Los conejos no son el tipo de mascota que puede ignorar y mantener fuera de la vista todo el día. Si no se les presta suficiente atención, los conejos pueden exhibir comportamientos destructivos o deprimirse gravemente. Son animales sociales que necesitan la compañía de los demás para ser felices. Si te tomas el tiempo para prestarle mucha atención a tu conejo todos los días, serás recompensado con un compañero adorable y feliz.
¿Cuánta atención necesitan los conejos? Los conejos necesitan pasar muchas horas interactuando con otros a diario. Si bien no existen pautas específicas sobre la cantidad de horas que los conejos deben estar en contacto con los demás, le aconsejo que los convierta en una parte lo más importante posible de su vida diaria. Deja que tu conejo pase tiempo contigo o con otros miembros de la familia cuando estés en casa y despierto.
Si hay un solo conejo en el hogar, esto significa que debe tomarse el tiempo para hacer que el conejo sea parte de su vida diaria, de manera similar a como se trata a los perros en las familias. A los conejos se les debe permitir hacer ejercicio y pasar el rato con la familia cuando hay gente en casa. Deben tener la oportunidad de interactuar con las personas para que puedan seguir siendo conejos felices y saludables.
¿Por qué los conejos necesitan atención?
Indice conejil
En la naturaleza, los conejos viven en grupos con un sistema social y una jerarquía muy complejos. Interactuar con otros conejos es una parte necesaria de su vida diaria y se ha incorporado a su biología. Hoy en día, nuestros conejos domésticos siguen teniendo las mismas necesidades que sus antepasados sociales. Forman amistades muy cercanas con otros conejos que les ayudarán a lucir sus adorables personalidades.
Necesidades sociales de un conejo
Debido a las intensas necesidades sociales de un conejo, muchas personas advierten que la única forma de satisfacer sus necesidades es conseguir otro conejo. Sin embargo, si no puedes conseguir otro conejo en este momento, o si tu conejo está resultando difícil vincularse con otros conejos, lo mejor que puedes hacer es brindarles la mayor interacción humana posible.
Somos humanos y no compañeros conejos, por lo que automáticamente no somos los socios ideales para nuestros pequeños amigos peludos. Pero aún podemos hacer nuestro mejor esfuerzo para pasar tiempo con nuestros conejos y satisfacer sus necesidades sociales tanto como podamos. Para ello tenemos que incluir a nuestros conejos en nuestra vida diaria. Haz que tu conejito sea parte de la familia.
Esto significa mantener a su conejo adentro y proteger su hogar para que pueda deambular sin correr peligro. También significa pasar tiempo todos los días para crear un vínculo con tu conejo y prestarle mucha atención. También necesitará aprender todo sobre el lenguaje corporal del conejo para que pueda saber un poco sobre lo que siente su conejo y lo que está tratando de decirle.
Pares y grupos unidos
Si tienes miedo de no tener suficiente tiempo para pasar con tu conejo, puedes conseguirle un conejito compañero. Esta es una mejor manera de satisfacer las necesidades de su conejo y le quita la presión para asegurarse de que su conejo reciba suficiente atención. Tus conejos estarán juntos todo el día y podrán satisfacer las necesidades de los demás.
El problema es que puede ser muy difícil unir conejos. Los conejos son animales sociales, pero también territoriales. Hasta que vean al nuevo conejo como un amigo en lugar de un enemigo, es más probable que su conejo ataque que socialice con un nuevo conejo. Puede tomar muchos meses de trabajo cuidadoso para que los conejos se unan entre sí y rara vez será tan simple como traer un nuevo conejito a casa.
Cómo saber si tu conejo está solo
Los conejos que no reciben suficiente atención se sentirán solos. Nos conviene mantener felices a nuestros conejos interactuando con ellos. De lo contrario, se involucrarán en comportamientos de búsqueda de atención, muchos de los cuales pueden ser molestos o destructivos para nuestro entorno humano. Alternativamente, los conejos que están crónicamente solitarios podrían terminar deprimidos y perder toda su adorable energía feliz.
Comportamientos de búsqueda de atención
Los conejos que quieren atención encontrarán formas de pedirla. Algunos conejos serán amables al respecto y otros serán más contundentes. Si no les prestas atención, es posible que termines encontrando que tu conejo expresa su frustración de otras maneras, como excavar la alfombra o masticar cosas que no debería. Con el refuerzo positivo de la atención y las golosinas, querrá enseñarle a su conejo qué comportamientos de búsqueda de atención son apropiados y cuáles no.
Mendicidad
La mendicidad es uno de los comportamientos de búsqueda de atención más lindos y fáciles de entender. Aquí es cuando tu conejo se te acerca y se para sobre sus patas traseras, mirándote con esos grandes ojos de conejo. Si se impacientan, tu conejo podría incluso atacarte un poco, haciendo movimientos de excavación en tus piernas. Quieren asegurarse de que prestas atención y verlos ahí abajo.
Los conejos suelen utilizar estas tácticas adorables y efectivas para pedir golosinas, pero también pueden emplear sus habilidades para pedir atención. Las caricias son a menudo una recompensa casi tan buena para los conejos como los premios. Puede comenzar a acariciar a su conejo cuando le pidan así para recompensarlo y brindarle la atención que necesita. Esto puede enseñarle a tu conejo a acercarse a ti cuando quiera atención y puede evitar que confíe en comportamientos menos deseables.
Empujones y pellizcos persistentes
Los conejos también se acercarán a las personas y las empujarán o pellizcarán para llamar su atención. Un conejo que empuja suavemente la mano o el brazo de alguien es una forma común de pedir ser mascota. También pueden acercarse a usted y darle un codazo en la pierna para hacerle saber que está listo para recibir atención.
Sin embargo, si un conejo se impacienta, puede recurrir a morder. Si bien los conejos generalmente no muerden con fuerza a menos que se sientan acorralados o territoriales, a veces pueden pellizcar para hacerle saber que están molestos. Incluso si tu conejo no tiene la intención de hacerte daño, los mordiscos de conejo pueden ser dolorosos.
Para enseñarle a tu conejo a darte un codazo y no recurrir a mordiscos, tendrás que actuar rápido. Tan pronto como te den un codazo, dales unos tirones en la frente. Luego, si te muerde, es cuando dejas de acariciarlos, de modo que dejas de recompensarlos por su mal comportamiento. Luego comienzas a acariciar a tu conejo nuevamente cuando te da un codazo en lugar de morderte.
Comportamientos destructivos
Si no reciben suficiente atención, los conejos se aburrirán y encontrarán otras formas de entretenerse. Conejos que están aburridos y frustrados porque tienen más probabilidades de exhibir comportamientos destructivos. Será más probable que caven obsesivamente en la alfombra, o serán pequeños alborotadores que descubrirán cómo explorar áreas que están bloqueadas, poniéndose potencialmente en riesgo.
La mejor manera de frenar este comportamiento es aumentando la cantidad de tiempo que pasa con su conejo todos los días. Déles la oportunidad de acercarse a usted e interactuar, para que no tengan que hacer pedazos su alfombra o masticar sus zócalos para entretenerse.
También debe asegurarse de que tengan acceso a juguetes seguros y lugares donde puedan cavar y masticar cosas sin destruir la casa. Masticar y cavar son comportamientos naturales de los conejos que no desaparecerán por completo. Así que asegúrese de darles una variedad de juguetes para masticar y cajas de cartón para escarbar.
Barras de jaula traqueteantes
Mucha gente se molestará con sus conejos porque harán sonar ruidosamente las barras de la jaula para llamar la atención. Los conejos suelen hacer esto cuando están aburridos y aislados en su recinto. Esta es su forma de hacerte saber que quieren salir.
Puede resultar molesto, pero en este caso tu conejo tiene la idea correcta. Le están dejando saber muy claramente cuáles son sus necesidades. La forma de evitar que traqueteen las barras día y noche es dejar que tu conejo salga con más frecuencia y prestarle mucha atención.
También es una buena idea observar el tamaño del recinto de su conejo. Muchas jaulas que se venden para conejos son en realidad demasiado pequeñas, por lo que aumentar el tamaño de su recinto ayudará a su conejo a estar más feliz cuando usted no esté y a hacer menos ruido.
Descomunal
Algunos conejos aprenderán que pueden hacer un ruido fuerte para llamar su atención . Aprenderán que cuando golpeen, usted vendrá y les dará golosinas y atención para que se detengan. Con el tiempo, el conejo se convertirá en un hábito de golpear cada vez que quiera atención.
Para desalentar este comportamiento, debe ignorarlos hasta que dejen de hacer un berrinche. Luego recompense su comportamiento después de que se hayan calmado un poco. Sin embargo, los conejos también golpearán cuando estén muy asustados, por lo que querrá observar el lenguaje corporal de su conejo para que pueda consolarlo cuando esté asustado y sin alentarlo a golpear para llamar la atención.
Los conejos que están tratando de llamar la atención:
- Tener las orejas hacia atrás o hacia arriba con aspecto de confianza.
- Tenga una postura corporal segura
- Por lo general, golpea solo una vez para ver si reaccionas, luego golpea nuevamente si no respondes
- Deja de golpear una vez que obtengan lo que quieren (una golosina, caricias)
Depresión en conejos
Al igual que las personas, los conejos no están destinados a vivir solos. Los conejos que nunca reciben suficiente atención y se quedan aislados todo el día terminarán sintiéndose solos y deprimidos. Dejarán de ser curiosos y activos, y en su lugar estarán sentados todo el día sin interés en el mundo que los rodea.
Los signos de depresión en conejos incluyen:
- Falta de energía. A medida que los conejos se pongan tristes, tendrán menos energía y estarán más sentados, incluso si tienen tiempo y espacio para hacer ejercicio.
- Interés limitado en la comida. A veces, cuando los conejos se deprimen, ya no tienen mucho interés en comer. Incluso sus golosinas favoritas ya no los atraerán.
- Comportamiento agresivo. Los conejos que se quedan aislados a menudo se vuelven temperamentales y agresivos. Es más probable que gruñen y se abalancen sobre cualquiera que se les acerque o se acerque a ellos.
- Abrigo peludo. Si un conejo está deprimido, su pelaje podría volverse opaco y comenzar a tener más esteras y enredos porque no lo están cuidando tan bien como deberían. Por lo general, no verá tanto aseo personal en su rutina.
Si tenías una pareja unida, pero uno de ellos falleció tristemente, es más probable que el otro conejo caiga en una depresión . Durante este tiempo, es más importante que nunca que le prestes a tu conejo la mayor atención e interacción posibles, y que estés atento a los signos de depresión.
Cómo pasar tiempo con tu conejo
Sabes que necesitas pasar tiempo vinculando a tu conejo , pero ¿cómo se ve eso en la vida diaria? No significa que tenga que programar horas en su día para concentrarse únicamente en su conejo. En cambio, el objetivo es darle a tu conejo el mayor tiempo posible fuera de su recinto y darle la opción de acercarse e interactuar contigo cuando lo desee.
Siéntate con tu conejo
Ponerse al nivel de su conejo para darles la oportunidad de acercarse a usted es la forma más fácil de asegurarse de que su conejo tenga suficiente interacción. Esto podría ser tan simple como asegurarse de que su conejo pueda subirse al sofá para que pueda sentarse a su lado mientras mira televisión. También puede sentarse en el suelo mientras lee un libro o se desplaza por su teléfono. La idea es asegurarse de estar disponible para su conejo mientras realiza sus actividades normales.
Acaricia a tu conejo
A la mayoría de los conejos les encanta ser mascotas . Estarán encantados de relajarse a tu lado mientras les das un maravilloso masaje. Sin embargo, a los conejos no les gusta que los acaricien de la misma manera que a los gatos o los perros. A los conejos no les gusta que los acaricien debajo de la barbilla. Tampoco les gusta cuando les tocas la barriga, los pies o la cola. En cambio, prefieren ser acariciados en la parte superior de la cabeza y detrás de las orejas. Muchos conejos también disfrutan de caricias largas en la espalda y arrugas en las mejillas.
Entrena a tu conejo
Puede ser realmente adorable enseñarle a un conejo algunos trucos lindos , pero el valor real de entrenar a un conejo está en el vínculo que crea entre usted y su conejo. Al entrenar a tu conejo, no solo le estás enseñando trucos geniales, sino que también le estás enseñando a confiar en ti. Tu conejo estará emocionado de pasar tiempo contigo, sabiendo que se divertirá ejercitando su cerebro y descubriendo cómo conseguir golosinas.
El entrenamiento también alienta a un conejo a acercarse fácilmente a usted sin esperar una golosina de inmediato. Les enseñará a reducir la velocidad y a ganarse sus golosinas, a la vez que evitará que pierdan interés en ti solo porque no tienes golosinas a mano.
Haz que tu conejo sea parte de la familia
En general, desea incluir a su conejo en su vida diaria de una manera que lo haga parte de su familia. Pueden tener el mismo espacio en una familia que un perro o un gato de compañía. Esto significa dejar que tu conejo se una a ti en las áreas de estar y no recluirlo todo el día lejos de la gente. Significa dejar que la personalidad de tu conejo brille a medida que se vuelve más valiente en sus interacciones con las personas, convirtiéndose en una parte insustituible de la familia.