Cuidado de las uñas de tu conejo

¿Alguna vez sostuvo a su conejo, solo para notar largas marcas de arañazos en sus brazos después? Las uñas de conejo pueden ser sorprendentemente afiladas. Pueden lastimarte o romper la piel accidentalmente, incluso si el conejo no tiene la intención de hacerlo. 

En la naturaleza, las uñas de un conejo se desgastarán naturalmente durante su vida diaria. Cavar madrigueras y correr sobre tierra áspera y terreno rocoso proporciona el desgaste necesario para evitar que sus uñas se alarguen demasiado. Pero como mascotas, los conejos no tienen las mismas actividades difíciles para evitar que sus uñas crezcan demasiado. Tenemos que hacer nuestra parte como cuidadores y prestar atención al estado de sus uñas y recortarlas cuando sea necesario.

Anatomía de las uñas de conejo

Al igual que sus dientes , las uñas de conejo crecen constantemente. Tienen 18 uñas de los pies, 4 en cada una de sus patas traseras y 5 en cada una de sus patas delanteras. La quinta uña de cada una de las patas delanteras del conejo está en la parte interior de la pata. Parece una miniatura (pero los conejos no tienen pulgares oponibles). Esta suele ser la uña más difícil de cortar porque tiende a esconderse en el pelaje del conejo.

Las uñas de los pies de conejo son garras, pero no son lo mismo que las garras de gato, que son extensiones de los dedos de un gato. Aparte de los rápidos, los conejos no tienen nervios ni receptores de dolor en la uña. El propósito de sus uñas es principalmente facilitar que el conejo cava agujeros, pero sus uñas también sirven para proteger las patas del conejo y darles tracción en superficies resbaladizas. Sus garras también se pueden usar para defenderse de los depredadores cuando los conejos están acorralados.

El rapido

Las uñas de conejo tienen una vena, llamada rápida, que corre hacia la base de cada una de sus uñas. Cuando le cortas las uñas a tu conejo, debes evitar que te cortes en esta vena. Cortar el rápido causará un poco de dolor a tu conejo y puede haber una cantidad sorprendente de sangre. 

Puede ver esta vena en las uñas del conejo si son de un color más claro, pero puede ser difícil de ver en las uñas de colores más oscuros. Para estos conejos de uñas más oscuras, muchos cuidadores recomiendan usar una linterna. Sosténgalo detrás de la uña para ayudarlo a encontrar el rápido. Sin embargo, descubrí que es casi imposible tratar de sostener las uñas del conejo frente a una linterna mientras la recortas. 

En cambio, para encontrar el rápido en una uña del pie de color más oscuro, apreté un poco la tijera antes de cortar por completo. Si el conejo se estremece un poco, significa que estoy demasiado cerca de la vena y necesito cortar un poco más.

¿Cuánto deben tener las uñas de conejo?

No hay una longitud perfecta en la que se deban mantener las uñas de un conejo. El indicador que utilizo para saber cuándo es el momento de cortar las garras de mi conejo es cuando las uñas comienzan a extenderse más allá del pelaje de sus patas . Para la mayoría de las razas de conejos, esta es la mejor manera de saber que sus uñas se están alargando un poco. 

Sin embargo, para las razas de conejos de pelo corto y de pelo largo, esto podría no funcionar. Los conejos rex de pelo más corto tienden a tener uñas que comienzan a curvarse antes que otras razas de conejos. En el caso de estos conejos, debes considerar cortarles las uñas tan pronto como veas que comienza a formarse ese pequeño rizo. Los conejos de angora de pelo más largo tendrán uñas demasiado largas si esperas a que alcancen la longitud del pelaje. Monitoree y córtelos un poco antes para estas razas.

Si las uñas han comenzado a curvarse significativamente, entonces ya ha pasado demasiado tiempo. Debes recortarlos lo antes posible. Del mismo modo, si las uñas de su conejo son tan largas que parece que no pueden saltar cómodamente, entonces necesitan un corte de inmediato.

¿Qué pasa si las uñas de un conejo siguen creciendo?

Las uñas de conejo demasiado grandes pueden hacer más que rascarte. Pueden engancharse en una alfombra u otro piso, haciendo que la uña se rompa o el dedo del pie se disloque. Sus uñas también pueden comenzar a curvarse, lo que obliga al conejo a caminar de una manera poco natural. Para la salud de su conejo, es importante controlar sus uñas y cortarlas cada dos meses.

El rápido crece a lo largo de la uña.

Si permite que las uñas de su conejo sigan creciendo, la vena dentro de ellas (la rápida) también crecerá a lo largo de la uña. Esto hará que volver a cortar las uñas sea más difícil. Cortar demasiado la punta de la uña significará que está cortando la parte rápida. Para que las uñas del conejo tengan la longitud ideal, tendrás que cortar un poco la punta de la uña cada semana aproximadamente. Esto le dará tiempo a la vena para ajustarse nuevamente al tamaño de la uña.

Estrés en las patas del conejo

Las uñas de conejo que comienzan a crecer demasiado o comienzan a curvarse hacia adentro pueden poner mucha tensión en las patas del conejo. Se verán obligados a cambiar su peso y caminar de una manera antinatural. Esto significa que es probable que tu conejo camine con más cautela. No podrán hacer zoom ni moverse tanto.

El andar antinatural causado por las uñas demasiado grandes también ejercerá una presión adicional sobre las articulaciones de los conejos en sus patas. También puede ejercer presión sobre las partes más sensibles de sus pies. Esto puede contribuir a afecciones como la artritis y los corvejones doloridos (cuando un conejo tiene llagas en la parte inferior de los talones), lo que hace que sea doloroso para el conejo moverse.

Probable engancharse y romperse

También es muy probable que las uñas demasiado grandes se enganchen en algo, como la alfombra, y se rompan. Puede haber una cantidad sorprendente de sangre cuando se rompe la uña de un conejo, lo que puede ser muy impactante en el momento (pero esto no es potencialmente mortal para los conejos, como puede serlo para los gatos). 

Conseguir que una de sus uñas se enganche en algo también puede hacer que el dedo del pie de un conejo se disloque. Esto es algo muy difícil de detectar, pero que puede causar dolor al conejo. Para evitar esto, es mejor mantener las uñas de su conejo cortadas y recortadas.

Cómo cortarle las uñas a un conejo

Cortar las uñas de un conejo puede ser un gran desafío. Es una de las partes más difíciles de preparar a un conejo . A menudo patearán y lucharán mientras usted pacientemente trata de mantenerlos calmados y les corta las uñas. Si alguna vez sientes que no puedes cortar las uñas de tu conejo por tu cuenta, o tienes miedo de cortarte las uñas, también existe la opción de llevar a tu conejo al veterinario para que corte las uñas de tu conejo por ti.

Herramientas que necesitas

Si está trabajando con un compañero, la única herramienta que debe necesitar para cortar las uñas de su conejo es un par de cortaúñas para animales . Puede usar las cortadoras con resorte para un corte rápido o usar cortadoras de mano más pequeñas para un mayor control. NO debe usar tijeras ni cortaúñas para humanos. Esto hará que sea difícil obtener un corte limpio y es probable que termine dañando la uña.

Si está intentando cortar las uñas de su conejo por su cuenta, también es útil tener una toalla a mano y acceso a una superficie alta que el conejo no conoce. La superficie alta, como una mesa o una encimera, evitará que tu conejo se escape fácilmente de ti. La toalla se coloca debajo de ellos y les da tracción a los pies. O si se trata de un conejo particularmente inquieto, puede usar la toalla para burrito del conejo mientras le corta las patas.

Cortarse las uñas con un compañero

Cortarle las uñas a tu conejo con un compañero es, con mucho, la opción más fácil. Si tiene a alguien que pueda ayudarlo, le recomiendo pedirle ayuda. Uno de ustedes debe tener el trabajo de mantener al conejo quieto y tranquilo, mientras que el otro usa el cortaúñas para cortarle las uñas.

  1. La persona que sostiene al conejo debe colocarlo con las patas hacia afuera para que la otra persona pueda acceder a todas las uñas. Alternativamente, puede ponerlos en una media cuna en sus brazos. Tu trabajo es mantener al conejo tranquilo y lo más quieto posible.
  2. Con todas las uñas del conejo hacia afuera, deberías poder cortarlas fácilmente una por una. A veces tendrás que hacer una pausa mientras el conejo se calma o se reposiciona para que puedas agarrar las garras más fácilmente.

Cortarte las uñas tú mismo

No endulzaré esto, cortarle las uñas a un conejo no es fácil. Mantener a un conejo tranquilo mientras le manipula las patas y le encuentra las uñas es un desafío. Todo este proceso puede tardar mucho más de lo que parece. 

Si tienes un conejo tranquilo, es probable que puedas pasar por este proceso sin demasiados problemas, pero muchos conejos son luchadores y tendrás que volver constantemente al paso uno para calmar a tu conejo nuevamente. A pesar de esto, puedo decir que con paciencia puedes triunfar. La primera vez que corté las uñas de un conejo por mi cuenta, todo el proceso tomó más de media hora. Pero lo hicimos, ¡y sé que tú también puedes hacerlo!

  1. Coloque su conejo sobre una mesa. Asegúrate de tener una toalla sobre la mesa para que tenga tracción para que tu conejo esté más cómodo. Acaricia a tu conejo y dale un masaje para que se relaje y se calme.
  2. Envuelva un brazo alrededor de su conejo y tire suavemente de una de sus patas delanteras desde debajo de ellos. Debes sostener a tu conejo en el borde de la mesa contra tu cuerpo para que se sienta seguro. Asegúrate de mantenerte siempre entre tu conejo y el costado de la mesa. No quieres que luchen y se caigan. Coloque su mano sobre la cabeza de su conejo para ayudarlo a mantener la calma durante el siguiente paso.
  3. Corta las uñas del primer pie delantero. Intenta conseguir las cinco uñas. La ‘uña del pulgar’ en el interior del pie es siempre la más difícil de encontrar. Este paso probablemente llevará mucho tiempo porque su conejo seguirá tirando de la pata hacia atrás. Si su conejo no coopera en absoluto, puede intentar ponerlo en medio burrito en una toalla, con las patas delanteras sobresaliendo frente a él. Repita los pasos 2 y 3 con la otra pata delantera.
  4. Sostén a tu conejo sobre sus patas traseras y córtale las patas traseras. Sostén a tu conejo debajo de su pecho, manteniéndolo presionado contra tu cuerpo para que se sienta seguro. Corta lentamente las uñas de las patas traseras de tu conejo. Encuentro que las patas traseras son más fáciles de sujetar que las patas delanteras, pero si su conejo sigue saliéndose de su agarre, reorganice la forma en que lo sostiene e intente nuevamente.

Una vez que hayas terminado de cortarles las uñas, dale a tu conejo una golosina deliciosa y déjalo deambular como quiera. Muchos conejos estarán muy enojados contigo por un corto período de tiempo después. Déjalos en paz hasta que estén listos para perdonarte. Con el tiempo, a medida que manipule más a su conejo y se acostumbre a cortarle las uñas, este proceso se volverá más fácil y su conejo se acostumbrará.

Con que frecuencia cortarle las uñas a tu conejo

La mayoría de las uñas de conejo deberán cortarse cada 1 o 2 meses. Los conejos a los que se les asignen áreas con pisos ásperos o lugares en los que puedan excavar podrán desgastar un poco sus uñas en su vida diaria. Por lo tanto, es posible que no necesiten recortarse las uñas con tanta frecuencia. Es mejor verificar la longitud de las uñas de los conejos cada mes aproximadamente, para asegurarse de que no corran el riesgo de crecer demasiado.

