer un trabajo de detective para descubrir qué está provocando a tu conejo.

1. Hormonas

Si aún no ha esterilizado o castrado a su conejo, es muy probable que este sea el problema. Se sabe que los conejos inalterados son mucho más territoriales y mucho más rápidos en usar sus dientes para resolver problemas.

Tanto los conejos machos como las hembras pueden exhibir un comportamiento territorial debido a las hormonas furiosas, pero las hembras tienden a ser las más agresivas. En la naturaleza, las hembras habrían sido las que hubieran protegido a sus crías. Tienen más instinto para mantener a los demás fuera de su territorio. Esto es especialmente cierto si su conejo está anidando, ya sea por un embarazo verdadero o falso.

Los dueños de conejos que tienen sus conejos cuando eran pequeños a veces describen el cambio en el comportamiento como “activar un interruptor”. Algún día, el conejo será un simpático y tierno conejito. Al día siguiente son un adolescente malhumorado que ataca a cualquiera que se le acerque. Este interruptor se activará alrededor de los 4 a 6 meses, justo cuando las hormonas de los conejos se activen.

2. Territorial

Los conejos son criaturas instintivamente muy territoriales. Lucharán para proteger su espacio. Afortunadamente para la mayoría de los conejos, estos comportamientos agresivos se reducen significativamente después de esterilizarlos o castrarlos. Pero todavía hay algunos conejos en los que es solo parte de su personalidad. Todavía mostrarán estos comportamientos territoriales en algún nivel.

Protegiendo su espacio

Los conejos territoriales que sientan que su espacio está siendo invadido se volverán agresivos. Estos son los conejos que atacarán tu mano si introduces la mano en su jaula, pero estarán perfectamente felices si los acaricias en un lugar separado.

Si bien es significativamente menos común, a veces los conejos reclaman un área mucho más grande como propia, como toda la sala de estar. Pueden pensar que es su trabajo luchar contra cualquiera que invada su espacio. 

Hueles a otros animales

A veces, los conejos amistosos se volverán repentinamente muy agresivos y territoriales si llegas a casa oliendo como otros animales. Esto es especialmente cierto si llegas a casa oliendo como otros conejos. 

Si eres como yo y te ofreces como voluntario con otros animales de forma regular, querrás cambiarte y ducharte antes de interactuar con tu conejo. Esto también ayudará a prevenir la propagación de enfermedades contagiosas , por lo que es una buena práctica de todos modos.

3. Asustado y acorralado

A veces, los conejos atacan porque tienen miedo y tratan de defenderse. Para la mayoría de los conejos, su primer movimiento cuando están asustados será congelarse o huir y esconderse. Pero cuando el peligro percibido no desaparece y el conejo se siente acorralado, pueden atacar como último recurso.

Algunos conejos tienen miedo de que los carguen. Pueden reaccionar de esta manera hacia las personas que los recogen cada vez. También pueden morder y actuar de manera agresiva después de que sucede algo muy aterrador, como cuando la aspiradora está funcionando.

Atacar hace que la gente se vaya

Si tu conejo se asusta y se vuelve para abalanzarse sobre ti, provocando que te asustes y retrocedas, tu conejo podría comenzar a hacer un hábito de este comportamiento agresivo.

Una sola instancia en la que tu conejo se asusta y ataca es algo que ambos podrían dejar en el pasado. Pero si sucede con frecuencia, su conejo aprenderá a arremeter como reacción, en lugar de huir primero. El conejo aprenderá a atacar a las personas tan pronto como se acerquen para que se queden solos.

4. Conejo aburrido

A veces, los conejos atacan porque están aburridos. Esto es especialmente común si un conejo vive en un recinto demasiado pequeño . Un conejo se aburrirá si no tiene suficiente tiempo o espacio para hacer ejercicio. También pueden frustrarse si no tienen juguetes con los que jugar.

Los conejos también pueden aburrirse porque no están recibiendo suficiente socialización. Están atacando para llamar la atención. Si no puedes pasar suficiente tiempo con tu conejo para mantenerlo feliz, deberías considerar conseguirle un amigo. Esto podría aliviar algo de esa energía aburrida y ansiosa y ayudar a evitar que su conejo lo muerda con frustración.

5. Trauma pasado

Si ha adoptado un conejo, probablemente venga con algo de equipaje. Como mínimo, el conejo ha sido abandonado y tuvo que lidiar con algunos entornos nuevos y aterradores. Algunos conejos proceden de situaciones en las que han sido descuidados o han tenido que soportar entornos muy aterradores.

Si tu conejo te ataca, pero no parece haber ningún desencadenante obvio, podría deberse a algo de su pasado. Estas son algunas de las situaciones más difíciles de resolver porque no sabes de dónde vienen. Para descubrir qué está causando que su conejo se lance, deberá observarlo de cerca y buscar el patrón. Algo hace que tu conejo se sienta amenazado. Es tu trabajo descubrir qué es, para que puedas ayudar a tu conejo a sentirse seguro nuevamente.

6. Asustaste a tu conejo

Los conejos tienen visión de futuro y pueden asustarse con cualquier cosa que se mueva demasiado rápido directamente frente a ellos. También tienen un punto ciego directamente en frente de su nariz. Esto significa que si haces algún movimiento repentino cerca de la cabeza de tu conejo, especialmente si está justo frente a él, el conejo podría asustarse repentinamente y morderte.

Un conejo discapacitado que es ciego o sordo también puede asustarse muy fácilmente y es más probable que arremeta. Deberá aprender a trabajar con su conejo para que pueda interactuar de una manera que no los asuste.

7. Estresado o con dolor

A veces, los conejos parecen gruñones o agresivos cuando en realidad están estresados ​​o con dolor. Si no puede averiguar qué está causando que su conejo muerda, debería considerar llevarlo al veterinario para un chequeo médico. Esto es especialmente importante si nota otros comportamientos que podrían indicar que su conejo está enfermo , como:

  • Disminucion del apetito
  • Energía disminuida
  • Caca más pequeña

También mire alrededor de su entorno para ver si algo ha cambiado recientemente. Podría haber algo ruidoso o aterrador en el entorno que esté estresando al conejo, así que vea qué puede hacer para que su conejo se sienta seguro y cómodo nuevamente.

8. Entusiasta por la comida

A veces, el conejo no es agresivo en absoluto. Están demasiado entusiasmados con la comida. Es probable que esta sea la causa si tu conejo tiende a morderte la mano mientras colocas su plato de comida en su recinto. 

La mejor manera de manejar este escenario es dejar la comida de inmediato para que su conejo no tenga que esperar. También debe mantenerlos en un horario para que sepan cuándo esperar la comida. Nunca le niegues la comida a tu conejo como castigo. No solo es cruel, sino que también puede provocar problemas gastrointestinales graves, ya que la salud de un conejo depende del movimiento de sus intestinos.

9. Cree que tu dedo es un placer

Si su conejo va a arrebatarle una golosina de la mano, pero en su lugar muerde su dedo, esto no es un comportamiento agresivo. Es mala puntería. Los conejos no tienen una buena vista de cerca, por lo que algunos de ellos tampoco tienen muy buena puntería cuando toman golosinas. Los conejos que te arrebatan con entusiasmo las golosinas de la mano tienden a ser los peores infractores de esto.

Para enseñarle al conejo cómo apuntar mejor cuando toma golosinas, intente dar las golosinas en una cuchara por un tiempo, en lugar de hacerlo con la mano. A medida que su conejo mejora en la toma de golosinas, puede volver a darles comida de la mano.

Técnicas para que tu conejo deje de morder

Una vez que tenga una idea de por qué su conejo se está portando mal, puede trabajar para ayudarlo a mejorar su comportamiento. Algunos conejos son muy tercos. Deberá trabajar un poco para evitar los posibles desencadenantes, pero ningún conejo está más allá de la ayuda. En la mayoría de los casos, solo tienes que ser paciente con tu conejo mientras lo ayudas a sentirse seguro y cómodo en tu hogar.

1. Esteriliza o castra a tu conejo

Si su conejo aún no ha sido alterado, eso es lo primero que debe intentar. La conducta más agresiva en los conejos se solucionará después de la cirugía.  Obtenga más información sobre por qué es tan importante esterilizar o castrar a su conejo.

Sin embargo, no espere que su comportamiento mejore tan pronto como los lleve a casa. Las hormonas furiosas todavía estarán presentes en su conejo hasta aproximadamente un mes después de la cirugía. Entonces, su conejo comenzará a calmarse lentamente en las semanas siguientes.

2. Interactúa con tu conejo para que aprenda a confiar en ti.

A veces, los conejos atacan porque te tienen miedo. Así que es tu trabajo enseñarles a no tener miedo. Para hacer esto, necesitará ponerse a su nivel y aprender a respetar la autonomía y el espacio de sus conejos.

Para empezar, no levantes a tu conejo . Estar en brazos puede ser muy aterrador para los conejos. Hasta que no aprenda a ganarse la confianza de su conejo, debe evitar recogerlos. Para interactuar con tu conejo, querrás sentarte en el suelo con algunas golosinas y permitir que se acerquen a ti. Obtendrán una recompensa por ser un conejito valiente y acercarse a ti, y poco a poco aprenderán a asociarte con deliciosas golosinas. Tengo una guía paso a paso para interactuar con conejos tímidos que también puede ser útil en esta situación.

3. Enséñeles que las manos son una fuente de afecto

Los conejos no le temen de forma innata a las manos humanas. Eso es algo que han aprendido en algún momento de sus vidas. Así que tenemos que enseñarles que nuestras manos solo están aquí para darles mucho amor.

  1. Comience moviendo lentamente su mano hacia su conejo y deteniéndose cuando su mano esté a aproximadamente 6-12 pulgadas de distancia. Revisa el lenguaje corporal de tu conejo en busca de signos de agresión.
  2. Si su conejo no muestra ninguna agresión, intente acercar lentamente su mano un poco más. Continúe buscando cualquier signo de agresión.
  3. Si a tu conejo le va bien y no parece estar listo para atacar, dale una palmadita en la cabeza y luego aparta la mano.
  4. Repite este proceso hasta que puedas acercarte a tu conejo con tu mano sin preocuparte de un ataque.
  5. Con el tiempo también puedes aumentar la cantidad de palmaditas que le das a tu conejo y ver si disfruta de un buen masaje de cuello y espalda.

4. Muévase más lento para no asustar a su conejo

Si su conejo arremete y muerde cuando se asusta, intente moverse un poco más lento para no sorprenderlo. Tampoco querrás acercarte a tu conejo con la mano directamente frente a él. En su lugar, mantén la mano a un lado y por encima de su cabeza, para que puedan verla venir y saber exactamente quién eres. También puede ser útil para algunos conejos, especialmente aquellos que son parcialmente ciegos, si les hablas en voz baja a medida que te acercas.

5. Lávese las manos y cámbiese de ropa

Si ha interactuado con otros animales y descubre que eso hace que su conejo sea agresivo, debe tomar medidas para lavarse las manos y limpiar su ropa antes de interactuar con su conejo. A veces, los conejos seguirán actuando hasta que te hayas duchado por completo y hayas puesto la ropa en una canasta donde no puedan oler a los otros animales. Presta atención al comportamiento de tu conejo y haz lo que sea necesario para apaciguarlo.

6. Deja que tu conejo abandone el recinto por sí solo.

Si tiene el hábito de levantar a su conejo para sacarlo del recinto para el tiempo de ejercicio, debe permitir que su conejo salga del recinto por su cuenta. Esto podría significar mover el recinto para que esté al nivel del piso o agregar una rampa para que su conejo pueda salir. Si la jaula solo se abre desde la parte superior, debería considerar la posibilidad de adquirir un nuevo recinto que tenga una gran abertura frontal.

7. Dale a tu conejo suficiente espacio en el recinto.

Los conejos se aburrirán o frustrarán si su recinto es demasiado pequeño , lo que hará que actúen de mal humor y agresivos cuando la gente intente interactuar. La mayoría de las jaulas para conejos que se venden en las tiendas de mascotas son en realidad demasiado pequeñas para los conejos, por lo que este es un problema común.

Un recinto para conejos del tamaño correcto le dará a su conejo espacio para tres o cuatro saltos a lo largo de su recinto. El ancho debe ser de al menos un largo de salto, y el conejo debe poder pararse completamente sobre sus patas traseras sin golpearse la cabeza contra la parte superior.

En general, debe obtener una jaula o recinto de al menos 2 pies por 4 pies para un conejo de tamaño promedio de 5 libras. Tenga en cuenta que si tiene un conejo más grande, deberá darles más espacio. Obtenga más información sobre cómo asegurarse de tener un recinto y un hábitat adecuados para su conejo.

8. Limpia el recinto de tu conejo cuando no esté dentro

Si tu conejo es muy territorial con su jaula, tendrás que dejarlo salir para hacer ejercicio antes de poder limpiarlo. Probablemente también deba esperar su ausencia antes de reemplazar su comida, agua o limpiar su caja de arena.

Este es un comportamiento que puede disminuir con el tiempo, ya que tu conejo deja de verte como una amenaza. Pero, por el momento, tendrá que evitar el comportamiento tanto como sea posible. Deje que su conejo tenga su jaula como un espacio seguro y evite interactuar con ellos a menos que estén haciendo ejercicio.

9. No actúes con miedo

Si tienes miedo, tu conejo lo sentirá y seguirá haciendo lo que pueda para asustarte. Use guantes, pantalones, mangas largas y botas para que pueda protegerse y evitar alejarse de su conejo. Debes hablar con ellos con voz alegre y simplemente darles palmaditas suaves en la cabeza si intentan arremeter contra ti.

Responda a la agresión de su conejo con alegría y afecto para que eventualmente aprenda que su comportamiento es ineficaz e innecesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *