¿Por qué los conejos respiran rápido y cuándo es peligroso?

Los conejos respiran mucho más rápido que los humanos. Lo que parece ser una respiración muy rápida puede ser solo la frecuencia respiratoria normal de su conejo. A pesar de esto, es importante tener en cuenta que a veces la respiración rápida de un conejo puede ser un síntoma de enfermedad. Siempre es beneficioso aprender a diferenciar los patrones de respiración normales de un conejo de la respiración rápida poco saludable.

Cuando están en reposo, los conejos respiran cada segundo o dos. Los altos niveles de actividad y las condiciones climáticas cálidas pueden aumentar aún más la frecuencia respiratoria de un conejo. Solo necesita buscar atención médica cuando la respiración rápida se acompaña de otros síntomas o si su frecuencia respiratoria no vuelve a la normalidad después de un período de descanso.

En la mayoría de los casos, hay poco de qué preocuparse con la respiración rápida de un conejo. A menudo respiran tan rápido que hace que todo el cuerpo parezca temblar o temblar. Este es especialmente el caso si su conejo tiene un zoom divertido por la habitación. Sin embargo, la respiración rápida acompañada de sibilancias u otros síntomas aparentemente no relacionados, como no comer, puede ser signo de una enfermedad respiratoria o de un alto nivel de estrés.

¿El ayuno que respira un conejo sano?

Respiración rápida puedo puede ser un signo de enfermedad en los conejos, pero los conejos suelen respirar muy rápido, incluso cuando no están en peligro. Un conejo sano tendrá una frecuencia respiratoria de 30 a 60 respiraciones por minuto en reposo.

Para fines contextuales, los humanos normalmente solo tenemos una frecuencia de 12 a 16 respiraciones por minuto. Esto significa que incluso un conejo de respiración lenta tendrá el doble de respiraciones que nosotros. También es perfectamente normal que los conejos respiren de cuatro a cinco veces más rápido, respirando cada segundo.

A veces, esta respiración rápida normal es suficiente para hacer que un conejo se vea un poco tembloroso. Creo que esto es especialmente cierto con las razas más pequeñas de conejos. Muchas personas que son nuevas en el tratamiento de conejos se alarman cuando esto sucede, pero en la mayoría de los casos es normal y no hay nada de qué preocuparse.

Cómo comprobar la frecuencia respiratoria de tu conejo

Es importante recordar que esta será la frecuencia respiratoria de los conejos cuando estén en reposo. Deben estar relajados y acostados, no en medio del tiempo de juego. Al comprobar que el conejo no respira demasiado rápido, tenlo en cuenta.

Para comprobar la frecuencia respiratoria de su conejo, necesitará algún tipo de cronómetro o cronómetro. Ponga el reloj en 60 segundos y observe a su conejo con atención. Una respiración completa incluye una inhalación y una exhalación, y normalmente lo verás cuando tu conejo suba y baje por los lados. Cuenta cada vez que tu conejo inhala durante esos 60 segundos y tendrás la frecuencia respiratoria de tu conejo.

Si tiene problemas para observar a su conejo para saber cuándo inhala y exhala, trate de colocar suavemente su mano junto al conejo. Debería poder sentir que la respiración del conejo aumenta y disminuye un poco mejor para ayudarlo a contar sus respiraciones.

¿Cuándo es normal que un conejo respire más rápido de lo normal?

Si bien es común que un conejo respire cada segundo o dos cuando está en reposo, hay ocasiones en las que verá aumentar la frecuencia respiratoria del conejo. Esto puede ser alarmante porque los conejos pueden respirar muy rápido, hasta el punto de que parecen estar vibrando. Sin embargo, esto no siempre es un problema. La frecuencia respiratoria de un conejo puede aumentar temporalmente por una variedad de razones, algunas de las cuales son completamente normales y otras pueden indicar la condición del conejo.

Durante y después del ejercicio

Como sucede con las personas, el ejercicio aumenta rápidamente la frecuencia respiratoria de cualquier conejo. Es común ver a un conejo respirar muy rápido cuando está acostado después de hacer zoom en la habitación. Es posible que les tome unos minutos recuperar el aliento y hacer más lenta la respiración.

Algunos conejos, especialmente los conejos jóvenes, se emocionan y vuelven a levantarse antes de calmarse por completo, haciendo que parezca que siempre respiran rápido, cuando en realidad mantienen un mayor nivel de actividad.

Cuando tienen miedo

El miedo, la ansiedad y el estrés también son factores que aumentan la frecuencia respiratoria de un conejo. Es posible que estén tan aterrorizados que parecen estar hiperventilando.

Los pequeños episodios de miedo o estrés son casi imposibles de prevenir, por lo que es probable que notes una respiración rápida debido al miedo en algún momento de la vida de tu conejo. Siempre que su conejo pueda recuperarse rápidamente y calmarse, no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, los períodos prolongados de estrés deben tomarse en serio, ya que pueden causar enfermedades en los conejos.