¿Está bien poner en trance a un conejo mientras le cortas las uñas?

Tranquilizar a un conejo es cuando se colocan sobre su espalda, lo que los obliga a entrar en un estado de trance. Esta era una técnica que se usaba tradicionalmente a menudo para cortar las uñas de un conejo porque los conejos no luchan en esta posición. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que esta es una posición muy estresante para un conejo. Por lo tanto, se no se recomienda poner su conejo en un trance con el fin de cortarles las uñas.

¿Qué pasa si la uña comienza a sangrar?

Ocurre en ocasiones que se engancha en el rápido y hace que la uña sangre. Cuando esto sucede, puede haber una cantidad sorprendente de sangre, lo que puede ser inquietante. Ninguno de nosotros quiere lastimar a nuestros conejos, por lo que verlos sangrar tanto puede ser realmente aterrador.

Si bien es un poco doloroso para el conejo si se engancha en el rápido (algo así como cuando los humanos nos rompemos una uña), esta no es una situación grave para el conejo. Estarán bien. Tu conejo se recuperará en poco tiempo y se preguntará por qué estás haciendo tanto alboroto. 

Si accidentalmente se engancha en el rápido y la uña del conejo comienza a sangrar, puede usar una bola de algodón con un poco de maicena para ayudar a detener el sangrado. Presione la bola de algodón contra la uña durante un par de minutos. Una vez que la sangre haya dejado de fluir, deja que tu conejo se libere. Se lamerán la uña para limpiar la ‘herida’ y luego seguirán saltando como de costumbre.

El clavo se salió del todo, ¿qué debes hacer?

Es poco probable que esto suceda, pero es posible. Si su conejo se mueve o lucha exactamente cuando va a cortarle una uña, es posible que se lo arranque por completo. Es lamentable, pero debe tratarse como cualquier otra lesión en las uñas. Use una bola de algodón con maicena o harina para detener el flujo de sangre y permita que su conejo limpie su herida.

Durante los próximos días, debe ir ocasionalmente a revisar la pata de conejo para asegurarse de que no contraiga una infección. Si nota algún enrojecimiento o hinchazón alrededor de la raíz de la uña, debe concertar una cita con su veterinario. Si no hay infección, tu conejo estará bien. La uña puede volver a crecer o no. De cualquier manera, tu conejo podrá moverse sin problemas.

Otras formas de ayudar a mantener cortas las uñas de tu conejo

Puedes ayudar a tu conejo a mantener las uñas recortadas, para que no tengas que cortarlas con tanta frecuencia. Para hacer esto, deberá darle a su conejo una variedad de superficies para caminar, no solo una alfombra suave. Por ejemplo, puede ser útil dejarle un poco de espacio para que deambule por el piso de madera.

También puede darle a su conejo superficies de excavación para ayudarlo a desgastar sus propias uñas. He usado cajas de cartón, rascadores para gatos y rascadores para gatos de cartón corrugado para que mi conejo se divierta cavando. Esto también le dará a tu conejo la oportunidad de usar sus instintos naturales de excavación sin dañar tu casa o muebles.

Proporcionar a un conejo estos otros materiales no reemplazará por completo la necesidad de cortarle las uñas, pero debería hacer que las sesiones de recorte sean menos frecuentes.

¿Es posible cortar las uñas a un conejo?

No se deben cortar las uñas a los conejos . Sus garras les ayudan a mantener la tracción con el suelo, por lo que cortarlas puede provocar problemas de movilidad en los conejos. También sería un proceso muy doloroso para el conejo. Tendrían que seguir caminando sobre sus heridas después de la cirugía, haciendo que el proceso de curación sea largo y doloroso. Además, el conejo no podría realizar comportamientos básicos, como rascarse detrás de las orejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *