¿Los conejos son buenas mascotas para los niños?

Los conejos son tan lindos y tierno, con sus orejas grandes y narices retorcidas. Y por lo que has oído, los conejos son suaves y fáciles de cuidar, ¿verdad? Quizás un conejo sea una buena primera mascota para su hijo.

Los conejos no son buenas mascotas para los niños pequeños. Tienen una naturaleza asustadiza y pueden ser agresivos con los niños que quieren acariciar a su mascota. Los conejos también son más difíciles de cuidar de lo que la gente espera. En cambio, es mejor tener un conejo como mascota familiar. Los niños pueden ayudar mientras aprenden a respetar los límites de los animales pequeños.

Los conejos son mascotas que requieren mucho mantenimiento. Requieren mucha atención y espacio y tienen necesidades dietéticas muy específicas. Al mismo tiempo, los conejos no son tan lindos como la gente piensa. Por lo general, odian que los carguen y no tendrán miedo de usar sus garras y dientes para escapar de sus manos. Los conejos requieren tanto mantenimiento como un perro y la mayoría de los niños no están preparados para ese tipo de responsabilidad.

Por qué los conejos no son una gran mascota para los niños

Aunque es probable que un adolescente responsable pueda cuidar bien a un conejo, es una gran responsabilidad esperar de un niño más pequeño. Los conejos son mucho trabajo. Sus inodoros deben limpiarse todos los días (y debes entrenarlos), y su sistema digestivo sensible significa que necesitan una dieta muy específica y consistente. Los conejos no deben tratarse como juguetes de niños que pueden pasarse por alto fácilmente.

A los conejos no les gusta que los abrazen

Los conejos tampoco son animales lindos. Son presas, lo que significa que los conejos han sobrevivido al huir rápidamente y esconderse de los grandes depredadores para que no se los coman. Aunque los conejos domésticos fueron criados para ser más amigables que sus ancestros salvajes, todavía tienen el instinto de huir y esconderse cuando sienten el peligro.

Esto significa que a los conejos les gusta tener los pies en el suelo todo el tiempo. Si están atrapados, ya no pueden correr y no se sienten seguros. Pueden tener dificultades para escapar de las garras del niño, lo que podría dañar al niño en el proceso.

La próxima vez que un niño recoja al conejo, lo recordará y huirá o atacará. Si el niño no comprende el lenguaje corporal del conejo, puede lastimarse fácilmente al ser arañado o mordido por el conejo.

Los niños pequeños pueden tratar a un niño como un juguete de peluche amado, en lugar de una criatura viviente. Los conejos tienen una estructura ósea delicada y un niño puede lesionarlos fácilmente si los aprieta con demasiada fuerza o los levanta de manera inapropiada.

Los conejos tienen una digestión sensible

Los conejos tienen sistemas digestivos extremadamente sensibles y pueden sufrir fácilmente una dieta pobre o inconsistente. Necesitan tener un suministro constante e ilimitado de heno de totora y hojas verdes frescas todos los días. Muchas bolitas o golosinas azucaradas pueden hacer que el conejo se vuelva obeso y tenga muchas complicaciones de salud.

O peor aún, si un niño se olvida de alimentar al conejo un día, puede ser un error fatal en un período de 24 horas. La salud de un conejo depende del funcionamiento continuo del sistema digestivo. Necesitan masticar durante todo el día. Si no comen, su tracto digestivo se detendrá y pueden entrar en estasis gastrointestinal. Si no se los lleva a tiempo a un veterinario de emergencia, es probable que sea fatal.

Es difícil saber cuando los conejos están enfermos

Dado que los conejos están atrapados, ocultarán sus síntomas cuando se enfermen. Este es un mecanismo de defensa porque, en la naturaleza, es más probable que un depredador persiga a un animal que muestra signos de debilidad.

Como cuidadores de conejos, esto significa que debemos prestar mucha atención a los hábitos y el lenguaje corporal de nuestros conejos. Queremos detectar temprano cualquier signo de enfermedad. Pero estos cambios en el comportamiento de los conejos son tan sutiles que uno no esperaría que un niño los notara.

El niño debería estar siempre consciente para saber cuánto come y defeca el conejo y cuánta energía tiene a diario. Es una gran responsabilidad esperar que un niño se haga cargo.

A los conejos no les gustan los movimientos rápidos y los sonidos fuertes

Los conejos también pueden ser muy asustadizos. Tienen miedo y no les gustan los sonidos fuertes y los movimientos rápidos. Desafortunadamente, los niños son a menudo la fuente de muchos de estos sonidos. Muchos niños son naturalmente muy ruidosos y activos. Estos niños generalmente no son adecuados para sostener conejos. Su comportamiento infantil natural puede ser una fuente importante de ansiedad y estrés en el conejo.

Los conejos necesitan mucho espacio y atención

Los conejos también necesitan mucho espacio y tiempo para hacer ejercicio. No son los animales de jaula que nos hacen creer. Los conejos que se quedan en una jaula todo el día están aburridos y deprimidos. Se volverán más destructivos durante los cortos períodos de tiempo que pueden hacer ejercicio, o se enfermarán y se estresarán.

La mejor opción: conejos como mascotas de la familia

Como adulto en la familia, debe asumir la responsabilidad principal de todos los conejos de la familia. Esto significa que cuando traes un conejo a casa, debes estar dispuesto a cuidarlo durante toda tu vida, que puede llegar a los 10 años o más.

En mis días de voluntariado en el refugio de animales, veo varios conejos que están en mal estado porque se los dieron a un niño y no fueron tratados adecuadamente. A menudo, tienen el pelo sucio y enmarañado en toda la parte trasera porque las jaulas nunca se han limpiado. Los conejos se vieron obligados a sentarse en la tierra y desarrollaron quemaduras de orina y erupciones debido a condiciones impuras, y sus músculos a menudo están subdesarrollados debido a la falta de ejercicio.

Hubo un caso muy triste en el que el conejo tenía un peso muy bajo. El niño siempre se olvidó de alimentar al conejo y sus padres nunca comprobaron que se estuviera cuidando al conejo. Afortunadamente, ese dulce conejo terminó recuperándose por completo. Pero son momentos como este los que me convencen de que los adultos deben asumir la responsabilidad y ser los principales cuidadores de todos los animales de la casa.

Si usted u otro adulto de la familia no puede cuidar de un conejo con su apretada agenda, no debe comprar un conejo. Sin embargo, si tiene el tiempo y la paciencia y está dispuesto a aprender sobre los cuidados básicos que necesita un conejo, puede ser una gran adición a su familia.

Los niños son ayudantes

En lugar de ser los principales cuidadores de los conejos, los niños deberían ayudar. Si demuestran que serán responsables, los padres pueden permitirles ayudar a cuidar al conejo. Por ejemplo, puede permitir que su hijo ayude a limpiar el inodoro todos los días. O pueden darle al conejo sus bolitas por la mañana.

Siempre que usted, el adulto, sea el principal cuidador del conejo mascota, está bien dejar que el niño ayude. Pero recuerde que es su responsabilidad verificar todos los días y asegurarse de que su hijo haya completado su tarea. Si se olvidaron, entonces es tu responsabilidad de asegurar que el conejo esté bien cuidado.

Raza más grande de conejos

Las razas más grandes de conejos, que pesan 3,6 kg o más, suelen ser las mejores para familias con niños pequeños. Estos conejos tienden a ser más tranquilos, gentiles y menos temerosos que muchas razas de conejos enanos pequeños. Los conejos más grandes también tienden a tener una estructura ósea más robusta. Es menos probable que un niño intente atrapar y apretar un conejo grande, lo que hace que las lesiones sean menos comunes.

Enseñar a los niños a respetar a los conejos

Tener un conejo como mascota de la familia le dará la oportunidad de enseñarle a su hijo a respetar a los animales pequeños. Dado que el niño interactuará con el conejo mientras hay adultos supervisando, puede mostrarle fácilmente cómo acariciar suavemente al conejo e interactuar con él en el suelo, en lugar de levantarlo.

También puede enseñarle a su hijo a comprender el lenguaje corporal básico del conejo. El niño puede aprender a no perseguir a un conejo cuando se va y a dejar de hacer algo cuando el conejo está asustado. También puedes enseñarle a tu hijo a saber cuándo un conejo está feliz o relajado, para que pueda comportarse positivamente y aprender a vivir en armonía con el conejo.

Más socialización familiar

Los conejos son criaturas sociales, por lo que es bueno cuando tienen más tiempo para estar con la familia. Si se mantienen en el área familiar como mascotas, es más probable que obtengan mucha socialización. El conejo no solo contará con la atención de un niño, que tal vez ya se esté cansando de su nueva mascota.

¡No dejes que salga un conejo como mascota!

Si ya tiene un conejo para su hijo y se está dando cuenta del error, no deje al conejo libre afuera. Los conejos domésticos no sobrevivirán mucho tiempo en la naturaleza. En cambio, si no puede cuidar al conejo, debe buscar un refugio o refugio de animales local que acepte animales pequeños. De esta forma, el conejo tendrá los cuidados que necesita mientras espera que llegue una nueva familia.

Preguntas relacionadas:

¿Cuánto tiempo viven los conejos domésticos?

La esperanza de vida media de un conejo es de unos 10 años. Este número puede variar ampliamente según la raza, las condiciones de vida y si el conejo ha sido esterilizado o castrado.

¿Deberías esterilizar o castrar a un conejo como mascota?

Siempre debes esterilizar o castrar a tu conejo tan pronto como llegue a la edad adulta. Los conejos que no han cambiado a menudo tienen problemas de comportamiento que los hacen más agresivos. Además, los conejos no tratados tienen una alta probabilidad de desarrollar cáncer reproductivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *