¿Está mi conejo demasiado gordo?

¿Está mi conejo demasiado gordo? 1

¿Cómo se si mi conejo tiene sobrepeso?

El sobrepeso es un grave problema que afecta no solo a los conejos domésticos, sino a todas las mascotas que viven con nosotros y no hacen todo el ejercicio que deberían. Los conejitos necesitan correr, saltar y un movimiento activo durante toda su vida. Toda la actividad que le ofrezcas le permitirá tener una vida más duradera y  saludable. Todos los conejitos domésticos que padecen sobrepeso pueden sufrir diferentes enfermedades.

Indicadores de sobre peso de los conejos

Normalmente no es fácil saber si tu conejo padece sobrepeso debido a que como ya sabemos hay diferentes razas y dentro de esas razas hay subespecies de conejos. Los conejos tienen instinto por naturaleza de ocultar sus enfermedades, para evitar ser atacados en su medio natural. Por eso es tan importante estar atento/a nuestros conejitos y llevar un control semanal de su peso.

¿Está mi conejo demasiado gordo? 2

Saber qué cantidad de comida le tenemos que ofrecer dependiendo del peso del conejo es primordial para evitar enfermedades.Dar a nuestro conejo más pienso de lo que necesita es un indicador principal de que sufra sobrepeso, ya que en la dieta de los conejos lo fundamental es el HENO. Cuando menos HENO le demos a nuestra mascota, más posibilidad tendrá de tener sobrepeso.

Os ofrecemos unas raciones recomendadas de pienso según el peso de vuestra mascota, ya que el pienso es un indicador de que vuestra mascota tenga sobrepeso.

  • Si tu conejito pesa menos de 500 gramos el pienso ideal al día es de 30 gramos
  • Si tu conejito pesa entre 500 gr y 1000 gramos el pienso ideal al día  es de 60 gramos
  • Si tu conejito pesa entre 1000 gramos a 1500 gramos el pienso ideal al día es de 100 gramos
  • Si tu conejito pesa entre 1500 gramos y 2000 gramos el pienso ideal al día es de 120 gramos
  • Si tu conejito pesa más de 2000  gramos el pienso ideal al día es de 150 gramos
¿Está mi conejo demasiado gordo? 3

La obesidad en conejos puede  producir diferentes problemas de salud a lo largo de su vida. Empezando por su higiene ya que al tener obesidad observarás heces blandas pegadas al pelo. Los conejitos son animales que se lavan a sí mismos, por lo que sí tienen demasiada grasa acumulada en la barriga puede pasar que no lleguen a limpiarse la parte trasera. Cuando la suciedad se acumula puede inflamarse e infectarse la piel a lo que conllevara a enfermar a nuestro conejito.

Otros factores que te puedes encontrar:

  • Tendrá dificultad para comer y beber.
  • Presentará dificultades para orinar
  • Tendrá pliegues en la piel alrededor del cuello
  • Problemas en el aparato locomotor
  • Parece más cansado y sedentario

Si tu conejo padece sobrepeso tendrá que perder peso de forma progresiva para que no sufra. Deberás acudir a un veterinario de exóticos para que te asesore de qué pautas son más aconsejables para su dieta.

Consejo de todoconejos:
Tienen que tener una temperatura ambiente de 25 grados. Sin ruidos y poca luz. NO UTILIZAR MANTA ELECTRICA YA QUE SUBE EL CALOR DEMASIADO RAPIDO Y ES PELIGROSO

2 comentarios en «¿Está mi conejo demasiado gordo?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *