Todo el mundo se tira un pedo, ¿verdad? Pero, ¿qué pasa con nuestros amigos animales peludos? Aunque puedan tirarse un pedo, es posible que usted esté preocupado, ya que esto significa que algo anda mal con su dieta. Quiero decir, los humanos solo se tiran pedos cuando comen algo extraño, por lo que puede ser lo mismo para los conejos.
¿Los conejos se tiran un pedo? Los conejos se tiran pedos. De hecho, los conejos se tiran mucho pedos. Es una parte esencial de tu salud digestiva. Pero si bien puede parecer divertido tener un conejito chillando, probablemente no escuches los pedos de tu conejo con mucha frecuencia, si es que lo escuchas.
La evacuación de gases es una parte normal de la salud digestiva diaria de su conejo, pero el aumento de gases puede ser doloroso o incluso fatal para los conejos. Entonces, aprendamos un poco sobre el papel que juega el pedo en la digestión de un conejo y lo que podemos hacer para asegurarnos de que nuestros conejos permanezcan felices y saludables.
Por que los conejos se tiran pedos
Indice conejil
Los conejos se tiran pedos debido al gas que se produce durante la digestión. Los productos alimenticios llegan al ciego del conejo, donde las bacterias intestinales descomponen los alimentos y crean gases como subproducto. Esta zona del tracto digestivo del conejo se convierte en una cámara donde se acumula el gas mientras se digiere la comida.
Inevitablemente, el gas viajará por el resto del tracto digestivo y eventualmente escapará por la espalda del conejo. La mayor parte de esto sucederá sin que los humanos seamos más sabios.
¿Oirás u olerás un pedo de conejo?
En la mayoría de los casos, los pedos de los conejos son silenciosos e inodoros para los oídos y narices de los humanos, por lo que probablemente no escuche a su conejo emitir sonidos graciosos. Pero existe alguna evidencia anecdótica de que los conejos a veces exhalan gases con un sonido u olor adicional.
Los dueños de conejos a veces comparten historias sobre estar en la habitación con su conejo y escuchar un ruido extraño. Describen un pedo de conejo como un pequeño chirrido de aire que sale de un globo. Eso me parece razonable, es más o menos lo que esperarías que suene un lindo pedo de conejito.
Personalmente, no escuché ningún pedo de conejo, pero lo olí una vez. Uno de los conejos en crecimiento de mi familia parecía un poco incómodo en su postura sentada. Luego, de repente, suspiró y se relajó con un pan cómodo. Un momento después, hubo un pequeño olor en el aire. Solo puedo imaginar que la hogaza emitió un poco de gas atrapado.
Gas acumulado en conejos
Aunque los pedos silenciosos son un comportamiento normal y saludable para los conejos, no los suficientes pueden provocar algunos problemas de salud graves. El gas puede acumularse en los intestinos del conejo y volverse extremadamente incómodo o doloroso. En casos graves, incluso puede ser fatal. Puede causar problemas más graves, como hinchazón del estómago o estasis gastrointestinal.
El gas puede acumularse en el intestino del conejo porque no atraviesa el tracto digestivo con la suficiente rapidez. El estrés o no hacer suficiente ejercicio puede ser el culpable en este caso.
El gas también puede acumularse porque el conejo está produciendo más gas del que debería. En este caso, suele ser la dieta del conejo la que falla. Es posible que hayan comido muchos dulces o algo que no deberían haber comido.
¿Qué alimentos hacen que los conejos tengan más gases?
Al igual que con los humanos y muchos otros animales, la dieta de un conejo juega un papel importante en la cantidad de gas que se produce en sus intestinos y la cantidad de pedos.
Muchos dueños de mascotas creen que comer alimentos que generan gases humanos, como el brócoli, también genera gases en sus conejos. Pero esto no es necesariamente cierto. No hay evidencia de que darle a un conejo un poco de brócoli o col rizada hará que tenga más gases.
Alimentos que pueden producir un gas y lo hacen la acumulación incluye cereales y hortalizas. Por este motivo, ningún tipo de producto de pan, frijoles o guisantes debe formar parte de la dieta de sus conejos.
También debes limitar la cantidad de frutas y verduras azucaradas que le das al conejo. Se sabe que cualquier cosa rica en azúcares y almidón causa problemas gastrointestinales cuando se administra a conejos en exceso. Es por eso que debes evitar darle demasiados dulces a tu conejo, incluso si está constantemente pidiendo más.
Cómo saber si un conejo tiene acumulación de gas
La acumulación de gases puede ser muy dolorosa para un conejo, por lo que querrás hacer lo que puedas para ayudar a tu amigo peludo cuando lo sienta. Lamentablemente, los conejos son presas y evolucionan para ocultar que son debilidades para que los depredadores no los identifiquen y los persigan. Esto significa que es difícil saber cuándo los conejos domésticos sienten dolor.
Pero hay algunas señales que puedes ver. Su conejo puede estar experimentando una acumulación dolorosa de gas cuando:
- Escuchas gas burbujeando si pones tu oreja a su vientre.
- Están sentados en una posición curva. Parecerá que quieren sentarse en una posición más cómoda, pero no quieren empujar el estómago contra el suelo.
- Tu conejo se resiste a moverse. Esto es algo a tener en cuenta, especialmente si es un momento del día en el que suelen estar activos.
- Están rechazando alimentos y golosinas. Esto también puede ser un signo de algo mucho más grave, y si este comportamiento persiste por más de unas pocas horas, debes buscar ayuda para tu conejo.
- Tu conejo no está haciendo caca. Esta también es una señal muy grave, y si continúa durante más de unas pocas horas, debe llevar a su conejo a un veterinario experimentado.
Cómo ayudar a un conejo con gases
Si cree que su conejo puede tener gases, hay algunas cosas que puede hacer en casa para ayudarlo. Si la condición de su conejo no mejora, puede ser un problema más grave. Debes llevar a tu conejo al veterinario lo antes posible.
Fomentar el movimiento
El movimiento puede ayudar a que el gas pase a través del tracto digestivo más rápido que cuando un conejo está sentado en silencio. Si su conejo no siente mucho dolor, es posible que aún esté dispuesto a moverse un poco.
Fomente este movimiento tanto como sea posible hasta que su conejo vuelva a su comportamiento normal (probablemente eliminó el gas en este punto) o su condición empeoró y se negó a moverse.
Masaje estomacal
También puede masajear el estómago de su conejo para ayudar a estimular que el gas se mueva a través del tracto digestivo un poco más rápido. Coloque suavemente sus manos debajo del vientre de su conejo y presione suavemente su vientre, moviéndolo hacia arriba y hacia abajo y hacia adelante y hacia atrás. Pero no seas fuerte y empujes tus dedos hacia el vientre del conejo. Simplemente masajee suavemente su vientre para tratar de que el gas atrapado se mueva.
Simeticona pediátrica
También puede darle a su conejo un medicamento llamado simeticona pediátrica. Es lo mismo que las gotas de gas para bebés, que se utilizan para ayudar a los bebés humanos a expulsar gases dolorosos. Para ello, debes alimentar a tu conejo con una jeringa de aproximadamente 1 ml por hora durante tres horas. Si la simeticona no ha ayudado después de tres horas, probablemente no funcione.
Estómago hinchado
La hinchazón del estómago puede ocurrir cuando las bacterias en los intestinos del conejo producen demasiado gas y se atascan en el estómago. Es posible que vea que el estómago de su conejo comienza a hincharse como un globo en ambos lados del cuerpo a medida que aumenta el gas.
Esta es una condición extremadamente peligrosa y, si no se trata de inmediato, puede volverse fatal rápidamente. La mejor manera de prevenir esta afección es asegurarse de darle a su conejo una dieta saludable que consista principalmente en heno a base de hierba (como heno de Timothy).
Estasis GI
La estasis gastrointestinal (GI) es una afección intestinal común que puede ser causada parcialmente por una acumulación de gas. La estasis gastrointestinal ocurre cuando el sistema digestivo de un conejo se ralentiza significativamente o deja de moverse.
Esta es una enfermedad muy común para los conejos, ya que puede ser causada por muchos otros problemas, que incluyen:
- Mala dieta
- Falta de ejercicio
- Estrés
- Dolor por otros problemas de salud.
Aunque la estasis gastrointestinal es común y puede tratarse, puede ser mortal si no se trata con la suficiente rapidez. Si su conejo no ha comido o defecado durante más de 8 a 10 horas, debe comunicarse con su veterinario de conejos con experiencia para obtener ayuda.
Preguntas relacionadas
¿Pueden los conejos tener diarrea?
Los conejos pueden tener diarrea, pero eso significa que están muy enfermos. La caca de conejo saludable debe ser redonda y sólida, y su tamaño debe ser constante. También pasan pequeños cecotropes agrupados que su conejo redigesta.
¿Pueden los conejos vomitar?
Los conejos no pueden vomitar. Su tracto digestivo está diseñado para funcionar en un solo sentido, y esa es parte de la razón por la que su digestión es tan sensible. Asegúrese de que su conejo coma solo alimentos que sean seguros y saludables para que no tenga problemas para distribuirlos al otro lado.
¿Los conejos eructan?
No se ha estudiado específicamente, pero se cree que los conejos no pueden eructar. Una condición como la hinchazón del conejo probablemente no sería un problema si el conejo pudiera eructar, por lo que la evidencia sugiere que los conejos no pueden eructar.