¿Deberías ponerle microchip a un conejo como mascota?

Muchos cuidadores de mascotas se preocupan por lo que sucedería si su amado compañero lograra perderse afuera. Las mascotas pueden asustarse y confundirse en un área desconocida y no pueden encontrar el camino de regreso a casa. Colocar un microchip a tu pareja hace que sea mucho más probable que te reúnas con tu amada mascota.

¿Deberías ponerle microchip a un conejo como mascota? Si corres al aire libre para tu conejo o lo llevas a caminar con una correa, deberías considerar seriamente ponerle un microchip. Esto aumentará las posibilidades de reunirse con su conejo si logra escapar al exterior.

Si su conejo siempre se mantiene adentro, puede que no sea necesario colocarlo con un microchip. La mayoría de los conejos tienen pocas posibilidades de escapar si se mantienen en interiores. Sin embargo, debes asegurarte de que todo acceso al exterior esté completamente bloqueado para que tu conejo no pueda pasar a nadie al entrar.

¿Qué es un microchip?

El propósito de un microchip es darle a su conejo (o cualquier otra mascota) un código de identificación. Este código estará vinculado a su nombre, dirección y número de teléfono. Esto ayudará a cualquier persona que encuentre a tu conejo a contactarte y reunirte con tu compañero perdido. Para los animales que no usan collares (como los conejos), esta puede ser la única forma de que las organizaciones de rescate encuentren y contacten a tutores de conejos.

Un microchip es un chip de computadora muy pequeño que se implanta en el cuerpo del conejo. El chip completo es del tamaño de un grano de arroz, o incluso más pequeño para los modelos desarrollados recientemente. Se implanta entre los omóplatos del conejo y está diseñado para seguir funcionando durante toda la vida del animal. De esa manera, si su mascota se pierde, el chip puede ser examinado fácilmente por una organización de rescate o un hospital veterinario.

¿Qué hacer con el número de identificación del microchip?

Cuando reciba el microchip de su conejo, recibirá un número de identificación que puede utilizar para registrar su conejo en línea. Los microchips no se conectan directamente a un sistema informático y no pueden funcionar como GPS. Piense en ello como un código de barras para su conejo. Se puede verificar y buscar en la base de datos en línea para encontrar su información de contacto.

Una vez que tenga el número de identificación de su conejo, deberá registrarlo en línea. Es mejor registrar el número con el fabricante del chip, así como el Registro de animales encontrados. Si alguna vez se muda o tiene un cambio en su información de contacto, deberá actualizar su registro en línea con la nueva información.

¿Es seguro el procedimiento de microchip?

Algunas cirugías son muy peligrosas para los conejos, pero el procedimiento del microchip no es una de ellas. El microchip de un conejo es muy seguro y prácticamente no hay peligro de complicaciones. El conejo no necesita ser anestesiado ni siquiera puesto en trance. En cambio, se usa una aguja para hacer una inyección simple y rápida del chip debajo de la piel del conejo entre los omóplatos, similar a una inyección de vacuna.

Puede haber un poco de dolor durante la inyección. Puede parecer un mordisco agudo para un conejo, pero el conejo generalmente se comporta como si nada hubiera pasado inmediatamente después. Otras mascotas, como perros y gatos, a veces chillan durante el procedimiento, pero los conejos no muestran dolor de esa manera.

En algunos casos raros, es posible que el microchip viaje debajo de la piel del conejo. Con el tiempo, el chip puede terminar cayendo sobre el pecho de los conejos en lugar de sobre sus espaldas. Si bien esto hace que sea más difícil para una organización de rescate encontrar y escanear el chip, no representa ningún riesgo para la salud del conejo.

¿Cuánto cuestan los microchips?

El implante de microchip cuesta típicamente entre $ 20 y $ 45. Esta tarifa generalmente incluye el costo del procedimiento y el costo de registrar el chip en el registro del fabricante. Algunos fabricantes también cobran una tarifa anual y una tarifa para actualizar la información de contacto en línea. Otros son gratuitos o gratuitos después del registro inicial.

¿Cuándo deberías ponerle un microchip a tu conejo?

Puede colocar con seguridad un microchip en un conejo en cualquier momento de su vida. No es un procedimiento que deba realizarse solo en conejos jóvenes. Todo lo que necesita hacer es encontrar un veterinario o una organización que coloque un microchip en los conejos y programe una cita para ellos. Un conejo nunca necesitará volver a realizar el procedimiento porque los microchips están diseñados para durar toda la vida del conejo.

Para los conejos, es común que las personas tengan un microchip en su mascota cuando están esterilizados o castrados. Dado que el conejo ya está bajo anestesia, esto significa que no hay un pellizco adicional de dolor cuando se inserta el chip. Algunos médicos incluso incluyen la inyección de microchip sin costo adicional. Solo necesita pagar para registrar su número de identificación en línea.

4 razones para ponerle un microchip a tu conejo

Es una buena práctica obtener un microchip para perros y gatos, pero la práctica apenas está comenzando para otras mascotas populares, como los conejos. Para los conejos que se mantienen seguros en el interior en todo momento, hay pocas posibilidades de escapar al exterior. Un microchip se considera innecesario para muchos cuidadores. Sin embargo, hay algunos casos en los que realmente debería considerar obtener un implante de microchip para su conejo.

1. Tu conejo corre al aire libre

Muchos conejos que se alojan en interiores la mayor parte del tiempo todavía tienen acceso a una carrera al aire libre a veces. Incluso si tiene mucho cuidado de que la cerca exterior corra lo más a prueba de conejos posible, todavía existe la posibilidad de que su conejo sea un pequeño Houdini y pueda escapar. Muchos conejos sabrán instintivamente cómo volver sobre sus pasos. Sin embargo, si su conejo logra salir y no puede encontrar el camino de regreso, un microchip puede ser la mejor oportunidad para reunirse con él.

2. Sacas a tu conejo a pasear

Los conejos pueden ser entrenados para caminar con correas como perros. Los cuidadores pueden ponerle un collar al conejo y dar un paseo al aire libre para hacer ejercicio, aire fresco y luz solar. Por lo general, no hay peligro en pasear a tu conejo, pero un conejo puede escapar si:

  • El arnés está muy suelto y el conejo se retuerce.
  • El clip del arnés se rompe.
  • El conejo muerde el collar.

Su conejo puede estar en un territorio desconocido si se suelta de un arnés, por lo que puede perderse fácilmente. Tener un chip puede ayudar a tu conejo a volver contigo después de haber sido encontrado.

3. Tu conejo intenta escapar

Algunos conejos domésticos intentarán correr hacia la puerta. Si están alojados en cualquier lugar cerca de una puerta que da al exterior, es posible que desee considerar el microchip de su conejo. Incluso si cree que es increíblemente poco probable que su conejo realmente pueda salir de la casa, debe considerar la posibilidad de obtener el implante solo para estar seguro.

4. Para el bienestar mental

Incluso si se encuentra en una situación en la que es muy poco probable que su conejo se suelte afuera, es posible que desee que tengan un microchip solo para su tranquilidad. No puede pasar nada. Tu conejo puede dejar la jaula cuando lo lleves al veterinario, o puedes dejar una puerta abierta accidentalmente un día. Por improbables que sean estos eventos, aún pueden darle algo de tranquilidad. Sabrás que si tu conejo se va, aún existe la posibilidad de volver a verlo.

Qué hacer si tu conejo se pierde afuera

Si su conejo tiene un microchip y se perdió afuera, puede tomar medidas para aumentar las posibilidades de volver a ver a su pareja. Los pasos que puede tomar de inmediato son:

  1. Asegúrese de que su información de contacto en el registro del microchip esté actualizada. Asegúrate de que el número de teléfono y la dirección sean correctos para que puedas localizarlo fácilmente si una organización de rescate encuentra a tu conejo.
  2. Comuníquese con las oficinas de rescate y veterinarias locales. Puede informar a estas organizaciones sobre la descripción de su conejo. También diga que su conejo tiene un microchip. Como el microchip no es una práctica común entre los conejos en este momento, algunos rescates no se darán cuenta de que los conejos también pueden recibir microchips y no lo comprobarán. Pero si se comunica con ellos, puede informarles que su conejo tiene un microchip. Esto asegura que revisarán cualquier conejo nuevo que ingrese al refugio.
  3. Coloque carteles y pida a sus vecinos que estén atentos. Muchos conejos están cerca de donde se perdieron. Si tu conejo se escapó cerca de casa, tus vecinos pueden ayudarte a encontrarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *