Estás sentado tranquilamente leyendo un libro cuando escuchas a un perro ladrar afuera. Tu conejo también lo oye e inmediatamente se pone en alerta. Tu conejito tiene las orejas hacia adelante y casi parece que está listo para correr, cuando de repente escuchas un fuerte THUMP.
¿Por qué golpean los conejos?
Hay dos razones principales por las que escuchará a un conejo golpear sus patas traseras.
- Primero, los conejos golpearán cuando tengan miedo y quieran advertir a su grupo familiar de cualquier peligro cercano.
- En segundo lugar, los conejos golpearán cuando estén enojados o disgustados con la forma en que los tratan.
Cualquiera sea la razón, un golpe de conejo puede ser un sonido muy discordante. Es como si un libro grande y gordo acabara de ser estrellado contra el suelo. De repente, tu pequeño conejito tranquilo es el más ruidoso de la habitación. A veces, un conejo golpeará solo una vez y estará listo, pero también puede golpear continuamente, causando una gran interrupción en su tarde (o, a veces, dormir). Te enseñaré qué hacer cuando tu conejo comience a hacer una tormenta para que sea feliz y puedas volver a disfrutar de un hogar tranquilo.
Golpear como comportamiento evolutivo
Indice conejil
Como muchas otras características de los conejos , los golpes se desarrollaron como una forma para que los conejos sobrevivieran como especie. Sin embargo, esta es una de esas características que tiene menos que ver con la capacidad de supervivencia de un conejo individual y más con la supervivencia de los conejos en su conjunto. Es una forma de comunicación entre los miembros de la madriguera familiar de un conejo.
En realidad, se encuentra una característica de comportamiento similar en muchos mamíferos diferentes. Para la mayoría de estas especies, los pisadas o los tambores evolucionaron junto con las llamadas vocales como una forma de comunicación. Pero para los conejos, que viven bajo tierra, el sonido de un pie que golpea es una advertencia más importante que una llamada audible. Esto probablemente contribuye al hecho de que los conejos no hacen muchos ruidos vocales fuertes y se encuentran entre los mamíferos más silenciosos.
Alertando al grupo
Los conejos golpean con sus fuertes patas traseras. Su lenguaje corporal está alerta con los oídos hacia adelante y están listos para huir o golpear nuevamente. También puede notar que su conejo no permanece en un lugar por mucho tiempo. Se detendrán y escucharán con atención, luego se moverán a otro lugar y escucharán de nuevo. Siempre escuchando a los depredadores, siempre listos para advertir a su madriguera familiar del peligro inminente.
En la naturaleza, la función principal de los golpes es comunicarse con su madriguera familiar y advertirles de una posible amenaza. Es una adaptación muy útil para los conejos porque el sonido del golpe puede ser escuchado por otros conejos en la superficie, pero el golpe también puede crear vibraciones sísmicas para advertir a la familia enterrada bajo tierra.
Alertando a los depredadores
El golpe es un comportamiento interesante porque al mismo tiempo que protege a la familia de los conejos, también delata la posición de un conejo individual. Parece contradictorio que un conejo arriesgue su propia seguridad de esta manera, pero aquí es donde aprendemos sobre la segunda función de golpear. Los conejos usan el sonido de su golpe para que los depredadores sepan que están listos.
Idealmente, los depredadores querrán usar la menor cantidad de energía posible para atrapar sus comidas. Cuando un conejo golpea, le dicen al depredador: “Sé que estás allí, así que no seré fácil de atrapar”. En realidad, puede ser un elemento de disuasión que hace que el depredador vaya tras una presa más fácil de atrapar.
Los conejos también golpearán como una advertencia agresiva a cualquier otro conejo que intente entrar en su territorio. Como regla general, los conejos son animales muy territoriales y se apegarán a sus propias madrigueras familiares. Su golpe puede decirle a un conejo extranjero que retroceda porque este territorio ya está ocupado.
Los conejos golpean cuando tienen miedo
Nuestros conejos que viven en casa ya no son conejos salvajes, pero aún tienen esos instintos innatos que les hacen dar golpes cuando sienten un peligro. Golpear a los conejos es el comportamiento de respuesta automática al miedo. Algo como “¡Lucha o huye, o THUMP!”
Cuando un conejo golpea debido al miedo, generalmente continuará golpeando varias veces. A veces golpearán con mucha frecuencia, pisando fuerte con los pies cada pocos segundos, y a veces golpearán y luego se pondrán en alerta y harán otro golpe unos minutos más tarde si todavía se sienten amenazados. Hay muchas razones posibles por las que un conejo puede comenzar a golpear, aparentemente de la nada.
Sonidos fuertes
Los conejos tienen muy buen oído , por lo que un sonido fuerte o desconocido puede ponerlos en alerta rápidamente. A veces será bastante fácil saber qué provocó el ataque del conejo. Podría haber un perro ladrando afuera o alguien está usando la aspiradora en el piso de abajo. Sin embargo, a veces parecerá que el conejo no está golpeando nada. Los sonidos que nos parecen completamente normales pueden asustar mucho a un conejo.
Por ejemplo, mi conejo se asusta mucho cada vez que se abre la ducha. Es un sonido que extraño por completo por lo normal que es, pero para un conejo que ni siquiera sabe lo que es una ducha, este puede ser un sonido muy aterrador.
Aromas inusuales
Los conejos también pueden tener mucho miedo a los olores inusuales. Esto es algo que encuentro cuando trabajo con conejos y el refugio de animales. Un conejo que anteriormente había sido muy amigable conmigo, estaba golpeando y huyendo cuando fui a interactuar con él. Después de un momento de confusión, me di cuenta de que había estado paseando a algunos de los perros en el refugio y probablemente olía como ellos. El olor del depredador fue suficiente para asustar al conejo y hacer que saliera corriendo.
Algo en la habitación no está donde se supone que debe estar
A veces, algo tan simple como reorganizar los muebles de una habitación puede ser suficiente para asustar a un conejo y hacer que golpee. Una vez recibí un paquete grande por la noche y lo dejé en mi habitación (que comparto con mi conejo). Muy rápidamente se puso en alerta y comenzó a golpear, negándose a acercarse a la caja grande.
Cuando están heridos o con dolor
Los conejos también pueden golpear a veces cuando están heridos o con dolor. Como muchos de nosotros sabemos muy bien, las lesiones pueden ser confusas y aterradoras. No es de extrañar que puedan provocar una respuesta de miedo en algunos conejos. Si su conejo parece estar golpeando sin razón, especialmente si muestra otros signos de enfermedad , es posible que desee considerar llevarlo al veterinario para un chequeo.
Los conejos golpean cuando están enojados
El instinto territorial de golpear es probablemente la razón por la que nuestros conejos domésticos también nos golpean cuando están enojados o molestos. Un conejo generalmente golpeará sus patas traseras solo una vez para decirte que está molesto. Este comportamiento puede ir acompañado de gruñidos, o es posible que su conejo le dé la espalda por un tiempo si está muy enojado con usted.
Golpeando como advertencia
Los conejos que son territoriales golpearán como una advertencia para avisarle cuando está entrando en su territorio. Tirarán de sus orejas hacia atrás y golpearán fuerte para decirte “¡no te acerques más!” A menudo, nuestros conejos nos aceptarán como parte de su familia, pero cualquier nueva persona (o animal) en el hogar recibirá esta advertencia.
Los conejos que son particularmente valientes o agresivos incluso atacarán si ignoras sus advertencias. Podrían arremeter y golpearlo, o incluso morderlo con sus fuertes dientes. La mayoría de los conejos, sin embargo, seguirán golpeando y escapando, su ladrido es mucho peor que su mordedura.
Después de ser recogido
La mayoría de los conejos odian que los carguen . Se asustan cuando sus pies dejan el suelo y desprecian que los manipulen. Por eso, cuando vuelves a poner un conejo en el suelo, por lo general te tirarán y golpearán en tu dirección. El conejo quiere que sepas lo molestos e incómodos que estaban con toda esa situación.
Por lo general, eso es lo peor. Es probable que tu conejo golpee una vez para expresar su punto de vista, pero luego te perdonará rápidamente cuando pueda sacarle un premio. Por supuesto, si levantas a tu conejo todo el tiempo , es posible que comprenda el patrón y comience a golpearte cada vez que te acerques, por lo que es mejor manipularlo solo de vez en cuando.
Cuando no cumples con el horario
A los conejos les gusta tener un horario en sus vidas. Les gusta saber cuándo serán alimentados por la mañana y cuándo esperar tener tiempo para hacer ejercicio. Pero cuando no cumples con el horario de tu conejo, te lo harán saber. Tu conejo sabrá cuándo es el momento de alimentarse, por lo que si todavía estás en la cama o estás ocupado con otra cosa, es posible que el conejo te golpee con irritación y te mire expectante.
Cuando quieren jugar pero están encerrados en su jaula
Muchos conejos, especialmente los conejos jóvenes, son muy juguetones y enérgicos. Quieren, y necesitan, tiempo para hacer ejercicio, por lo que si los conejos se quedan en su jaula se aburrirán y comenzarán a golpear debido a la irritación. Esto es especialmente cierto si los conejos se mantienen en un recinto que es demasiado pequeño para ellos o si no se les dan suficientes juguetes para masticar para jugar.
También es una buena idea prestar atención a la hora del día en que deja que su conejo haga ejercicio. Los conejos son animales crepusculares , por lo que es más probable que tengan más energía al amanecer y al anochecer. Esto significa que también es más probable que se frustren y empiecen a golpear si están encerrados durante estas partes del día.
Cuando tienen hormonas furiosas
Los conejos que no han sido esterilizados o castrados tienen más probabilidades de volverse irritables y comenzar a golpear. Estos conejos todavía tienen todas sus hormonas adolescentes y es mucho más probable que exhiban un comportamiento territorial o agresivo. Si su moño joven ha alcanzado la madurez y está empezando a golpearlo todo el tiempo, es una buena idea hablar con su veterinario para que arregle su conejo.
Golpeando por atención
Dar golpes para llamar la atención no es necesariamente un comportamiento instintivo, pero los conejos son criaturas inteligentes. Son capaces de aprender bastante rápido que cuando golpean, llaman la atención. Esto significa que si le das golosinas a tu conejo y lo acaricias cada vez que golpea, estás condicionando a tu conejo para que continúe con este comportamiento con más frecuencia. Comenzarán a dar un fuerte golpe cada vez que quieran una golosina o cada vez que quieran ser mascotas y adoradas. Puede terminar siendo bastante perjudicial a largo plazo.
Para desalentar este comportamiento, deberá aprender a distinguir entre cuándo los conejos golpean porque están asustados y cuándo golpean porque quieren atención. Cuando se asusta un conejo, que no quiere consolarlos y ayudarlos a sentirse mejor. Por otro lado, cuando un conejo está golpeando porque busca atención, debes ignorarlo hasta que deje de hacer un berrinche. Luego recompense su comportamiento después de que se hayan calmado un poco.
Entonces, ¿cómo se nota la diferencia? Todo está en el lenguaje corporal. Con el tiempo, tendrás una mejor idea del lenguaje corporal del conejo y podrás notar la diferencia con solo mirarlo. Mientras tanto, aquí hay algunos consejos que le ayudarán a resolverlo.
Los conejos que están golpeando por miedo:
- Tener ojos muy abiertos
- Ten los oídos al frente y alerta
- Tener una postura corporal alerta, posar de puntillas y parecer listo para huir.
- Ignorarte mientras se mueven de un lugar a otro tratando de localizar el peligro.
- Golpea varias veces, sin detenerte cuando te acercas
Los conejos que están tratando de llamar la atención:
- Tener las orejas hacia atrás o hacia arriba con aspecto de confianza.
- Tenga una postura corporal segura
- Por lo general, golpea solo una vez para ver si reaccionas, luego golpea nuevamente si no respondes
- Deja de golpear una vez que obtengan lo que quieren (una golosina, caricias)
¿Cómo consuelo a mi conejo cuando no deja de golpear?
Si un conejo comienza a golpear y te despierta en medio de la noche porque tiene miedo de algo, querrás consolar a tu conejo. Si bien no es muy común, un conejo puede entrar en estado de shock por el miedo, por lo que es importante hacer todo lo posible para ayudarlo a calmarse.
Siéntate con tu conejo
Una forma de ayudar a consolar a tu conejo es simplemente sentarte en el suelo con él. Si tú y tu conejo pasan mucho tiempo juntos y confían el uno en el otro , entonces solo tu presencia a veces es suficiente para consolar a tu pequeño y esponjoso amigo. Sabrán que cuando estás con ellos, nada puede lastimarlos.
Intenta acariciar a tu conejo y darle un masaje para ayudarlo a calmarse. Hábleles en voz baja para que se sientan reconfortados con su voz. Haz lo que puedas para mantener la calma en la situación para que tu energía calmada pueda ayudar a tu conejo a relajarse un poco también.
Distrae a tu conejo
Si tu conejo aún no se calma, es posible que debas cambiar de táctica e intentar distraerlo. Este es un buen momento para sacar las golosinas. Puedes ver si la emoción de recibir un bocadillo delicioso hará que tu conejo se olvide de lo que sea que los asustaba.
En este escenario, me tomo el tiempo de reforzar algunos trucos con mi conejo. La haré ir en círculos, chocar los cinco y darme besos para distraerla. Tener una sesión de entrenamiento improvisada como esta le da al cerebro de un conejo algo más en lo que concentrarse, para que puedan olvidarse del miedo y emocionarse.
Encuentra la raíz del problema
Si su conejo todavía está alerta y golpea ocasionalmente, o simplemente no se concentra en lo que está tratando de distraerlo, debe tratar de encontrar la fuente del problema. Intenta mirar el mundo desde la perspectiva de tu conejo, para investigar y descubrir qué los asusta:
- Busque cualquier objeto nuevo y desconocido en la habitación.
- ¿Hay nuevas luminarias que arrojen sombras extrañas?
- Escuche cualquier sonido, incluso sonidos muy suaves, que puedan estar asustando a su conejo.
- ¿Y el movimiento? Tal vez el conejo tenga miedo del calentador de espacio giratorio o del ventilador de techo.
Una vez que haya investigado un poco, vea qué puede hacer para eliminar o detener lo que sea que esté asustando a su conejo. Si no es algo que pueda mover, puede intentar poner una manta sobre la parte superior del recinto de sus conejos o darles una casa de escondite adicional para que puedan tener más lugares para esconderse y sentirse seguros.
Preguntas relacionadas:
¿Qué otros sonidos hacen los conejos?
Lo crea o no, los conejos pueden hacer varios sonidos. Los conejos pueden hacer un suave sonido de bocina cuando están felices y pueden gruñir y gruñir cuando están enojados. Los conejos pueden silbar, roncar, estornudar, ronronear e incluso gritar en circunstancias extremas.
¿Por qué los conejos mueven la nariz?
La contracción de la nariz de conejo les ayuda a oler mejor, respirar más fácilmente y regular su temperatura corporal. Como muchas otras características de la anatomía del conejo, los conejos mueven la nariz como mecanismo de defensa para aumentar sus posibilidades de supervivencia en la naturaleza.