Esta respiración rápida a menudo aparece junto con otros signos de miedo en los conejos, que incluyen:

  • Los ojos bien abiertos que muestran algunos de los bordes blancos.
  • Aplastamiento contra el suelo o acurrucados como si intentaran esconderse haciéndose más pequeños.
  • Postura corporal alerta. Que es rígido con las orejas hacia adelante. También serán ligeros y estarán listos para huir en cualquier momento.
  • Golpeando. Golpear las patas traseras contra el suelo es un signo de miedo o ira en los conejos.
  • Caca pequeña. Los conejos que tienen miedo suelen producir bolitas fecales que son más pequeñas que su tamaño normal.

Si su conejo está estresado o asustado durante largos períodos de tiempo, es posible que desee realizar algunos cambios en su entorno para ayudarlo a superar su ansiedad. Aprenda lo que puede hacer para ayudar a su conejo.

Cuando no se sienten bien

Los conejos también pueden respirar rápido como resultado del dolor. Si están lesionados o incómodos debido a otra enfermedad, como estasis gastrointestinal, puede verlos respirar rápidamente, incluso si están en reposo. Si tu conejo respira inexplicablemente mucho más rápido de lo que debería durante largos períodos de tiempo, es una buena idea llevarlo al veterinario.

Las enfermedades respiratorias también pueden alterar la respiración de un conejo. Esto puede hacer que respiren más rápido de lo normal, pero es más probable que note dificultad para respirar. Puede escuchar un silbido cuando el conejo respira, o notar que la boca del conejo está abierta cuando respira. Estos son signos de que su conejo está luchando por obtener suficiente aire y se debe programar una cita de emergencia con su veterinario lo antes posible.

Si estan calientes

Cuando los conejos respiran, el aire que pasa a través del conducto nasal puede ayudarlos a regular su temperatura corporal. Pueden transferir calor a las gotas de agua que expulsan al exhalar. Cuanto más rápido respira un conejo, más capaz es su cuerpo de eliminar el exceso de calor corporal, evitando que se sobrecaliente.

Si su conejo respira rápido porque hace calor, es una buena indicación de que debe intentar encontrar un lugar más fresco para él. Cuanto más caliente se pone un conejo, menos capaz de regular su temperatura corporal. Se vuelven más susceptibles al golpe de calor, por lo que vale la pena sacar al conejo del sol o colocarlo en una parte más fría de la casa si nota una respiración rápida en un día caluroso.

Cuándo buscar atención médica para tu conejo

En la mayoría de los casos, la respiración rápida en los conejos disminuirá a niveles normales por sí sola en un corto período de tiempo. Una frecuencia respiratoria rápida resultante del ejercicio, la ansiedad temporal o el calor generalmente puede resolverse por sí sola sin necesidad de atención médica. Sin embargo, como es posible que el dolor y la enfermedad provoquen una respiración rápida, hay ocasiones en las que debe consultar a un profesional médico.

Cuando la frecuencia respiratoria es rápida durante un largo período de tiempo.

La mayoría de las veces, un conejo de respiración rápida se calma en 5 a 10 minutos. Incluso los conejos que experimentan ansiedad temporal generalmente pueden calmarse un poco en media hora. Si su frecuencia respiratoria permanece demasiado rápida durante más tiempo que este período, es una buena idea consultar a su veterinario.

Llámelos para concertar una cita con su conejo y asegurarse de que no haya enfermedades subyacentes que deban tratarse. Su veterinario también puede aconsejarle sobre cómo ayudar a un conejo que está demasiado estresado todo el tiempo.

Cuando la respiración rápida se acompaña de otros signos de enfermedad

Si tu conejo respira muy rápido y notas otros signos comunes de enfermedad, es hora de llevarlo a atención médica. Si le preocupa, incluso puede controlar el pulso de su conejo o intentar medir la temperatura.

  1. Para comprobar el pulso de un conejo: Aprieta la vena larga de la oreja del conejo entre tus dedos. Cuente el número de latidos que siente en un minuto. Un conejo sano tendrá una frecuencia cardíaca de alrededor de 120-150 latidos por minuto.
  2. Para comprobar la temperatura de su conejo: Coloca con cuidado al conejo para que se siente con la panza hacia afuera. Luego, use un termómetro rectal en el ano de su conejo para tomar la temperatura. La temperatura de un conejo sano es de 101,3 a 104ºF

Los signos comunes de enfermedad en los conejos incluyen:

  • No comer (Esta es una situación de emergencia)
  • No hagas caca (Esta es una situación de emergencia)
  • Un cambio en los hábitos alimenticios.
  • Un cambio en los hábitos de orinar o defecar
  • Un cambio en los niveles de energía.
  • Sentado en una posición inusual
  • Babear
  • Orejas muy calientes o muy frías
  • Falta de equilibrio
  • Nariz tapada, nariz congestionada
  • Respiración por la boca
  • Un estómago agrandado
  • Abscesos o protuberancias
  • Comportamiento agresivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *